Ecos de un amor victorioso

Ecos de un amor victorioso

«En torno al Cuarto Hito­»

Autor: Darío Gustavo Gatti – Inst. Sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt –

«Bajo la protección de María Santísima queremos velar para que la misión posconciliar de la Iglesia se haga realidad… Que este cáliz sea para la nueva iglesia “Matri ecclesiae”: En la Iglesia, desde la Iglesia, para la Iglesia. Desde la Madre Iglesia, en la Madre Iglesia, para la Madre Iglesia». (PK con Pablo VI – 22.dic.1965)

Querida Familia de Schoenstatt, Navegantes y Amigos…

¡Octubre es un mes intenso, hermoso, inquieto…! La anunciada primavera hace de las suyas, entre vientos y rebrotes… Mes de las Misiones y de la Reina del Rosario; “corona de rosas” rezada, vivida, ofrecida… Un mes “puente y balanza” en medio del proceso electoral, y eso ¡cuántos vendavales implica!… Octubre de Alianza, que nos invita a la memoria agradecida y al compromiso renovado: ¡Schoenstatt en salida misionera!

Hemos celebrado un 18.oct (1914) cargado de Capital de Gracia, iniciado a la luz de aquellas palabras fundacionales: «Bajo la protección de María Santísima». Memoria y gratitud, celebración y renovación del Primer Hito de nuestra santa historia familiar… y ahora, otro gran momento a recordar, el 22.oct (1965): Los Cardenales del Santo Oficio, contra toda esperanza humana, en Sesión Plenaria (día 20) suspenden todas las resoluciones sobre el P. Kentenich; y el Papa Pablo VI (día 22) confirma esa resolución del Santo Oficio, devolviendo al P. Kentenich la libertad, tan larga y providencialmente esperada, por Él y toda la Familia de Schoenstatt. Este hecho marca el sentido del Cuarto Hito, al decir: “esperar y vivir en la victoriosidad divina”. Un mismo mes, cuatro días de distancia, pero un vivir en alianza, de cincuenta y un años de amor y gracia, de ahí entendemos también el: «Bajo la protección de María Madre, Dilexit Ecclesiam».

El Cuarto Hito que celebramos, asociado al cierre de una gran etapa en la historia de Schoenstatt, y en particular de la vida de nuestro Padre y Fundador, no es “un solo día”, sino más bien acontecimientos vividos en el lapso de “unos cuatro años”, de 1962 a 1965, y a su vez, son la apertura de un nuevo periodo, alianza y misión, para los tiempos más nuevos…

«Indudablemente nos hallamos ante una nueva etapa de la historia de nuestra Familia. ¿Qué hacer en esta etapa que comienza? En estos días les relataba sobre la promesa hecha al Santo Padre en ocasión de la inesperada audiencia: Que nosotros, toda la Familia, queríamos en lo sucesivo esforzarnos, por todos los medios, para ayudar al Papa a realizar la misión posconciliar de la Iglesia. Así pues, la frase Dilexit ecclesiam cobra un sentido claro y profundo: Schoenstatt dilexit ecclesiam, Schoenstatt amó a la Iglesia. El amor a la Iglesia nos impulsa a apoyar la misión posconciliar de la Iglesia. Y a hacerlo con la mayor perfección posible y en todo sentido».

Permítanme resumirles, en cuatro fotos y una breve crónica, algunos datos interesantes:

Las fotos: 1) Inicio del Santo Concilio Vaticano II 2) Padre Kentenich celebrando sus 80 años en Roma 3) Pablo VI y el Padre Kentenich 4) En el Santuario Original de Schoenstatt “Milagro de Nochebuena”

Crónica. 1962. 11.oct: Apertura del Concilio Vaticano II por el Papa Juan XXIII. En Noviembre: Solicitud de los Cardenales Frings (presidente de la Conferencia Espiscopal alemana), Döpfner (Alemania), Silva Henriquez (Chile) y Rugambwa (Tanzania) al Papa Juan XXIII, pidiendo que la “Causa Schoenstatt” pasara del Santo Oficio a la competencia de la Congregación de Religiosos, y que, se elaborara un nuevo Estatuto General para la Obra.

1963. 2.ene: La causa de Schoenstatt pasa a la Congregación de Religiosos. 20.ene: Canonización de Vicente Pallotti en Roma. 3.jun:  Fallece el Papa Juan XXIII. 21.jun: Elección de Paulo VI, como nuevo Papa. 3.dic: El Obispo de Münster, Mons. Hoffner, es nombrado a cargo de la Obra, y al padre provincial Albers O.P., delegado para una nueva visita canónica pontificia a la Obra de Schoenstatt.

1964. Febrero: Todos los obispos alemanes se pronuncian por la independencia jurídica de la Obra de Schoenstatt. 6.oct: Pablo VI dispone la independencia jurídica de la Obra, y nombra Administrador Apostólico de ella a Mons. Wissing; quien, a su vez, anuncia oficialmente el decreto de autonomía de la Obra de Schoenstatt, a los reunidos junto al Santuario, con ocasión de la celebración de la Semana de Octubre. 18.oct: Quincuagésimo aniversario de la Alianza; Telegrama de felicitaciones del Santo Padre.

1965. 6.ene: Carta personal de Pablo VI al General de los Palotinos, confirmando la autonomía jurídica de la Obra de Schoenstatt. 7/18.jul: La Congregación de Religiosos autoriza al Obispo de Fulda, Mons. Bolte, para fundar el Instituto Secular de los Padres de Schoenstatt para que cumpla la función de parte motriz y central de la Obra de Schoenstatt. 13.sep: El P. Kentenich recibe en Milwaukee la noticia telegráfica del P. General que le ordena trasladarse a Roma, el día 17 llega. 20.oct: el Santo Oficio suspende todas las Causas sobre el P. Kentenich. 22.oc:  El Papa Pablo VI confirma esa Resolución. 15.nov:  El P. Kentenich se retira de la comunidad de los Padres Palotinos. 16.nov:  En Roma, el P. Kentenich celebra sus 80 años, junto con representantes de todos los institutos y federaciones de la Familia de Schoenstatt. Mons. Hoeffner lo incardina en el clero de su diócesis en Münster. 8.dic: Solemne clausura del Concilio Vaticano II. Bendición de la primera piedra del Santuario “Belmonte”, Schoenstatt en Roma, con el nombre “Matri Ecclesiae”. 22.dic: El Papa Paulo VI recibe en audiencia al P. Kentenich. 24.dic: Retorno del P. Kentenich a Schoenstatt. Misa de Medianoche en el Santuario original “Milagro de la Noche Buena”…

Hay fotos del Padre muy significativas, con una cuota de seriedad solemne y una pizca “orgánica” de alegre picardía, paternidad y filiación. Lo vemos, celebrando sus “jóvenes 80 años” junto a su Familia, y también frente al Papa Pablo VI… La solemnidad del momento y un pirincho desarreglado en el cabello del Padre. Un Fundador sencillo y obediente delante de un Papa, como un niño despeinado, que atiende con amor las palabras de su madre… En un Padre así, siempre me he visto reflejado. Todo un Hijo pequeño, todo un gran Padre. El mismo Pablo VI decía:

«Mantengan la fidelidad al espíritu de sus fundadores, a sus intenciones evangélicas, al ejemplo de su santidad. Las comunidades mantienen su vitalidad y son fecundas sólo en tanto cuanto permanece y respira en su organización y en sus obras, en sus costumbres y en la vida de sus miembros, el espíritu íntegro de su fundador…»  

Por su parte, Mons. Tenhumberg escribió (16.nov.1965) en el diario que llevaba en Roma: «En el pequeño festejo de cumpleaños celebrado esta mañana le entregué al Padre Kentenich en forma oficial el Santuario de la MTA, y como un otro regalo simbólico le entregué la medalla recordatoria que el Santo Padre regaló a los Padres Conciliares en memoria del Concilio… (por) la profunda unidad de la historia de Schoenstatt y la historia de la Iglesia, y al mismo tiempo quiso ser el regalo de los Obispos, especialmente los Obispos schoenstattianos, al Padre… tuve oportunidad de entregarle al Padre y a la Familia de Schoenstatt una pequeña maqueta del Santuario Belmonte, y el primer Centro Internacional de Schoenstatt, confeccionada por las Hermanas de María, quienes los habían situado en un bonito jardín. Se la entregué al Padre, depositándola luego junto al cuadro de la MTA…».

En ese momento tan solemne, eran las 12 horas (22.dic), delante de Pablo VI, nuestro Padre, recibe unas palabras de gratitud por su fidelidad y amor a la Iglesia… El Papa reconoce en él, a la Obra de Schoenstatt, y el Padre ofrece en Sus manos, toda la Obra al servicio de la Iglesia y el Mundo, como garantía del espíritu y misión del Concilio Vaticano II para los nuevos tiempos, simbolizados en la misión del Santuario Belmonte… ¡Padre, gracias por tu Sí! ¡Vamos contigo!

«Dilexit Ecclesiam… ¿Qué significan estas palabras? Estaba por relatarles sobre la audiencia con el Santo Padre: él ha sido quien ha recibido la tan ardientemente esperada “visión de Schoenstatt” que implorábamos para el Papa; él ha sido quien me ha rehabilitado, y quien ha bendecido y coronado Schoenstatt durante su ministerio. En prenda de gratitud, por entonces prometí al Santo Padre ayudarlo a realizar en plenitud la misión posconciliar de la Iglesia…».

El Cuarto Hito que estamos recordando, como ven, no es “un día” calendario. Más bien, es “una vida” de amor y entrega que ardemos por encarnar e imploramos por secundar, porque es “una misión”… Aquél niño celebrando ochenta años, de infancia herida-sanada, es el mismo sacerdote que agradece en familia un navideño “nacer de nuevo”. Es ese Padre Inspirado que “en la luz divina” junto a los primeros, dijo sí a una historia de Alianza con María en el Santuario… Padre Libre que “en la confianza divina” dio un paso audaz por nuestra libertad; el mismo Hijo Fiel de la Iglesia que, “en la fuerza divina” y sin miedos, supo anunciar el mensaje del hombre nuevo y la nueva comunidad, a una humanidad necesitada de amor orgánico y a una feligresía adormecida… Es este mismo Fundador Obediente, que después de un largo silencio de catorce años, “en la victoriosidad divina” desea renovar junto a su Familia, su “Sí y entrega”, en sintonía con la voz de la misma Iglesia del Concilio para los tiempos más nuevos… Es quien nos convoca, y abre este tiempo de gracia de un Schoenstatt en Salida, que sabe llevar hacia el futuro ese mismo fuego, que el Santuario Belmonte de Roma tendrá que irradiar… ¡Padre, Vamos contigo! ¡Tu herencia, nuestra Misión!

«¿Qué hacer en esta etapa que comienza? Que nosotros, toda la Familia, queríamos en lo sucesivo esforzarnos, por todos los medios, para ayudar al Papa a realizar la misión posconciliar de la Iglesia… Schoenstatt ama a la Iglesia. El amor a la Iglesia nos impulsa a apoyar la misión posconciliar de la Iglesia. Y a hacerlo con la mayor perfección posible y en todo sentido… Bajo la protección de María, Madre de la Iglesia…»

Dario Gustavo Gatti

Instituto de Sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt – Del Rosario/Argentina

NOTA: Las citas de este articulo y mayor información, pueden encontrar googleando: “cronología padre Kentenich”; y también, puede consultar la obra: Kentenich Reader, Tomo 3 “Seguir al profeta”. P.Locher/J.Niehaus/H.Unkel/+P.Vautiér ©Editorial Nueva Patris S.A.www.patris.cl