Jornada Virtual de coordinadores y agentes pastorales “Servidores de la esperanza 2020”

Jornada Virtual de coordinadores y agentes pastorales “Servidores de la esperanza 2020”

Área de Organizaciones sin fines de lucro

Autor: Hna María Pilar Carrere


En el área de Organizaciones sin fines de lucro pudimos realizar un fecundo trabajo de formación, intercambio de experiencias y encuentro fraterno. Guiados por Marisa Chacón y José Ortega, miembros del EDI MAS, los más de 25 participantes del área pudimos llevarnos buenos frutos para nuestra tarea en los centros y Santuarios del Movimiento. Luego de leer muy buen material formativo sobre economía, doctrina social de la Iglesia, principios sociales del P. Fundador, nos encontramos en un espacio de motivación e intercambio.

El sábado en el zoom, en base a una motivación orientada a integrar el trabajo entre Organizaciones sin fines de lucro (Asociaciones civiles y fundaciones) y Pastoral del Santuario, reflexionamos e intercambiamos sobre la importante función de estas organizaciones al servicio de la realización de la misión de nuestros Santuarios. Volvimos a tomar conciencia de que Schoenstatt es un Santuario con Movimiento y de allí la centralidad del Santuario y de la pastoral que busca desarrollarlo como lugar de peregrinación y de gracias para la mayor cantidad posible de personas.

Las OsfL[1], son las que le dan a nuestros Santuario una entidad civil, es decir, su posibilidad de existir en la sociedad. Ellas son las responsables de todos los temas legales y administrativos de nuestros Santuarios y por ende, las que le posibilitan la base económica sostenible para realizar su misión: gestión de recursos, empleados, infraestructura. Al compartir las experiencias en las diferentes diócesis, nos encontramos con mucho trabajo realizado, la entrega de muchos instrumentos al servicio de esta función, experiencias bien consolidadas, incipientes y promisorios comienzos y dificultades que son desafíos a trabajar.

El domingo en el zoom, intercambiamos sobre la realidad concreta de cada OsfL y de allí surgieron consultas por ejemplo sobre aspectos impositivos que fueron claramente respondidas por nuestros coordinadores de área y enriquecidas con las experiencias de los presidentes de las organizaciones presentes.

Al terminar, surgió la propuesta de asociarse para un trabajo mancomunado como OsfL de Schoenstatt y tener algunos encuentros anuales como espacio de ayuda mutua y aprendizaje.

Terminamos renovando nuestra Alianza de Amor con la Mater, nuestra gran socia y propietaria que delega en nosotros la administración de su casa.


[1] Organización sin fines de lucro

Páginas: 1 2 3 4 5 6