Archive for the ‘Noticias’ Category

A 70 años de la primera visita del Padre José Kentenich a nuestro país la Argentina

El próximo 29 de mayo se cumplen 70 años de la primera visita al país del Padre José Kentenich y el 9 de junio su visita al Santuario Nacional de Nuestra Señora de Luján.

El Padre José Kentenich realiza su primera visita a nuestras tierras, arribando al puerto de la Ciudad de Buenos Aires el día 29 de mayo de 1947.

En Buenos Aires se aloja en las casas de las Hermanas, tanto en Villa Ballester como en Valentín Alsina, y desde allí realiza diferentes actividades también en Belgrano y Palermo. A ese puñado de Hermanas, que luchaban por abrirse camino en un nuevo país, por subsistir económicamente, por aprender bien la lengua española, les habla de una misión para “el mundo de la cultura hispánica”. Setenta años después, vemos los frutos y podemos constatar la pujanza del Movimiento para cumplir esta misión en la fuerza de la Alianza de Amor.

A principios de junio de 1947, el Padre Kenetnich visita a las Hermanas en Coronel Dorrrego, al sur de la Provincia de Buenos Aires. El 9 de junio -desde Valentín Alsina y bajo una lluvia torrencial- realiza una visita el Santuario de Luján. Esta peregrinación lo lleva a afirmar que nuestros Santuarios de Schoenstatt deben aportar vida a los Santuarios nacionales de los diversos países.

Lujan1947

El Padre infunde a las Hermanas la convicción de un Schoenstatt como “hecho de gracias”, presencia especial de la Virgen María en Argentina: “Aquí quiere establecerse la Virgen y desde aquí encauzar un movimiento de renovación para el mundo”. Y Schoenstatt creció y crece en nuestra Patria, en sus Santuarios, ermitas, capillas y comunidades.

 

Misa conmemorativa

Recordaremos los 70 años de su primera visita a la Argentina, con la Santa Misa a realizarse en la Capilla Mater Ter Admirabilis, de Valentín Alsina, Talcahuano 2667, el día 29 de mayo a las 18hs., invitando a toda la familia a celebrar unidos.

“La Madre cuidará de todo perfectamente”, esta frase fue acuñada en la misa que el Padre José Kentenich rezara el 8 de junio de 1947. En su homilía nos invita a confiar ciegamente en su protección. Esta inscripción está en la campana de nuestra capilla como un faro para los tiempos que vivimos.

Autores: Laura Mernes y Oscar Daniel Curis (Tati)

 

 

Carta de Alianza (Mayo 2017)

Queridos hermanos en la Alianza,

“¿Qué hay de nuevo en la Familia de Schoenstatt de Argentina?” me preguntaba hace unos días un sacerdote muy interesado en nuestro Movimiento. Le respondí que algo especial que se viene vislumbrando en los últimos tiempos es la expansión sistemática de la Alianza de Amor con la MTA en la amplia geografía de nuestra Patria. Complementé mi afirmación diciendo que, esto que podría parecer una respuesta evidente, casi una nimiedad y nada nuevo, tenía un acento fuerte: la Alianza quiere transformar e influir en la vida personal y social y en todos los ambientes donde nos movemos.

Quiero reflexionar en estas líneas sobre esta Alianza que “muerde” la vida; no es una linda idea sino que moviliza en cada instante. María quiere que la llevemos a todos los lugares, sin distinciones, y que su presencia produzca cambios, haga crecer en la fe, la esperanza y el amor, es decir, en la libertad, la solidaridad, la honestidad y el compromiso.

Es coherente que así sea, porque María es una mujer inquieta y movediza. Apenas supo del embarazo de su prima, se puso en camino hacia Judá; en cuanto se enteró del inminente bochorno en Caná de Galilea, le ahorró la vergüenza al novio y detonó el primer milagro de Jesús. Apenas percibió la angustia y el miedo de los discípulos después de la partida del Señor, los reunió en el Cenáculo e imploró para ellos -y con ellos- la llegada del Espíritu. El vínculo a María, por lo menos como lo concibe el P. Kentenich, nunca es sólo devocional o espiritualista.

Esta tendencia increíblemente misionera de María nunca nos enajena del mundo en que vivimos. La Alianza, si realmente está viva, transforma y nos transforma. Es aliento para buscar a Jesús que ha surgido de la tumba y se “aparece” una y mil veces en la historia de los hermanos: “Él les mostró sus manos y su costado y les dijo: la paz esté con ustedes” (Juan 20,21s). En el contexto de esta experiencia fue que surgió la “frase síntesis” que estamos trabajando en la Familia Argentina: “Alianza que transforma”. Es la expresión resumida de nuestra tarea, la que pretendemos encarnar en las diversas Diócesis y grupos de pertenencia.

¿Cómo llegamos a esta frase síntesis? ¿De dónde proviene? Es fruto de vivencias y de procesos. Es también una respuesta a necesidades existenciales. Aquél que sella Alianza con María experimenta que Ella le ayuda a vivir su vida cotidiana, le ayuda a amar en serio, a abandonar odios y a cambiar la violencia por la paz.

Vivimos tiempos de mutaciones profundas. También Schoenstatt quiere transformarse y transformar. En medio de estos cambios, hay algo que permanece: la alianza en su dinámica de cambio. Para eso tenemos que transitar los senderos que nos vinculan estrechamente a la Mater: mirarla muchas veces, contarle lo que nos alegra o nos lastima, escuchar su consejo cuando no sabemos qué hacer ni cómo seguir, regalarle capital de gracias (llamar a un hermano que está solo, saludar al enfermo, darle el pésame a quien perdió a un ser querido…), decidir “con” Ella y visitarla a menudo en su casa: los Santuario y las Ermitas. ¿No sería bueno evaluarnos en estas formas de amor? Los invito a que después de este examen de conciencia podamos compartir con los hermanos: ¿qué vivencias tenemos de la Alianza que transforma y cambia nuestro entorno?

La frase síntesis es nuestro foco estratégico. Marca horizonte y determina opciones. Es trabajo para los nuevos tiempos que ya han comenzado. Si hay transformación hay Alianza: el fuego del amor se expande. Aún en el tiempo de la Pascua María nos conduce a Jesús que nos muestra sus manos y su costado y nos confirma: “Soy yo, no teman” (Mt 28,9s).

P. Guillermo Carmona

 

diadealianza

 

Retiro Pozzoboneano

El fin de semana del 13 y 14 de mayo se realizó en la casa de retiros “Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús” de la Ciudad de Buenos Aires el Primer Retiro Pozzoboneano predicado en Argentina, por el postulador de la causa de beatificación de Don Joao Luis Pozzobon, Padre Argemiro Ferracioli.

Retiro-Pozzoboneano1

 

Testimonio de Juan y Lis Álvarez

El retiro fue organizado y coordinado por la Campaña del Rosario de la diócesis de Buenos Aires y contó con la presencia de participantes de Corrientes, Chivilcoy, Tandil, Montevideo, Paraguay, Brasil y Capital Federal.

El retiro fue de silencio, totalmente en Adoración con el SANTISIMO SACRAMENTO EXPUESTO. El predicador profundizó en la espiritualidad de Don Joao Luis Pozzobon; cómo se gestó en él la Campaña del Rosario, cómo se fue regalando a la MTA y cómo ELLA terminó por conquistarlo enteramente para iniciar este potente apostolado que Don Joao a través de la Mater y del rezo del Santo Rosario supo regalar a SCHOENSTATT, como camino de salvación y renovación para el mundo entero.

El amor al Santuario y su entrega incondicional a la MTA, a pesar de pruebas y dificultadas, hicieron posible que Don Joao Luis Pozzobon, sea un modelo de santidad como laico consagrado, padre de familia, diácono y siervo de María.

El retiro concluyó con una visita al Santuario de Confidentia, distante a pocas cuadras de la casa de retiros, donde se ofreció y entregó todo lo preparado y vivido a la Santísima Virgen. Todos juntos rezamos un misterio del Santo Rosario, para retornar cada uno a sus distintos lugares de residencia con el corazón ardiendo por la vivencia profunda de estos días.

Retiro-Pozzoboneano2

Schoenstatt en Radio María

Radio María lanzó un programa de Radio, que estará al aire durante 3 meses, que se llama “Que venga tu Reino” todos los jueves de 12:30 a 14 hs. En el programa se van a ir trabajando los diferentes carismas en la Iglesia. El ciclo radial comienza por Schoenstatt y participa la Hermana María Sol Castro Vázquez.

Hace clic aquí para oír la entrevista del 27 de abril a la Hermana María Sol.

HnaMariaSol

 

Radio María

Radio María Argentina es un medio de comunicación para la evangelización, presente en más de 236 localidades de todo el país. Su objetivo es la difusión del mensaje evangélico de gozo y esperanza, y la promoción de las personas en su realidad cultural, conforme al espíritu de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

 

Que venga tu Reino

Se trata de un programa que busca acompañar nuestro camino a la santidad. Cuenta con espacios de formación semanales, a cargo de especialistas que ayudan, a través de las diferentes temáticas tratadas, a crecer en nuestra fe. Con la conducción y producción de Gabriela Fiori.

 

Curso superior en Pedagogía Orgánica

El escenario actual nos exige un nuevo paradigma para la educación, ya que nos enfrentamos con la desorientación de los docentes acerca de los mejores métodos de enseñanza, que puedan responder a: ¿cómo entusiasmar a los alumnos?, ¿cómo superar la indisciplina, los abusos de confianza y el cansancio, que los ha llevado al stress y desazón en la tarea?. A esta situación se suma la apatía de los estudiantes, que van detrás de lo novedoso y buscan los facilismos, pocas exigencias y ningún límite. Estos resultados son, muchas veces, consecuencias de las interferencias afectivas que sufren los niños y jóvenes, y la ausencia de motivaciones auténticas.

La “pedagogía orgánica”, desarrollada por el pedagogo alemán José Kentenich (1885-1968) nos propone una educación integral de la persona. El docente debe conocer las herramientas que le lleven a educar y no sólo a ilustrar, que respeten los procesos de vida, que acompañen y enseñen a crecer hacia la plenitud de la personalidad, en libertad, responsabilidad y autonomía.

Para lograr esto, consideramos que la creación del Curso de Actualización Superior en Pedagogía Orgánica, es un camino adecuado para enfrentar la crisis educativa y colaborar en la construcción de un nuevo paradigma, en el marco de la formación de formadores.

 

Informes e inscripción

Centro Pedagógico José Kentenich
pedagogia.organica@gmail.com
Informes UCASAL: (0387) 426-8800

Programa del curso: clic aquí

flyer-UCASAL-Mayo