Jornada Virtual de coordinadores y agentes pastorales “Servidores de la esperanza 2020”

Jornada Virtual de coordinadores y agentes pastorales “Servidores de la esperanza 2020”

Área de Comunicadores

Autor: P. Adrián Martínez, Federación de Sacerdotes de Schoenstatt


Como un eco que nos posibilita vivir aquello que tantas veces oramos: “para reavivar el fuego del amor, junto a todos los consagrados de tu Schoenstatt, en el Santuario estamos congregados” (Padre Kentenich) el fin de semana del 06 y 07 de junio comunicadores schoenstattianos de todo el país compartimos un encuentro diferente y muy especial. Providencia y ASPO mediante nos reunimos desde nuestros Santuarios-Hogar/habitación, logrando re descubrir y poner en valor la riqueza de Presencia y de Obra de nuestra Madre desde sus santuarios, cobijando, transformando y enviando.

Compartimos con coordinadores, ecónomos y representantes de asociaciones civiles los espacios de oración y celebración on line de la Eucaristía. Luego por áreas de servicio y trabajo nos abocamos a crecer en vínculo, formación y plan de acción.

Los comunicadores tuvimos espacios comunes de lectura, escucha, análisis y diálogo; en torno a un rico material, valiéndonos del auxilio de Google Classroom.

Muy acertadamente los organizadores (el Departamento de Comunicación de Schoenstatt Argentina) previeron dos grupos de participantes: quienes recién se incorporan o inician en la misión y los que ya hace algún tiempo brindan este servicio de comunicación.

Repercuten en nosotros palabras inspiradas por el Espíritu Santo que en boca de Benedicto XVI (2013) y Francisco (2020) nos descubren el horizonte riquísimo de la comunicación engarzada en la misión evangelizadora de la Iglesia hoy plasmado también en las nuevas tecnologías.

Como schoenstattianos no podemos menos que advertir como proféticamente el Padre Kentenich se adelantó a estos nuevos tiempos, escrutando la más nueva orilla del tiempo; y como pedagogo, auscultando al Dios de la vida en el corazón/alma del hombre, las voces del tiempo y la Palabra de Dios.

El Padre Kentenich fue un gran comunicador: atento, aprendiendo del otro, leyendo su vida e historia, el latir de su corazón. Y cercano y “en su mismo lenguaje” anunciándole lo que Dios obra en nosotros: la buena noticia de la Salvación, el Evangelio encarnado (hecho trama y vida, entretejido en nuestra historia ahora-aquí).

Claro que no solo reflexionamos y compartimos textos/audios/videos y demás recursos y materiales de comunicación. También elaboramos, creamos, aprendimos nuevos medios y recursos. En algunos, inicialmente explorando herramientas nuevas y desconocidas; otros regalándonos su saber, creatividad y experiencia.

En un clima de horizontalidad, federativo, donde se comparte todo y se abren caminos de intercambio y enriquecimiento, trabajando en red; pertenecidos a una gran familia. Convocados por el DDC para sumarnos, enlazarnos en una red donde fluyan corrientes de vida, con acentos, diversidad y pertenencia.

En síntesis, una jornada múltiple y rica. De saberes, de lugares de origen y edades muy variadas. De estilos y estados de vida complementarios. Con conocimientos muy ricos y diversos. Con gente apasionada por la Mater y el mundo de Schoenstatt; con anhelo y esfuerzo por servir desde la misión de comunicar.

La Mater y el Padre Kentenich reflejado en tantas historias de vida y arraigo. Con riquísimas raíces y esperanzadas proyecciones al mañana. En familia. Todo el material a disposición y mucho, mucho para seguir aprendiendo, trabajando, enlazándonos (en y desde una red). Viviendo la Alianza filial y fraterna; experimentando a María: Madre, colaboradora, educadora y Reina.

Páginas: 1 2 3 4 5 6