JM de Todos los Tiempos

JM de Todos los Tiempos

Autor: P. José M. Iturrería

Fuente: Schoenstatt.org

El pasado 14 de agosto vivimos un día histórico en La Plata, ya que celebramos los 50 años de Alianza de Amor del 1er grupo de la JM Platense, llamado “Tentáculo” en honor al primer Asesor de la JM Platense el P. Guillermo Speltham, conocido por aquel entonces como “El Pulpo”, y del cual forman parte el P. Juan Pablo Catoggio y Claudio Fiorucci.

Para conmemorar este evento tan especial convocamos a un encuentro de la JM de Todos los Tiempos, es decir, a todos los JMs platenses de las distintas generaciones, partiendo de aquellos primeros que vivieron los inicios allá por inicios de los 70, hasta los actuales JMs del 2023.

Fue un maravilloso encuentro intergeneracional donde pudimos compartir esta “Pasión que Transforma” y que no se apaga con el pasar de los años sino, muy por el contrario, sigue viva y presente aún más. El P. Juan Pablo en su prédica nos hizo memoria de los comienzos y él mismo nos relató como se sorprendió al ver que perduran en la oración de Rama de la JM actual las mismas expresiones que identificaban a aquella JM de los 70s, como ser “soldados de la nueva legión de héroes” e “instrumentos guerreros” de la Mater. A todos nos quedó muy patente que ser JM no es “una etapa de la vida”, sino que es “un estilo de vida” que permanece siempre.

Pudimos compartir testimonios y anécdotas, la celebración eucarística y una cena abundante, para concluir con un rito de renovación de la Alianza de Amor en el cual, a la sombra del Santuario transmitimos de generación en generación, comenzando por los primeros, la antorcha con el símbolo del fuego de la Alianza, para entrar juntos al Santuario y renovar la consagración a María y la firma del Libro de Alianza, concluyendo con la bendición de una placa conmemorativa de estos 50 años de Vida JM en La Plata.

No faltaron los saludos desde muchos países del exterior, donde actualmente viven “JMs de la Vida” que no se quisieron perder la fiesta. Así cada uno de los asesores de JM de estos 50 años hizo llegar sus saludos desde Alemania (P. Angel Strada), Chile (P. Marcelo Aravena), Italia (P. Beltran Gomez), Paraguay (P. Pablo Mullin), Tucuman (P. Ludovico Tedeschi) y el mismo P. Guillermo Carmona quien tomara hace 50 años esa 1ra Alianza de Amor.

El encuentro fue emocionante porque significó un reencuentro para muchos JMs de la Vida. Ello quedó grabado en numerosos testimonios que nos hicieron llegar los días siguientes y que aquí les quisiera compartir….

Testimonios                              

Este fue un encuentro lleno de recuerdos y esperanza. En cada abrazo, entre anécdotas y comentarios (y aunque “las nieves del tiempo platearon mi sien”, y la de varios otros), nos reconocimos y volvimos a esos momentos de “fragor juvenil”. Formar parte de este Juventud Masculina, vivir la utopía de cambiar el mundo, nos sigue movilizando. Sin dudas, esa fue la vivencia que atravesó mi adolescencia y el sueño que aún persigo y me regala vida. Al compartir con hermanos de otras generaciones, volví a palpar la fidelidad de la Mater, que sigue atrayendo corazones juveniles, instrumentos dóciles en sus manos.

 Ella nos sigue llamando a responder con audacia y radicalidad a la Alianza de Amor, igual que lo hizo con los primeros muchachos. Y el momento más alto fue la renovación de la Alianza de Amor como Juventud Marculina. Todos juntos, dentro del santuario, pasándonos la antorcha y vibrando de diversas maneras con las canciones de todos los tiempos.
Me quedo pensando en la elección providencial sobre cada uno de nosotros. Como dice la canción: “Para gritarle al mundo que nació quien ha de ser ejemplo de vivir. Para forjar, mañana bajo el sol pilares de una nueva sociedad”
. Marcelo Moviglia, JM de todos los tiempos.

Gracias por el tiempo compartido, por la apertura de todos, por los reencuentros y por sentir muy fuertemente que la Mater nos une y protege bajo su manto, a pesar del tiempo transcurrido Ella siempre esta guiándonos a su Casa.Servus Mariae Nunquam Peribit. Gustavo Zubizarreta, JM de la Vida.

El encuentro de JMs de todos los tiempos fue una gran oportunidad de tomar perspectiva de lo grande que es el movimiento. Es innegable que la historia de la juventud masculina está plagada de bendiciones, signo de la riqueza de la alianza de amor. Ver compartiendo las generaciones anteriores con las más recientes me llena de agradecimiento y de confianza, agradecimiento por todo lo vivido, y confianza en que la Mater es quien guía nuestro caminar, y que con los ojos puestos en ella, nuestra juventud mantendrá siempre viva esa Pasión que Transforma.” Pedro Lopez Aguilar, JM universitario

Para mí fue verme reflejado en un futuro. Encontrándome en todos aquellos que en su momento pertenecieron a la Juventud Masculina (y que aún lo siguen haciendo, pero desde otro lado). Es saber que la misión de María fue y es posible, porque con Ella, la pasión se transforma y se traspasa de generación en generación. No son 50 años de la primera Alianza, son 50 años desde que un grupo de JMs eligieron un carisma y una forma de vida distinta que al día de hoy sigue vigente y quiere permanecer en muchos de los que vivenciamos la herencia que nos han dejado.” Cris García Cortina, JM secundario.

Para mí como JM es un gran alegría vivir estos 50 años, con la conciencia de sentirme continuador de una historia sagrada, de una herencia de fuego; donde cada generación la asumió con su propia impronta pero siempre levantado en alto los ideales de los primeros. Hemos comprobado a lo largo de los años que la Mater siempre fue fiel y se tomó en serio nuestro propósito. Como nos ha conducido por caminos victoriosos pero también nos ha pedido la entrega total a la altura de la cruz y del poder en blanco, y hemos pronunciado nuestro fiat. En nuestro corazón solo cabe gratitud a la Mater por habernos elegido como sus instrumentos, aunque muchas veces débiles e impotentes, pero al fin suyos.

Ha sido muy movilizante renovar juntos en comunidad la Alianza de Amor en el Santuario y ver cómo, a pesar de los años, hay una pasión que sigue viva en los de antes, en los de ahora, y en los que vendrán. Quizás para otros es una tarea demasiado audaz pero no para nosotros; porque la alianza exige de nosotros cierta cuota de heroísmo y responsabilizarse por la herencia de una “empresa santa” sabiendo que hemos recibido mucho y no podemos dar menos que todo.” Fran Mauro, JM universitario

La experiencia del reencuentro entre todas las generaciones de la JM platense fue increíble. Como sucedería en cualquier lugar, luego de 50 años de historia y de tantas personas que pasaron, las diferencias generacionales son muchísimas, pero fue sorprendente e inexplicable experimentar que había algo que nos unía a todos. Y ese “algo” se materializaba en una palabra que usaron todos al compartir qué les había significado su paso por la JM: el fuego. A pesar de todas las distancias posibles, de ideas, de edad, de gustos, de experiencias; todos nos sentíamos marcados a fondo por el mismo fuego que nos cambió la vida. Ese fuego era la Alianza de Amor con María, el compartir entre hermanos, el anhelo de luchar por los mismos ideales sin importar las diferencias. Ese fuego no solo nos marcó a cada uno, sino que es nuestra identidad, lo que nos da pertenencia y lo que nos une. El mismo fuego que experimentaron los primeros JMs en la década de los 70s mientras fundaban la rama, lo experimentaron los JMs de la década de los 2000s y lo plasmaron en un ideal que nos reúne a todos, atravesando de punta a punta nuestra historia: Comunidad de líderes, fuego de la Nueva Argentina. El fuego sagrado que les llegó a los primeros se fue pasando de mano en mano, se fue confiando de generación en generación. Y hoy, ese mismo fuego nos transforma a nosotros también, y nos dejamos incendiar por el para así transformar el mundo que nos han confiado.” Fran Elisei, Jefe de Rama JM

El pasado 14 de octubre fui testigo de un reencuentro que reunió a diferentes generaciones en torno al Santuario, en el cual pude experimentar como la Mater marcó a fuego a tantos y como esa vivencia nunca se apagó. De alguna manera fue como conectar con el pasado, por el testimonio vivo de los primeros JMs que marcaron el camino y con el futuro, por verme reflejado en ese mismo sentimiento que no claudica a pesar del paso de los años y por creer que tantos más serán llamados a vivir este carisma. Fue una prueba fidedigna de la trascendencia de la vida de Alianza y de nuestro ser JM, de saber que como decía el personaje de Guillermo Francella en la película El secreto de sus ojos: “el hombre puede cambiar de cualquier cosa menos de pasión”. Esa misma que una vez se apoderó de cada uno de nosotros y nunca más nos dejó, siendo motor y estímulo de nuestra fe. Tantos momentos, personas, recuerdos, anécdotas marcadas por esa pasión que identifica a cualquier miembro de la Juventud y que hace que sea cual sea la edad y aún sin conocernos entre nosotros entendamos perfectamente esta mística difícil de explicar.” Joaquin Morosi, JM Universitario.

Un gusto tremendo haber podido participar de esta Jornada histórica. Muchos de los que fuimos nos encontramos con un gran tesoro de recuerdos muy lindos, y de contemplar la promesa complida por nuestra Mater en fidelidad a la Alianza en esta JM, en estas nuevas generaciones. Gracias por habernos invitado y habernos permitido compartir cosas buenas, para la construcción del Schoenstatt eterno, al que todos seguimos comprometidos.” Gustavo Moviglia, JM de la Vida.