Archive for the ‘Noticias’ Category

Carta de Alianza (Agosto 2017)

Queridos hermanos,

El Padre Kentenich es para nuestra Familia de Schoenstatt, una de sus realidades más centrales -un “punto de contacto” decimos- junto con la Mater y el Santuario. Él es también un ejemplo de la “Alianza que transforma”. Su historia de vida podría haberlo transformado en una persona amargada, rencorosa y vengativa; podría haber acabado deprimido y atormentado, como tantos prisioneros de los campos de concentración; y hasta renegado incluso de la Iglesia, como quienes sufrieron la injusticia y el autoritarismo de algunos de sus jefes…

¿Qué le permitió hacer de tantas dificultades verdaderas oportunidades? Cuando no había él cumplido aún nueve años experimentó conscientemente que María lo tomaba bajo su cuidado y lo fue educando en una alianza de amor mutua. María hizo de él una persona de bien, de consejo, un “sacerdote ejemplar” (Juan Pablo II), fundador a quien hay que imitar (Papa Francisco), padre y profeta para muchos.

¿Por qué los invito a meditar hoy en su persona? Me motiva a ello que el próximo 20 de agosto se cumplirán 70 años que un grupo de Hermanas de María, reunidas en el Santuario de Nueva Helvecia, sellaron por primera vez una “alianza” de hijas con el Padre y él con ellas. También esta alianza hizo historia, transformó el corazón de esas Hermanas y lo sigue haciendo en aquellos schoenstattianos que le entregan a él su corazón, para que él se lo transfiera a María.

Muchos que llegaron a conocerlo experimentaron su paternidad, creadora de esperanza y de vida en libertad. En una carta que él escribió a uno de sus colaboradores más cercanos, le hablaba sobre el secreto de esa paternidad:

“Déjame contarte sobre la gestación de Schoenstatt. Luego de haber abierto los corazones y de crear un cierto clima espiritual a través de las conferencias, mi tarea principal consistió en estar a disposición de la gente día y noche. Había que ayudar a muchos en la solución de sus problemas psico-espirituales, apoyarlos en sus búsquedas y la superación de complejos. Esta labor yo la defino como paternidad y maternidad creadoras, que no sólo cultiva una distancia respetuosa, sino también una cercanía animada por el amor, siempre dispuesta a entregar todo por aquellos nos han sido confiados; que sacrifica por ellos no sólo la tranquilidad del sueño, sino también que consume hasta las últimas fuerzas en su atención pastoral. Como lo enseña Jesús: nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos” (de una carta al P. Menningen).

Queridos hermanos, el próximo 15 de septiembre comenzaremos el “año del Padre”. Desde ese día hasta el 15 de septiembre del 2018, quincuagésimo aniversario de su partida, podremos adentrarnos aún más en su persona y su carisma. Por eso los invito a que este 15 de septiembre nos reunamos en nuestros Santuarios y ermitas para iniciar un año que no quiere ser sólo una memoria, sino un estímulo para asumir su carisma y llevarlo al mundo y la Iglesia: “Schoenstatt en salida”.

La frase escrita en la alfombra que recuerda el lugar de su muerte, “Hacia el Padre va el camino”, es el indicativo de esta peregrinación, mientras vamos confesando: “Padre, vamos contigo, nuestro corazón en tu corazón, nuestro pensamiento en tu pensamiento, nuestra mano en tu mano”.

Bendecido día de la Alianza para cada uno y que la Mater nos siga transformando en el amor.

P. Guillermo Carmona

 

Juventud Masculina de Córdoba en misión Splendor Matris VIII

Testimonio: Joaquín Revol (JM Schoenstatt Córdoba)

La misión Splendor Matris VIII de la JM Secundaria de Córdoba se llevó a cabo en Oncativo, Prov de Córdoba, entre los días 8 y 14 de julio. Participaron 45 jóvenes misioneros.

JM-SplendorMatrisVIII-1

Hicimos base en el colegio IPEA N° 220 siendo el corazón de nuestra comunidad misionera un sencillo y pequeño pero poderoso santuario. Para esto utilizamos una peregrina grande de la Virgen de Shoenstatt, la cruz de la unidad, un sagrario y fotos de José Kentenitch (fundador del movimiento) y José Gabriel del Brochero (al ser santo y al haber sido un importante misionero de Argentina).

Fuimos recibidos con mucha generosidad por las personas del lugar. No paramos de recibir tortas para las meriendas y desayunos!!!! La parroquia que nos recibió es San Isidro Labrador a cargo del padre José María Molina. Él también se portó de forma muy gentil porque estuvo a disposición nuestra toda la semana.

Como momento importante de la misión destaco el domingo 9 de julio. Asistimos a una misa por la patria a las 10 a.m. en donde estuvieron presentes las autoridades de Oncativo. Luego desfilamos llevando a la gran peregrina junto con los colegios del lugar, las fuerzas armadas, bomberos y policías frente a una gran parte del pueblo de Oncativo.

JM-SplendorMatrisVIII-2

Durante la misión visitamos las casas de a dos o tres llevando la peregrina chica de la Virgen. Cada vez que estábamos por salir a misionar, el encargado de espiritualidad en el Santuario motivaba a los misioneros para que salgan encendidos por el fuego de María y lleven esa alegría a las casas.
Nuestra espiritualidad se basó principalmente en la siembra, al ser la principal actividad de Oncativo, y hacíamos referencia a que sembrábamos una semilla de Dios para que germine en el corazón de las personas cada vez que las visitábamos.
Todos los días teníamos misa por la tarde y cerrábamos cada jornada con un momento de adoración al Santísimo donde encomendábamos a Jesús y a María los nombres de las personas que conocíamos y pedíamos por sus intenciones.

El primer día de misión muchos se veían con miedo de hablar con las personas pero luego con el tiempo fueron tomando experiencia. La verdad que fue impresionante ver como cada persona que nos atendía en la puerta se impactaba con la imagen de María y nos hacía pasar. Empezábamos conociéndonos y siempre terminaban abriéndose a nosotros y nos contaban cosas muy fuertes, como la pérdida de algún familiar o un enfermo muy grave en la casa. Otras eran familias que estaban perdiendo la fe debido a malas experiencias que vivieron por las que se enojaron con Dios. Fue increíble ver cómo te confiaban secretos o heridas del pasado que no habían compartido nunca con nadie y lo hacían con simples jóvenes que acababan de conocer. Pero obviamente era en realidad a María a quien se los confiaban. Nosotros simplemente escuchábamos y tratábamos de guiarlos en la fe dándoles consejos.

JM-SplendorMatrisVIII-3

En algunas oportunidades, volvíamos a visitar las casas en las que habíamos entrado y las personas nos contaban que luego de que las visitamos, se sintieron más felices. Pero en realidad les decíamos que era a María a quien tenían que agradecer. Porque “Ella es la gran misionera, Ella es la que obra milagros”.

Splendor Matris fue una experiencia increíble. Nos dejó muchas enseñanzas a todos. Aprendimos a valorar más la vida de uno pero sobre todo aprendimos a comprender más a Dios. Muchos también pudieron descubrir su vocación, que no hace referencia al sacerdocio, sino a llevar la alegría y esplendor de María a todos los lugares que visiten e interesarse en sus problemas. Porque desde ahí surge el nombre de la misión, Splendor Matris significa esplendor de María.

 

 

Carta de Alianza (Julio 2017)

Queridos hermanos,

Celebramos este día de alianza en el contexto de las vacaciones de invierno. Es bueno, cada tanto, hacer un corte para salir de la rutina, para compartir con la familia, para comenzar o recomenzar o como sugiere Mario Benedetti en su poema Pausa, “contemplarse a sí mismo, sin la fruición cotidiana.”

El Génesis menciona el “descanso de Dios”. También nosotros lo precisamos: pausas que pueden ser creadoras y generan nuevas perspectivas.

Por eso los invito a tomarse unos momentos y hacer esos silencios. Como en una partitura musical, los silencios marcan pausas necesarias –de distinta duración- y permiten nuevo aliento. Si queremos hacer de nuestra vida una linda sinfonía, es importante contar con silencios creativos.

Desde nuestra mirada schoenstattiana podemos aprovechar esta “pausa” para pensar cómo la Alianza me transforma. Y uno de estos aspectos donde ella debe transformarnos es, a mi entender, en la conciencia de solidaridad.

La solidaridad es un valor moral, que impulsa a sentirnos responsables del todo y de las partes en función del bien común; se funda en el amor, se teje con los vínculos y el compromiso de cada uno, según el ejemplo de Jesús y de María.

La historia de Schoenstatt descubrió la solidaridad en el tiempo de Dachau y de Milwaukee: la “solidaridad de destinos” entre el Padre y la Familia ayudó a su liberación y a la libertad interior de todos. Desde entonces fue creciendo la conciencia de pertenecer a una misma familia espiritual. Las diferencias -tan saludables- deben ayudar al amor y a la riqueza mutua. La solidaridad es lo mejor que surgió en los momentos de crisis, porque miramos aquello que nos une y reúne, y no tanto lo que provoca las tensiones, aunque sean creadoras.

La solidaridad reviste dimensiones de gratuidad, de perdón, nos ayuda a superar los individualismos y sectarismos. A veces la “federatividad” puede jugarnos malas pasadas: acentuamos demasiado “mi” rama, “mi” grupo, sin interesarnos por lo demás. De allí que es sano preguntarse cómo hemos vivido la solidaridad en este tiempo y cómo crecer en ella. El director de orquesta Daniel Barenboim, argentino nacionalizado español, israelí y palestino, creó una orquesta donde judíos, cristianos y musulmanes se unieron superando sus diferencias. Una alquimia superior -la música es para ellos lo que la Alianza para nosotros- hizo que vieran en el otro un aliado, un prójimo.

Albert Schwitzer, a quien solía citar el Fundador, decía que “El propósito de la vida humana es servir y mostrar compasión y voluntad de ayudar a los demás”.

Queridos hermanos, los invito a tratar de aprovechar toda ocasión que se nos presente para convertirnos en seres humanos solidarios. Si estamos atentos, encontraremos infinidad de oportunidades! ¡Felices vacaciones y bendecido día de Alianza!

P. Guillermo Carmona

 

 

Toma de Túnica de Sión

El 8 de julio de 2017 el Instituto Padres de Schoenstatt realizó en la Iglesia Santa María de la Trinidad -Santuario Tupãrenda- en Ypacaraí, Paraguay, la celebración donde los novicios recibieron de manos del Superior General P. Juan Pablo Catoggio “la Túnica de Sión”, signo de pertenencia al instituto.

El noviciado comenzó con la fiesta de San José, el pasado 19 marzo. Los novicios son jóvenes de 10 naciones diferentes; y por primera vez, también hay dos novicios de Alemania y Hungría. Unidos en Alianza de amor con María los novicios comenzaron su camino hacia el sacerdocio de Cristo en la comunidad de Schoenstatt.

Al recibir la túnica de Sión cada uno de ellos renueva su sí filial al llamado de Jesús, para servir a Schoenstatt y a la Iglesia en el carisma de nuestro fundador, el P. José Kentenich.

novicios

Tercera fila de pie; Jorge López (ECU), Bernado Roche e Melo (POR), Gergely Ferenc Paláshty (HUN), Joaquim Silva (BRA), Marcelo Romero (Tucumán, ARG), Federico Ibañez (PY), Christopher Boardman (USA), Rodrigo Fernández (MX), Gustavo Ceccon (BRA). Segunda fila de pie; Héctor Islas (MX), Lucas Botassio (BRA), Carlos Licona (USA), Mario Conti (Tucumán, ARG), Joshua Parker (USA), Johannes Korn (ALE), Cristhian Silva (PY), P. Pablo Mullin -Maestro de Novicios- (ARG), Juan Oviedo (PY). De rrodillas; Benjamín Alcázar (CHI), Cristián Smith (CHI), Gonzalo Valenzuela (CHI), Lucas Meireles (PY).

 

La Túnica de Sión

La Túnica de Sion es la vestimenta litúrgica de la comunidad de los Padres de Schoenstatt. Quienes la reciben son los jóvenes del noviciado Euro-Americano de Tupãrenda que inician su camino al sacerdocio de Cristo, siguiendo el Carisma y el ejemplo de nuestro P. Fundador José Kentenich.

La Túnica y el cíngulo en forma y color, representa a María, la Virgen Inmaculada, que inspira la vida virginal, la obediencia y la pobreza del evangelio.

Estos Símbolos evocan a los moradores de Sión, la eterna ciudad de Dios.

Retiro para hombres “La Segunda Conversión: Un Encuentro más Profundo”

Como todos los años te invitamos al retiro para hombres que se realizará, por primera vez, en la Casa de María en Opendoor, desde el viernes 22 al domingo 24 de septiembre próximo. Un retiro es un tiempo especial. Es poder parar un poco, reflexionar, admirarse de la vida de uno, de lo que Dios va haciendo con nosotros y que muchas veces, en el acelere cotidiano no llegamos a descubrir.

retiroparahombres

El Padre André Louft decía, en su libro A Merced de su Gracia, “somos pecadores en conversión “continuamente santificados por la Gracia de Dios”. Por lo que proponemos interrogarnos cómo, y cuando podemos descubrir el inicio de una Segunda Conversión. La de adultos conscientes del Amor que el Padre nos tiene y definitivamente comenzar a recorrer, en forma más comprometida, un nuevo tramo del Camino hacia el encuentro con nuestro Señor”.

Hoy te invitamos a tomar la decisión de venir a participar en el retiro. Es el Espíritu Santo el gran predicador y quién nos regalará la experiencia fuerte de su presencia para poder vivir como hombres del Espíritu con los pies bien sobre la tierra. Posiblemente ya hayas tenido oportunidad de experimentar los beneficios de este tiempo de reflexión y oración. Si ha llegado a tus manos esta invitación, posiblemente Dios esté interesado en que participes nuevamente.

El Inicio del Retiro está previsto para el viernes 22 de septiembre a las 16 hs., recomendando puntualidad. El costo Sin Ropa de Cama será de $ 2100, y con la provisión de las sabanas, toallas y jabón será de $ 2200.- Por favor especificar la opción. Para una mejor organización y que puedas contar con tu cuarto individual asegurado, dado que debemos comprometer con la casa de retiros el número de asistentes, tendrás que abonar una seña del 50% al momento de la Inscripción, para lo cual podrás contactarte con Julio Moreno en el cel. 1158405839 o escribiendo a jumorehouse@yahoo.com.ar. Él te indicará la forma de hacer llegar dicho pago.

En caso de haber hecho la seña y luego no poder asistir te rogamos avisar por escrito antes del 15 de septiembre. Es bueno llevar la Biblia y un cuaderno o algo similar para tomar notas.

¡Desde ya muchas gracias y te esperamos!

Padre Pablo Pol y Equipo Organizador