Carta de Alianza agosto 2019

Carta de Alianza agosto 2019

Querida Familia de Schoenstatt:

¡Les deseo un feliz y bendecido día de Alianza! ¡Y feliz día del niño para “los más peques” y para todos los llamados a tener alma de niños! Que este nuevo día de alianza reavive en nosotros ese ideal de la Infancia espiritual, tan preciado por nuestro Padre.

Reina de la unidad de los argentinos

El camino de coronación de la Mater como Reina de la unidad de los argentinos está siendo recorrido por la Campaña y por varias diócesis. Una vez más, ante las dificultades o desafíos la ponemos a ella en el centro como nuestra Reina. Pero sabemos que ella no quiere hacer nada sin nuestra colaboración. Veamos desde esta perspectiva este año electoral. Las votaciones realizadas y las que se vienen no como males necesarios, sino como oportunidades para manifestarnos como ciudadanos constructores de una patria que queremos renovar. Que nuestros votos estén llenos de nuestro capital de gracias por nuestro país. Se me representaba cada urna como uno de esos capitalarios que hacemos, donde cada uno va a hacer su aporte.

Encontré muy lúcida la reflexión del Obispo de San Francisco, Mons. Sergio Buenanueva, las semanas previas a las PASO. Comienza valorando la consolidación de nuestra democracia argentina con el correr de los años y comparte varios criterios a la hora de situarse en las votaciones. Como todavía tenemos elecciones por delante, les recomiendo la lectura de esa carta. Es una mirada integral y profunda que, a mi modo de ver, representa acertadamente el espíritu católico a la hora de tomar posturas en política partidaria.

Ser varones y mujeres en plenitud

En este mismo momento, se está llevando a cabo el 10° Encuentro nacional de Madrugadores. Más de 150 varones se han congregado en Mar del Plata para compartir el amor a nuestra Madre. Es una corriente de vida que se ha ido consolidando y ampliando a cada vez más parroquias y diócesis. Necesitamos que más varones sean protagonistas de la vida eclesial e inspirados por la fe plasmen nuestra sociedad y cultura.

De alguna manera, la problemática actual, en torno a la mujer, tiene como contrapartida un cierto reclamo “encubierto” por un aporte varonil a las sociedad más orgánico, equilibrado, comprometido y responsable de la vida en particular y general en los campos donde tengamos incumbencia. Y que, a su vez, valore en todo sentido, el polo femenino como indispensable en la construcción de la sociedad y la iglesia.

Intentando ser objetivo, humildemente reconozco que, dado el rol protagónico de las mujeres en la familia de Schoenstatt, somos una profecía viva. No tengo conciencia de alguna otra organización, tanto dentro como fuera de la Iglesia, donde las mujeres tengan espacios tan asegurados como en nuestro movimiento.

Por eso, queremos recordar y celebrar el próximo año, los 100 años de la presencia de las mujeres en Schoenstatt. Vemos cómo desde un comienzo, el Padre Fundador tuvo la intuición de que la mujer desempeña un rol fundamental en la familia, la iglesia y a la sociedad. La rama de madres tuvo su retiro anual donde comenzaron a prepararse en ese espíritu.

Hörde: unirnos para hacernos fuertes en las pruebas

Estamos a días de cumplirse los 100 años de la histórica Jornada de Hörde. Por tal motivo, en este mismo momento, están congregados en Schoenstatt, Alemania, federados de distintos países. Unámonos espiritualmente a ellos para que el espíritu de aquellos históricos congregantes perviva en nosotros. El buscar unirse para aportar a la iglesia y a la patria, siendo apóstoles llenos de entusiasmo, no pese, sino justamente porque estaban devastados es una buena muestra de ese espíritu que los animaba.

Habiendo recibido las gracias de la pasada fiesta de la Asunción de María, fecha en que la familia de la Loma que ha cumplido 60 años de vida, nos unimos a ellos en la alegría y el agradecimiento por tantas gracias recibidas.  

Acompañando también a la juventud de San Juan en la ya tradicional Misión “Manus Mariae” y pidiendo por la fidelidad de nuestra JM Argentina al ideal “Con María, pasión que transforma”, que en unos días conmemoramos su primer aniversario, nos encaminamos esperanzados a la fiesta de la natividad de la Virgen (¡el cumple de la Mater!) y la conmemoración de su dulce nombre.

Quedamos en eso, permanecemos fieles. 

Saludos y mi bendición,

P. Pablo Gerardo Pérez
Director Nacional
Movimiento Apostólico de Schoenstatt Argentina