Carta de alianza abril 2023

Carta de alianza abril 2023

Querida familia de Schoenstatt Argentina:

¡Bendecido día de Alianza y tiempo pascual! Que el Resucitado los esté colmando de su paz, del gozo y la alegría infinita del amor que vence a la muerte. Paz y alegría necesarias e imprescindibles para nuestro diario vivir con un espíritu en alto, un espíritu pascual. “Ya que ustedes han resucitado con Cristo, busquen los bienes del cielo donde Cristo está sentado a la derecha de Dios. Tengan el pensamiento puesto en las cosas celestiales y no en las de la tierra.” (Col 3,1-2).

La alegría pascual nos invade también al ir recibiendo noticias de todas nuestras misiones schoenstattianas que, en estos días santos han sido exitosas y sirvieron como espacio de encuentro con el Señor y con todas las personas que se abrieron a recibir la visita de María.

Proyectando Schoenstatt hacia adelante

Mirando un poco más atrás, el día de la Anunciación nos reunimos con la Presidencia y los asesores nacionales en el Santuario Nacional para continuar contemplando nuestra realidad como familia argentina. A partir de esa captación buscamos intuir por dónde quiere conducirnos el Señor, qué espera de nosotros como Familia de Schoenstatt.

De ese diálogo, surgieron tres prioridades que, creemos, Dios nos señala. Deseamos y soñamos se puedan activar con mayor energía en los próximos años:

  • Soñamos que muchos corazones jóvenes sean atraídos por la Mater. Necesitamos un Schoenstatt joven. Pensamos en matrimonios, mujeres, varones y misioneros jóvenes. No hay en esta prioridad nada de rechazo a la gente mayor. Es la alegría de una familia por los nietos que pueden ir naciendo. No implica un olvido de los abuelos. De hecho, los primeros que se alegran ante los nuevos nacimientos son los propios abuelos. Reconocemos el valor de los años y la experiencia. Y le damos gracias a Dios porque en nuestras filas contamos con mucha gente experimentada. Pero para tener una familia orgánica y equilibrada, dado que cada etapa de la vida tiene su particularidad, anhelamos que muchos jóvenes se acerquen a nuestros santuarios y comunidades, regalándonos ese aire fresco, novedoso, liviano y descontracturado que los jóvenes por naturaleza nos regalan.
  • Soñamos con ofrecer Alianza de Amor para todos. La Alianza de Amor es el corazón de nuestro carisma, nuestro tesoro, nuestra herencia más preciada. Queremos vivirla radicalmente y dar testimonio de ella, ofreciendo espacios y posibilidades atractivas para que muchas personas conozcan y se entusiasmen en dar ese paso. La Alianza de Amor no es el culmen de un camino a modo de llegada y graduación sino todo lo contrario, es un comienzo, un empezar a transitar el camino de la vida, de la mano de María, que se desespera por ser nuestra aliada.
  • Por último, nos sentimos impulsados y desafiados a profundizar en nuestro carisma. Se ha abierto en estos últimos años un mayor acceso a documentos históricos que nos permiten conocer más la vida de nuestro Padre Fundador y de toda la familia de Schoenstatt. De ahí es que han salido nuevas publicaciones y nuevos espacios de diálogo formativo. Que este ahondar en nuestra historia nos sirva de inspiración para el tiempo actual es el sueño que tenemos para hacer fecundo nuestro carisma. Ser fieles al carisma no es repetir las geniales ideas del P. Kentenich sino, conociéndolas, vivirlas en profundidad, regalándolas a todos aquellos que el Señor nos vaya confiando.

Ensanchar nuestros santuarios

Estas intuiciones de nuestra conducción schoenstattiana no distan mucho de lo que la iglesia latinoamericana dialogaba en el último Encuentro Sinodal del Cono Sur. Tuvimos la gracia de que nuestra Hna. María Mercedes participara de ese encuentro en el que representantes de distintos estamentos de iglesia se convocaron bajo el lema: ¡Ensancha el espacio de tu carpa, despliega tus lonas sin mezquinar, alarga tus cuerdas, afirma tus estacas! (Is 54,2)

Es un sueño para toda la iglesia latinoamericana, tener una mayor capacidad de acogida, ensanchar nuestra carpa, ensanchar el corazón para darle más cabida a las personas, cualquiera sea su condición. Me desafía pensar que nuestros pequeños santuarios también tienen que ensancharse y dar cabida a más peregrinos. La Mater quiere ensanchar más ese abrazo a su hijo y llegar a muchos otros.

80 años del primer Santuario Filial

Ya esa intuición inspiró hace casi 80 años a las hermanas llegadas de Alemania a Nueva Helvecia, Uruguay para construir una réplica del Santuario Original. Ensancharlo. Fue un hito potente en la historia y desarrollo de la familia de Schoenstatt internacional que cambió totalmente el rumbo.

No nos imaginamos el Movimiento sin la vida de nuestros Santuarios filiales. Entusiasma saber que la historia de Nueva Helvecia nace de la profunda nostalgia de un grupo de hermanas que extrañaban el santuario original. El Padre estaba en Dachau, no había posibilidad de comunicarse con él, y sin embargo estas mujeres fueron para adelante en la empresa de construir una réplica del Santuario Original. Veo aquí un ejemplo poderoso de qué significa ser fiel a un carisma. Vivirlo de una manera original, auténtica y propia.

El Santuario de Nueva Helvecia es portador de un mensaje carismático/pastoral enorme para nosotros, que queremos que nuestro carisma siga siendo creativo y fecundo, dando respuestas a las nostalgias y anhelos que los hombres y mujeres de hoy llevan en su corazón.

La Alianza, escuela de santidad

Hace poco corrió la noticia de la apertura del proceso de beatificación del P. Hernán Alessandri Morandé, chileno, integrante de mi comunidad de los Padres de Schoenstatt. Fue una mente brillante y ahora está rumbo a ser una vida que brilla para iluminar a los demás y ser un intercesor. Nos alegra profundamente que un hijo de la Mater esté en este camino. Confirma que la Alianza de Amor con la Mater en el Santuario es una escuela de santidad.

La vida del P. Hernán[1] es un mensaje de Dios para nuestro tiempo. Perteneció a las primeras generaciones de los padres chilenos. Fue un teólogo de fuste que participó como perito de la III Conferencia Episcopal Latinoamericana en Puebla. A su vez tuvo la capacidad comunicativa para expresar los grandes misterios de nuestra fe y los fundamentos teológicos y filosóficos de nuestro carisma, de una manera atractiva, sencilla y asequible a cualquier persona. Así lo hizo en su libro “¿Qué significa el Santuario de Schoenstatt?” y en su biografía del P. Kentenich, donde nos regala una mirada profunda de la persona del Fundador, su historia y comprensión de su paternidad.

Perteneció a una reconocida familia chilena, su abuelo y su tío fueron presidentes de esa nación. Ese punto de partida del P. Hernán no lo limitó en su cercanía, también, con el pueblo más sencillo. Está muy presente en el recuerdo de la familia del Santuario de nuevo Belén, situado en Quinta Normal, barriada obrera de Santiago de Chile y de la comunidad parroquial que todavía tiene los padres muy cerquita, Nuestra Señora de los Dolores. Se lo recuerda por su cercanía y sencillez, plasmada en la imagen de su bicicleta. Así se movía el P. Hernán por el barrio, así lo veían ir de aquí para allá.

Querida familia, nos mantenemos unidos en la Alianza. Les pido oraciones y capital de gracias por todos estos sueños que les comparto. Como siempre, también rezamos por nuestra patria en este año electoral. Les pido oraciones por la jornada nacional de responsables de la Campaña que se realizará a fin de mes en el Santuario Nacional. Como Campaña del Rosario Argentina estamos teniendo un año muy bendecido en la conmemoración del P. Esteban. Su vida y entusiasmo están poniendo en movimiento fuerzas nuevas. Le pedimos a Dios lleve a buen puerto su obra.

Quedamos en eso, permanecemos fieles. Saludos y bendiciones,

P. Pablo Gerardo Pérez

Director Nacional

Movimiento Apostólico de Schoenstatt Argentina


Compartimos el link del video de Alianza de abril 2023: https://youtu.be/X_dOKgh3Ong


[1] http://padresdeschoenstatt.cl/wp/wp-content/uploads/2016/08/Biograf%C3%ADa-final.pdf