Carta de alianza marzo 2023

Carta de alianza marzo 2023

Querida Familia de Schoenstatt Argentina:

Les deseo un bendecido día de Alianza en este tiempo de Cuaresma, tiempo de conversión, tiempo de Alianza que transforma.

Cuaresma: una peregrinación espiritual

La Iglesia nos traza e invita a realizar una peregrinación espiritual guiada por los evangelios de cada domingo. Comenzábamos acompañando a Jesús al desierto, enfrentando las tentaciones. Nosotros no somos Dios. Caemos. Jesús, como hijo, nos enseña a presentarnos tal cual somos al Padre. Dios no se complica con nuestras caídas. Nos quiere justamente porque somos frágiles y necesitados. Cuaresma es tiempo de reconocernos caídos y de estirar nuestra mano a Dios para que Él nos levante. 

Luego, nos hicimos de los discípulos más cercanos a Jesús y subimos con Él al Tabor. Cuaresma es tiempo de ascenso. En la cima la vista es más hermosa. Vale la pena el esfuerzo. En Cuaresma Dios nos regala su mirada. “El hombre ve las apariencias, pero Dios ve el corazón” (1 Samuel 16,7). Cada Santuario tiene, además  vocación de Tabor (PK, AF 1914). Experimentamos allí, la gloria de Jesús y de María. ¡Qué bien estamos allí! En el santuario el Padre nos contempla y nos dice a cada uno: “Tú eres mi hijo muy amado, en quien tengo puesta mi predilección” (Mt 17,5). Necesitamos de experiencias de Tabor para luego poder enfrentar experiencias de Gólgota.

El Domingo pasado tuvimos sed sentados junto al pozo de Jacob. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios viviente (salmo 42). Cuaresma es tiempo de experimentar sed. Dice la medicina que en la vejez se ralentiza y se pierde, en parte, la percepción de la sed. Es peligroso. Ser joven es permanecer con esta sed de Dios. Cuaresma es tiempo de rejuvenecimiento.

Cuaresma es también tiempo de esfuerzos, de prepararnos comunitariamente. Jesús es el mistagogo que nos vuelve a introducir en el misterio. Como lo hace con Pedro, Santiago y Juan en el Tabor; y también con la samaritana junto al pozo. Hablemos largo y tendido con Jesús. Frenemos. Lo contemplemos. Hemos perdido capacidad de diálogo. Nos cuesta escuchar. Nos cuesta estar con el otro, escucharlo, sobre todo cuando no está hablando. Las urgencias del mediodía y el calor nos provocan apuro. Jesús tiene tiempo. Esta sentado junto al pozo. Sentémonos con él. Aunque sea mediodía y el calor nos apure a buscar la fresca sombra. Estemos con él. Su presencia es sombra para el alma y agua que calma nuestra sed.

Cuaresma quiere reorientarnos en el ser, pensar y amar de Jesús. Es un tiempo donde Dios quiere alejar de nosotros las insidias y acechanzas del maligno. «¡Retírate, ve detrás de mí, Satanás! Tú eres para mí un obstáculo, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres» (Mt 16,23) El demonio nos engaña. Nos engaña con pensamientos humanos. Por eso no nos damos cuenta. Hasta a veces nos hace creer que somos vivos y sagaces por nuestras ocurrencias. Nos terminamos apropiando de una manera de pensar diabólica y tóxica. Le llamamos viveza criolla. Esa es su estrategia. Dejamos de ver. Nos volvemos ciegos, como el del evangelio de mañana. En cuaresma Dios vuelve a darle luz a nuestros ojos. El Tabor resplandece. En el desierto brilla más el sol. Vemos más claro.

Otro argentino mundial

El lunes pasado se cumplían los 10 años de pontificado del Papa Francisco y compartía con Uds. en una nota algunas líneas que ahora retomo:

“… Un Papa argentino. ¿Quién lo hubiera pensado? Dios nos sorprende. Sin embargo, tiene su lógica. Nuestra iglesia argentina, con sus luces y sombras, es una iglesia todavía llena de vida y el Papa es un hijo de esta iglesia argentina, que tiene una historia sagrada y un perfil cercano, mucha empatía con el que sufre. Es muy humana…

Son 10 años de Francisco. Tiempo para agradecer y pedir…Es realmente mucho lo que ha hecho Dios a través de Él. Ha generado un gran cambio en la iglesia sin demasiado cambio de estructura, sino produciendo una transformación en el espíritu que se evidencia en un cambio de imagen. Representa una iglesia que quiere ser más cercana porque entiende que quizás, se distanció de la gente. Es un Papa que dialoga, con las personas y con el tiempo. No se esconde en la distancia de su jerarquía. Tiene un lenguaje llano y un pensamiento claro. Capta el sentido original de la iglesia y pone todo su esfuerzo para vivirlo.

La Iglesia no es la misma que hace 10 años. Dios nos conduce a través de Francisco…Dios usa instrumentos pequeños para grandes obras, decía nuestro fundador, el P. José Kentenich. Él lo fue. El Papa también lo es. Cada uno de nosotros lo somos. Si muchos argentinos estamos enojados con Francisco es muestra de su pequeñez y de la nuestra también…

Es un día para reconocer que Dios conduce la historia, más allá de nuestras fragilidades. Esas que el propio Papa no esconde, sino que confiesa (todos alguna vez vimos esa foto del Papa arrodillado confesándose). Como sacerdote, el papado de Francisco me ha hecho mucho bien. Creo en su propuesta de Iglesia y me entusiasma entregar mi vida sacerdotal en esta misión.”[1]

Fueron diez años de aguante y audacia. Son dos palabras que a Francisco le gustan mucho y las ha usado repetidamente para señalar que así debiera ser la fe de todo cristiano. Ha aguantado, y lo sigue haciendo, muchas presiones de dentro y de fuera. Con audacia se ha lanzado y nos ha lanzado, como iglesia, hacia adelante.

¿Este aniversario no tiene algo de punto de inflexión? ¿No hay un cambio en él y también en mucha gente? ¿Vendrá el Papa el próximo año? ¿Será mejor no ilusionarnos? ¿Se lo pedimos a Dios? Sería muy sanador, ¿no? Miles de preguntas se me vienen. Preguntas abiertas.

El Santuario nuestro Tabor, nuestro pozo en el desierto

Agradecemos a la familia sanjuanina por el video de Alianza. Nos unimos a ellos en esta conquista del Santuario. Sabemos el valor de cada Santuario. Schoenstatt no es un Movimiento que tiene un Santuario sino un Santuario que tiene un movimiento.

La vida que fluye de los Santuarios es abundante. El mes pasado el Santuario de Pilar cumplía dos años y en una nota nos asombrábamos de todo lo que la Mater en tan poco tiempo pudo lograr. Invito a todas las familias a compartir la vida de cada Santuario y ermita a través de las redes o con el DDC (Depto de Comunicación), quien se encargará de darle difusión.

Noticias varias y despedida

El nuevo curso de noviciado internacional de los Padres de Schoenstatt iniciado en marzo del año pasado en Tupãrendá, Paraguay, ha concluido su primera etapa: el año cerrado. Al final de ella los novicios han descubierto su ideal de curso: “Familia peregrinans ex Sion, Lar in via ad Patrem”, traducido al español: Familia peregrina desde Sion, hogar en el camino hacia el Padre

Ahora comenzaron una segunda etapa: las prácticas sociales. Etapa fuerte, profunda y fecunda en el discernimiento propio del noviciado. Las prácticas comenzaron el 8 de marzo e irán hasta el 30 de agosto. Formaron cuatro pequeñas comunidades y ya se encuentran viviendo y trabajando en hospitales de Mendoza, Mar del Plata, Resistencia y en Florencio Varela. Recemos por ellos y vaya el agradecimiento de parte de mi comunidad de los padres de Schoenstatt a las familias de Mendoza, Resistencia y Mar del Plata por recibir a los novicios y por el cariño que hay detrás de ese esfuerzo. La Mater los bendecirá en este tiempo junto a ellos.

Nos unimos también a los distintos grupos misioneros a lo ancho y largo del país en las misiones de Semana Santa: nuestros grupos juveniles, MUIPIM de Resistencia, Chaco, Ita Pater de Paraná, Via Iesum de Mendoza, Quo Vadis de la JM metropolitana en Florencio Varela, y Adsum Pater de La Plata, Iuxta Crucem Fidelis de la JM de San Luis y San Juan y las misiones familiares de Salta, Tucumán, San Isidro y Mar del Plata.

Que María sea nuestra compañera en esta peregrinación cuaresmal. Su Alianza nos transforma. Estamos compartiendo reflexiones de Cuaresma cada viernes. Agradecimientos especiales a Hugo Barbero de la Federación de Familias y al DDC. Compartiremos impulsos de Semana Santa también a través de las redes.

Quedamos en eso, permanecemos fieles,

P. Pablo Gerardo Pérez

Director Nacional

Movimiento Apostólico de Schoenstatt Argentina