Archive for the ‘Noticias’ Category

Fragmentos de una vida que deja huellas (7-Oct)

TESTIMONIO: Claudia Echenique

A poco de iniciado el “Año del Padre Kentenich”, el Centro Pedagógico José Kentenich organizó la Jornada “Fragmentos de una vida que deja huellas” para conocer más sobre la vida del fundador de Schoenstatt y proyectar su legado.

Más de 150 personas llegaron a Nuevo Schoenstatt, Florencio Varela, desde las tres zonas de Ciudad de Bs. As, Salta, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes y la región Gran Buenos Aires para escuchar las ponencias del P. Ángel Strada, el P. Guillermo Carmona y la Hna. María Julia Agüero.

Las etapas elegidas fueron la infancia, la juventud y el tiempo que el P. José Kentenich estuvo en el campo de concentración de Dachau. Antes de cada ponencia, el Dr. José Matías Arteaga se refirió a la situación política, cultural, eclesial y schoenstattiana de cada período, lo que enriqueció la temática general.

Huellas1

El P. Ángel Strada expuso sobre “Una infancia difícil y una juventud en crisis”. Basado en documentación y testimonios, explicó cómo Dios fue preparando a este niño alemán para una misión especial, cuáles fueron los caminos que tuvo que recorrer para llegar a ser el gran hombre y el fundador de Schoenstatt. Al hablar de las crisis en su juventud, mostró cómo surgió la paternidad en el Padre, desarrollada especialmente con los primeros estudiantes que le fueron confiados.

Finalizó su conferencia narrando su entrevista personal con el P. Kentenich en 1967, cuando era seminarista en Münster. En ella, pudo confirmar su paternidad espiritual cuando al finalizar el encuentro, el Padre le dio la bendición y le dijo: “Yo conozco a los míos, y los míos me conocen a mí”, la frase de Jesús Buen Pastor.

“La libertad entre rejas” fue el tema de la segunda conferencia en la que fue presentado el tiempo del Fundador en el campo de concentración de Dachau. El P. Guillermo Carmona y la Hna. María Julia Agüero plantearon las dimensiones de la libertad humana: física, psíquica y espiritual, y la libertad exterior e interior. En el tiempo en que el P. José Kentenich estuvo detenido en Dachau, el mundo vivió una de sus etapas más oscuras, caracterizado por la masificación, la falta de vínculos, la esclavitud y la guerra.

Huellas2

Sobre ese período, los expositores analizaron 4 dimensiones básicas vividas por el fundador de Schoenstatt entre 1942 y 1945: falta de pan, falta de hogar, falta de justicia y falta de libertad. Describieron las características de la vida en ese infierno y mostraron cómo el P. Kentenich pudo superarlo y hacer de ese tiempo una etapa de renovación y frutos para la Familia de Schoenstatt.

La jornada continuó por la tarde con la segunda conferencia del P. Ángel Strada titulada “Más allá del horizonte: Lo contingente y permanente de un carisma”. Las huellas de la vida del P. Kentenich, el legado asumido por la generación siguiente y el porvenir del carisma de Schoenstatt para la Iglesia y el mundo, son los desafíos que tiene la Familia Internacional para este siglo.

Recordó que el P. Kentenich, en la Semana de Octubre de 1967, pronunció una de las frases más paradigmáticas que marcan los pasos a seguir por el Movimiento: “Debemos conocer, aprender de la historia de la Familia. Debemos dejarnos educar por la historia de la Familia, para tornarnos capaces de dominar la historia actual y nosotros mismos hacer historia”.

El P. Strada explicó que cuando se mantienen sólo las formas, pierden el espíritu y se anquilosan. Y agregó: “El Padre ha muerto hace 50 años… y hay que tomar muy en serio esto que él dijo. Debemos crear nuevas formas, nuevo lenguaje, interpretar de nuevo el carisma para mantener el espíritu del carisma”. Es el Schoenstatt en salida que hoy pide el Papa Francisco.

Huellas3

Finalmente, los participantes pudieron hacer preguntas a los tres oradores. La Hna. María Julia, en sus respuestas, pudo plasmar sus 15 años de experiencia en Schoenstatt, donde se “empapó” de conocimientos y vivencias sobre el P. Kentenich en su tarea de guiar a los peregrinos. Los Padres Guillermo Carmona y Ángel Strada narraron, además, varias anécdotas y enseñanzas de sus encuentros con el Fundador en tiempos de estudio.

La puerta del Año del Padre Kentenich se abrió y es una invitación a caminar por sus huellas, a asumir su legado, renovar sus formas e irradiarlo a la Iglesia y al mundo.

 

Carta de Alianza (Octubre 2017)

Queridos hermanos:

Cada 18 de octubre celebramos la fiesta patronal de nuestro Santuario. La fecha nos recuerda su importancia y la posibilidad de reflexionar: ¿cuán valioso es para mí este lugar? ¿Qué encuentro allí? ¿Por qué vuelvo a él una y otra vez? En ese, nuestro lugar de pertenencia, le rendimos homenaje a la Patrona y le expresamos nuestra gratitud y alegría. El Santuario es el hogar espiritual, nos pertenece, es quizás lo más hermoso y visible que tenemos y nos regala santo orgullo. Cada vez que llegamos al Santuario experimentamos la presencia de una Madre; allí encontramos un lugar donde nos sentimos bien, donde reflexionamos, donde pedimos, donde ofrecemos dificultades y logros, alegrías y tristezas. Por eso meditamos el “Cántico al Terruño” -los invito a hacerlo también hoy- y afirmamos una y otra vez: “…es mi terruño, es mi tierra de Schoenstatt”.

A principios de este año, el Papa Francisco pidió a la Iglesia “valorar pastoralmente” el rol de los santuarios: “…caminar hacia el santuario y participar en la espiritualidad expresada en estos lugares es un acto de evangelización que merece ser valorado por su intenso valor pastoral“. Y mientras peregrinamos al Santuario y a las Ermitas -evocaciones del Santuario- a entregarle a la Mater nuestros pedidos y ofrendas de amor, nos sumergimos en el “misterio del Santuario” que es memoria, presencia y profecía.

1. Todo Santuario es “memoria” porque guarda el recuerdo del acto sagrado, donde la Virgen decidió escuchar la petición creyente y fervorosa del P. Kentenich y establecerse en el Santuario Original. Tanto nos ha amado Dios, dice San Juan, que envió a su Hijo para que pusiera su morada en medio nuestro. Y ese Hijo eligió a su Madre para que Ella estableciera su tienda en el Santuario. Él es, como tantas veces lo repetía el P. Kentenich, una iniciativa divina, una irrupción de Dios en nuestro mundo.

2. El Santuario es “presencia” y no sólo recuerdo. “El Santuario es una antena permanente de la Buena Nueva de nuestra salvación” (S. Juan Pablo II). Cuánto más nos adentramos en el misterio del Santuario más surge el asombro ante las maravillas que Dios hace allí. El Santuario es presencia constante de Dios en la ciudad; y María, la celebrante silenciosa de ese misterio. Son lugares de evangelización, ciudadelas de la fe, por un lado, “hospital de campaña” y al mismo tiempo, “facultad de medicina” (Papa Francisco). Como peregrinos invitamos a muchos a compartir esta experiencia y llevarnos el ardor apostólico, ese atrevimiento del amor, y la fortaleza de espíritu.

Un signo de todo esto es que desde nuestros Santuarios surgen propuestas vocacionales audaces, ya sea para la vida consagrada o sacerdotal, ya sea para la santidad en medio del mundo. María invita a muchos a hacer propia su proclama: “Hágase en mí según tu palabra”, tu voluntad. En la hondura del corazón mariano está el gozo de amar a Dios y servir a los hermanos. “Nada es imposible para Dios”.

3. El Santuario es “profecía”. Nos alienta a invitar a mirar lo que aún no hemos alcanzado: responder más vivamente a los problemas de la patria, superar la grieta social, la droga, acercarnos a los sin techo y sin amor, ayudar a los pobres y enfermos, superar la violencia familiar, apostar a una política honesta y preocupada por el bien común.

El Santuario es profecía del cielo. No tenemos aquí la ciudad permanente. Toda tragedia humana nos aviva en la esperanza del lugar donde no habrá dolor ni llanto, enfermedad ni muerte… sino alegría y paz, vida y santidad (cfr. Apocalipsis). Cuando lleguemos allí, la promesa se hará concreción; y allí estará Ella presente “hasta la consumación perpetua de todos los elegidos” (Lumen Gentium, 62).

Tres símbolos nos pueden acompañar en este día de gracia: la fuente, el faro y el foco. El Santuario es la fuente donde bebemos el agua pura y que sacia nuestra fe; fuente que se halla -como nos dice el Apocalipsis- en medio del jardín; para nosotros, es el Jardín de María. Pero el Santuario es también el faro que nos ilumina la meta: hacia allí vamos, hacia la conquista del hombre nuevo en la comunidad nueva.

Es, además, el foco donde convergen los esfuerzos y donde se reúnen las personas de las más diversas procedencias sociales, culturales y políticas, con el único interés -el único foco- de dejarse iluminar en el camino. Que esos potentes rayos luminosos nos regalen hoy la dicha de sabernos amados por María y corresponderle: “Amo a los que me aman… pruébenme con hechos que me aman”.

P. Guillermo Carmona

 

Tarde de té en la Rama de Madres Buenos Aires

TESTIMONIO: NOELIA SAAD
Encuentro de Rama de Madres Buenos Aires, del 7 de octubre

Qué lindos son los encuentros cuando las palabras no hacen justicia al describirlos.

Esos encuentros que son un regalo bondadoso para el espíritu, esos que en la actualidad parecen no abundar, pero sólo basta con desearlos para que se concreten.

Así pasamos la tarde de Té para nosotras, con un calorcito en el alma y un brillo nítido que se escapa por los ojos cuando el corazón se complace.

tardedeteRMBA2

Con tanto amor fue pensado y puesto en marcha que sin duda es Nuestra Madre quién nos convoca. Cada detalle cariñoso preparado para que nuestro tiempo en ese pedacito de Jardín de María florezca reluciente. Todas allí reunidas, algunas ya conocidas, otras por conocerse, algunas de aquí, otras de allá, con el sentimiento comunitario de sabernos unidas por la Fe y las ansias de seguir las huellas del Padre.

tardedeteRMBA1

La Hermana María Lupianes con sus palabras luminosas nos invita a ser vela que arde y se consume al irradiar su luz y calor. Con escucha atenta cada una meditó su reflexión, sin embargo este mensaje nos trasciende y nos congrega cómo mujeres en marcha por y para la Familia, desde cada hogar y hacia el mundo. Este sentido de pertenencia es un llamado que nos fortalece y entusiasma. Muchas conmovidas buscamos en las miradas, que sí saben comunicarse, la complicidad que nos hermana y nos asemeja. El cobijamiento, la transformación y el envío se adueñaron del clima que reinó aquella tarde.

Luego, al disfrutar la merienda, sobrevino la alegría de compartir un espacio con todos los condimentos necesarios para que las risas, las emociones y el diálogo afectuoso fuesen los protagonistas de esta bendecida reunión.

 

Ordenación sacerdotal en la familia de Schoenstatt

Querida Familia de Schoenstatt:

La Comunidad de los Padres de Schoenstatt invita con mucha alegría a la Celebración en que Mons. Francisco J. Pistilli, obispo de Encarnación, Paraguay, ordenará sacerdotes a los diáconos Pablo Andrés Mori y Matías Oscar Clavijo, de Argentina.

La celebración tendrá lugar el sábado 28 de octubre de 2017 a las 15:30 hs. en la Iglesia de Dios Padre, en el Santuario de Nuevo Schoenstatt, Misiones 2501, Florencio Varela, Buenos Aires.

Agradecemos su apoyo y cercanía en estos años de formación al sacerdocio y nos confiamos a sus oraciones para vivir este don con generosidad y alegría.

Banner_nota_ordenacion

PRIMERAS MISAS

P. PABLO ANDRÉS MORIi celebrará sus primeras Misas:

  • Domingo 29 de octubre, a las 11:00 hs. en el Santuario de Schoenstatt de Villa Ballester, Colón 2550, Villa Ballester, Buenos Aires.
  • Domingo 5 de noviembre, a las 20:00 hs. en la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen, Av. del Carmen 200, Villa Allende, Córdoba.
  • Domingo 12 de noviembre, a las 20:00 hs. en el C.P.K., Av. Rafael Núñez 3524, Cerro de las Rosas, Córdoba.

P. MATÍAS OSCAR CLAVIJO celebrará sus primeras Misas:

  • Domingo 29 de octubre, a las 18:00 hs. en el Santuario de Schoenstatt de San Isidro, Elflein 2431, San Isidro, Buenos Aires.
  • Sábado 4 de noviembre, a las 19:00hs en el Santuario de Schoenstatt de La Plata, Calle 15 entre 53 y 54, La Plata.
  • Domingo 5 de noviembre, a las 11:00 hs. en la Parroquia Ntra. Sra. de la Candelaria, Bahía Blanca 363, Floresta, Capital Federal.

 

Padres de Schoenstatt

 

Web de la Rama de hombres de Buenos Aires

La Rama de Hombres de Buenos Aires, tiene la felicidad de anunciar a toda la comunidad de Schoenstatt, que cuenta con un Sitio web cuya dirección es www.ramadehombresbuenosaires.org

Esta obra, la cual lleva el mensaje de la Mater y del Padre José Kentenich, fue puesta online hacia fines del año pasado. Allí, la Alianza de Amor es abordada desde el enfoque de lo que somos, es decir “Hombres y padres de familia” de nuestra Comunidad.

El sitio web, bendecido por el Padre Adolfo Losada, fue conquistado con amor a la Mater, alegría y dedicación. Allí quedaron plasmadas las horas de trabajo de los distintos participantes. Cuenta con el mensaje del Padre Kentenich, la historia de nuestra Rama en imágenes, actividades, el detalle de las 13 Alianzas, testimonios de Aliados, la agenda para los próximos meses, el acceso al Facebook y un formulario de contacto.

 
webRHBsAs
 

Como herramientas complementarias, se cuenta con un Facebook (https://www.facebook.com/hombresdeschoenstattbuenosaires), y también la posibilidad de que los interesados, puedan encontrarnos en los “Buscadores” tan sólo escribiendo “rama de hombres de schoenstatt” o frases similares.

Como nos enseñó el Padre José Kentenich, “Debemos conectar a Dios con Nuestro Mundo Cotidiano”. Desde nuestra Rama, estamos seguros de que este trabajo nos ayudará a conectar a Dios y a la Mater con la comunidad.