Archive for the ‘Noticias’ Category

Maratón Tierra Avanza, en la ciudad de Resistencia

Testimonio: Ezequiel Villordo

El pasado 12 de Noviembre se realizó la 3ra. Edición de la solidaria e inclusiva Maratón Tierra Avanza en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco. En el evento participaron más de 700 inscriptos que corrieron en los distintos circuitos y entre ellos se destaca la presencia del argentino Sebastián Armenaul, ultra maratonista de los 7 continentes.

Maratón Tierra Avanza, Solidaria e inclusiva

Maratón Tierra Avanza es una actividad deportiva inclusiva, apolítica y sin fines de lucro que invita a las personas (sin importar raza, religión ni edad) a participar por un fin solidario bajo el lema “Juntos avanzamos por la causa del otro”. El evento tuvo como objetivo la compra de zapatillas para niños de comedores y merenderos de la Ciudad de Resistencia. Así también, busca promover la importancia de la actividad física en la sociedad y la igualdad de las clases sociales.

La Maratón contó con distintos circuitos a realizar (2k, 5k, 10k, 15k, 21k) y los corredores podían elegir en cuales participar según su condición física. En ésta 3ra. edición se contó con la participación de más de 700 inscriptos en donde se destacan la concurrencia de niños, ancianos, mascotas, maratonistas y el ultra maratonista solidario argentino Sebastián Armenault. Además, dentro del evento se realizó la “Villa MTA”, un espacio destinado a promover las muestras y proyectos de distintos artistas y agrupaciones juveniles bajo los rubros de “Solidaridad e inclusión”, “Arte y lo autóctono” y “Concientización”.

Maratón Tierra Avanza nace de Schoenstatt

Maratón Tierra Avanza es un proyecto idealizado y organizado por la familia de Schoenstatt que buscan brindar una respuesta a distintas problemáticas de la sociedad. La familia Schoenstattiana de Chaco realiza este evento como parte de un gran apostolado hacia el mundo y así promover la Alianza de Amor con la Mater mediante la solidaridad y la inclusión.

“Analizando las diferentes situaciones, quisimos como equipo organizador poder, desde nuestro humilde lugar de jóvenes, colaborar con las familias carenciadas de distintos puntos de la provincia. Tratando de unir las intenciones de suplir estas necesidades con un evento que integre a la comunidad, nació la idea de organizar una maratón Inclusiva y solidaria” Equipo organizador de maratón Tierra Avanza.

 

Madrugadores por la Vida y la Esperanza, en las tierras del Cura Brochero

Testimonio: Juan Barbosa

Al cumplirse exactamente cinco años de la primer Madrugada, el pasado 17 de noviembre los “Madrugadores del Cerro” celebraron en una Santa Misa la inmensa fidelidad de la Virgen María en este lustro y la constancia en la entrega de cada uno de los varones. La ceremonia coincidió providencialmente con el 30° Aniversario de la Ordenación Sacerdotal del P. Juan José Riba, su Asesor. ¡La Fiesta ha sido completa!

Un poco de historia

Nacieron en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, la cuna de Madrugadores de Argentina, y poco a poco se fueron consolidando como corriente de vida cordobesa.

De una reunión mensual, rápidamente pasaron a dos. Eligieron los primeros y terceros sábados de cada mes para sus “Madrugadas”, entre las 7 y las 9 de la mañana y son muy puntuales.

De aquellos cinco que comenzaron el 17-11-2012, hoy promedian más de 27 varones en las madrugadas y… ¡cada vez son más!

“¡Siento que tengo mi lugar en la Iglesia!”, “¡Qué lindo es compartir una hora de oración y luego otra de intercambio de experiencias y entre varones!”, “¡Es fantástico para mí recibir testimonios de otros varones mayores!”, son algunos de los ecos que se escuchan cada Madrugada en Córdoba.

Responsabilidad en libertad

Cada Madrugador sabe perfectamente que los demás lo están esperando en cada encuentro. Si no concurre, ninguno lo llamará para “pedirle explicaciones” (Sí está permitido hacerlo ¡para decirle que se lo extrañó!), ya que el asistir está en el marco de una plena libertad y, de ningún modo, debe sentirse en falta por no hacerlo.

“Anoche tuve un casamiento y dije: ¡Mañana no voy…! ¿Podés creer que me desperté solo y salí corriendo porque no quiero perderme la Madrugada?”. Esto se escucha en distintos interlocutores… Lo único que cambia es “casamiento/cena/cumpleaños” pero, el hecho de despertarse y “salir corriendo al Santuario”… es un común denominador y se hace en plena y absoluta libertad.

Fecundidad y apostolado

En estos cinco años han surgido otras tres comunidades dentro de la misma Ciudad de Córdoba y, en “acción común” con las Misiones en Familia, otras dos comunidades buscan afianzarse en el interior provincial.

El apostolado, tanto espiritual como de servicio y económico, también está presente en sus diversas actividades: colaboración económica con un jardín de infantes, con un comedor para personas en situación de calle, participación de su “ya famoso” Coro en distintas celebraciones de la Familia de Schoenstatt y de la Iglesia diocesana, organización de retiros (el último fue “Mateando con Brochero” en el pasado mes de julio) y muchas otras actividades que van surgiendo. ¡Son muy activos!

La impronta de José Gabriel del Rosario Brochero, el “cura gaucho” y primer santo argentino, nacido en Córdoba, empapa la vida de los Madrugadores por la Vida y la Esperanza. Su estatua fue entronizada este año en el Santuario de la Vida y la Esperanza y los Madrugadores acompañaron la ceremonia con inmensa alegría y dedicación.

Con cinco nuevos Aliados a María que comenzaron a recorrer su camino el pasado 17 de noviembre, junto a los 16 que la habían sellado antes y los 22 que la renovaron, los Madrugadores por la Vida y la Esperanza siguen transitando el camino hacia el Buen Padre Dios, junto a Jesucristo y de la mano de María.

Vamos los Madrugadores del Cerro, que lo mejor… ¡Está por venir!

 

San Luis: 1° Palada del futuro Santuario de Schoenstatt

Testimonio: Mónica del Carmen Gil

El pasado 18 de noviembre de 2017 se llevó a cabo el hito de la 1° Palada. En este contexto la jornada comenzó a las 10:00hs con un desayuno de bienvenida que recibió a los hermanos en alianza de San Luis Capital, del interior de la provincia y también los hermanos de la familia de Cuyo (en total aproximadamente 300 personas).

La alegría y entusiasmo se dejaba ver en cada uno de los detalles que adornaban los diferentes lugares del establecimiento: el Teléfono del Padre, banners de João Pozzobon, del p. José Kentenich y del Santuario Original; también arreglos florales, capitalario, etc.

En el salón de actos, luego de las palabras de bienvenida expresadas por los Coordinadores Diocesanos, Pedro Blanco y Marcela Silveyra y leer, todos los presentes, unas de las oraciones de Hacia el Padre “Cántico al Terruño” disertaron el Asesor del movimiento para la Diócesis de San Luis, Padre Alan Sosa Tello y la Asesora del movimiento para Cuyo, La Hna. María Catalina Walsh; en el cierre se contó con la presencia del Vicario Episcopal del decanato Sur, Presbítero Ignacio Daminato. Luego hubo un almuerzo con todos los presentes.

A las 14:30hs todos los presentes se dirigieron al terreno del futuro Santuario, en el barrio Cerros Colorados, donde se desarrolló la ceremonia de la Primera Palada y la Santa Misa:

1) en el lugar donde se construirá el Santuario, cada una de las autoridades presentes (asesores, vicario, Jefes de Ramas de la diócesis, representantes de Cuyo), expresando unas palabras alusivas dieron la primer Palada.

2) se rezó el rosario de las Misioneras, donde el que deseaba pasaba a marcar la cuenta.

3) durante la celebración de la Santa Misa, en el momento de las ofrendas, integrantes de la Obra de Familia ofrecieron sus hijos a la Mater colocando una foto de ellos al pie del altar.

 

Disertación Padre Alan Sosa Tello
https://drive.google.com/open?id=1Qr_93ybQgD5ZCqf5XVeCM5k1692LHWd8

Disertación Hna. María Catalina Walsh
https://drive.google.com/open?id=1epIVMgSlhKFotaea8XqD756xA0R9D9c3

Oración en el Año del Padre Kentenich

Formulación para la Argentina de la “Oración en el Año del Padre Kentenich”, haga clic aquí para acceder a la oración.

Nuevas Aliadas en la Diócesis Avellaneda-Lanús

Testimonio: Ricardo Bellani

El 19 de noviembre ocho mujeres sellaron su Alianza de Amor con la Mater, en la Capilla Mater Ter Admirabilis de Valentín Alsina. Ellas son Eva Cepeda, Luisa Coscione, Sandra Donoso, Patricia Gajer, Luciana Giacomodonato, Haydee González, Blanca Lepore y Marta Rojas.

Fue una ceremonia muy emotiva y de profunda alegría para la Familia de Avellaneda-Lanús. Durante la Misa se utilizó el mismo cáliz que usó el Padre José Kentenich en la querida Capilla de Valetín Alsina.

Al finalizar la Misa, el celebrante Padre Federico Nadalich de la Pquia. Sagrado Corazón de Lanús, quién preparó a las nuevas aliadas junto con Marta Domínguez, bendijo una serie de cuadros que se colocaron en la Capilla y en la Casa XX. En estos cuadros se destacan los hitos de la presencia del Padre Fundador en sus visitas a la Hermanas y a la comunidad de Valentín Alsina, entre 1947 y hasta 1952.