GERTRAUD VON BULLION

GERTRAUD VON BULLION

11.9.1891 – 11.6.1930

 

Apertura de su proceso de beatificación: 6.9.1991

Ideal personal: Quiero servir

 

Primera mujer en Schoenstatt

Cuando Gertraud von Bullion conoció Schoenstatt en 1917, trabajando como enfermera voluntaria en un hospital militar en Alemania, a Schoenstatt pertenecían solo hombres. Desde un principio se sintió entusiasmada con las ideas y los testimonios de compromiso de vida genuinos de los soldados que partenecían a Schoenstatt. Entró en contacto epistolar con el Padre Kentenich y se convirtió en el primer miembro femenino del Movimiento de Schoenstatt.

El 8 de diciembre de 1920, junto con su prima, se consagró a la Madre tres veces Admirable de Schoenstatt. Este acontecimiento se considera la fundación de la Federación Apostólica de Mujeres de Schoenstatt. A partir de ese momento, comienza el desarrollo de toda la columna femenina del Movimiento.

Gertraud empeñó todas sus fuerzas por el desarrollo de la Federación y la Liga de Mujeres. Así expresó lo que esto significaba para ella:

Me gustaría trabajar todo el día solo para la Federación. Así entonces mis horas estarían plenamente dedicadas a esta santa causa. Me siento llena de gratitud por poder colaborar en la renovación religiosa y moral del mundo.”

Servir, en la salud y en la enfermedad

Lentamente, una grave tuberculosis la obligó a abandonar las actividades apostólicas externas y aceptar fielmente, como voluntad de Dios, su enfermedad y las renuncias y sacrificios que esta implicaba. Movida por su ideal de vida, descubrió el camino para transformar su enfermedad en una oportunidad de servir a otros y servir al Movimiento de Schoenstatt entregándose enteramente a disposición de Jesús y María.

En 1940 el Padre Kentenich recuerda a Gertraud von Bullion como un pilar de la columna femenina del Movimiento, que cumplía 20 años:

Esta casi infinita fecundidad de la Rama Femenina la debemos, en primer lugar, a aquellas que por su sencilla grandeza femenina se consumieron literalmente por Schoenstatt. Pienso, sobre todo, en Gertraud von Bullion… Me pongo de pie, lleno de respeto, ante su grandeza.” (P. José Kentenich)

Biografías:

  • Getraud von Bullion: “Quiero servir“
  • Gertraud von Bullion: Serviam. Respuesta de amor – Nikolaus Lauer