Carta de alianza septiembre 2023

Carta de alianza septiembre 2023

Querida familia de Schoenstatt Argentina:

¡Les deseo un bendecido día de Alianza! A los cristianos nos gusta celebrar la vida. Y estas semanas pasadas lo hicimos reiteradamente. A fines de agosto, nos sumamos a los festejos de los 40 años de la Federación de Familias en Argentina. Hace 10 días, le celebrábamos el cumpleaños a la Mater. Para el día del maestro, le dedicamos seguramente algún saludito porque Ella es nuestra educadora. Aprovecho la oportunidad para enviar saludos y bendiciones a todos los docentes aliados por su entrega a esta noble vocación a la que Dios los ha llamado. Es una hermosa y sacrificada vocación, de dar, formar y alentar la vida confiada. El Señor retribuya generosamente esta entrega que Uds hacen.

Padre y maestro

Si hablamos de maestros, hace unos días volvíamos a recordar la partida a la eternidad de nuestro Padre Fundador, el P. José Kentenich. Día propicio para dar gracias a Dios por el regalo de su vida, porque fue un instrumento libre escogido por Dios para manifestarse y revelarse de una manera especial. Paternidad conquistada y vivida esclarecidamente hasta sus últimas consecuencias. Consciente o inconscientemente quiso que nadie viviera lo que él tuvo que padecer: ausencia y rechazo de su padre. Por los vaivenes de la vida, todavía estamos desandando este camino del Padre y conociendo un poco más de su historia con las últimas publicaciones. Son regalos para conocer más su corazón de padre.

La experiencia de la paternidad de Dios es lo que nos llega a través de su persona. Y a modo de combo, dicen los psicólogos que el vínculo al padre le da al hijo la transmisión de una cosmovisión. Esa es la riqueza de la persona del Padre Fundador: nos brinda la experiencia de paternidad y nos lleva a asumir su herencia, el pensar, amar y vivir orgánicos.

Los aliados somos herederos de esa riqueza espiritual. Eso también nos compromete. Porque es difícil guardarse lo que uno ha recibido. “Ustedes recibieron gratuitamente, den también gratuitamente” (Mt 10,8). Como gran familia de Schoenstatt estamos llamados a ser un gran Movimiento de padres y madres, un Movimiento que forma personalidades paternales y maternales.

Primavera sagrada

Llega la primavera y todo vuelve a florecer. Hay una vieja tradición en Schoenstatt que se remonta a la antigua Roma que llevaba ese nombre: Ver Sacrum, primavera sagrada. Antiguas poblaciones ofrecían a sus jóvenes, que se entregaban voluntariamente para emigrar, y en otro sitio levantar una nueva comunidad. La entrega de ellos era un germen de una nueva comunidad. Esta leyenda romana se hizo vida en torno a la segunda guerra mundial. Una generación de jóvenes aliados ofreció sus vidas para la expansión y desarrollo del Movimiento en otros lugares del mundo. Somos fruto de esas entregas.

Hoy queremos continuar viviendo esas entregas heroicas. Y ese ímpetu juvenil sigue presente. Una gran corriente de vida en nuestras juventudes son las misiones. En distintas ciudades y pueblos de nuestro país, de diversas ramas y también de los colegios schoenstattianos, salen a misionar jóvenes que comparten la alegría de la fe y del ser cristiano. Muchas veces con poco fundamento dogmático pero mucho espíritu vivido testimonialmente. Son experiencias enriquecedoras para todos. Para las familias misionadas y también, y quizás no en menor medida, para los grupos misioneros. “Porque dando, se recibe” reza la antigua oración de San Francisco de Asís.

Aprovecho y envío saludos a todos los estudiantes que en breve celebrarán su día. Que este tiempo de estudios y formación sea, sobre todo, un crecimiento y maduración humana y espiritual para poder, el día de mañana, entregarse, no solo a nivel profesional, sino principalmente, como personas de bien que buscan servir y acercar al prójimo a Dios.

Camino a la fiesta patronal

El 12 de octubre próximo celebramos los 25 años de la partida del P. Esteban a la eternidad. Día ideal también para agradecerle a Dios por la persona del P. Esteban y por todo lo que a través de su persona ha obrado en Schoenstatt y sobre todo en el Schoenstatt argentino con el desarrollo y expansión de la Campaña del Rosario. Se dice del P. Estaban que en la Campaña comprendió el sentido de su vida y la entrega a ella fue total. Tal como lo vivió Don Joao Luis Pozzobon.

Acercándonos más al día de Alianza, el sábado 14 y domingo 15, se llevará a cabo la tradicional “Peregrinación de los pueblos, Hasenkamp – La Loma” en Entre Ríos. La peregrinación más grande de un Santuario de Schoenstatt en Argentina. Coincide con el día de la madre. Vale como regalo para ella, la Mater, nuestra madre. Nos unimos a todos los miles de peregrinos que caminan esos 92 km uniendo pueblos. Que sea un signo de unidad para todos los argentinos.

Nos prepararemos para la fiesta patronal a nivel nacional con una novena: “Bajo tu manto”. Esta novena se difundirá a través de las redes del Movimiento y de grupos de WhatsApp.  Próximamente les llegará la invitación para sumarse. Agradezco al equipo que la está preparando y al Equipo Nacional de Pastoral de Santuario que nos esta animando a unirnos con el gesto de ponernos todos bajo el manto de María. Allí nos hacemos hijos y hermanos. Necesitamos ese cobijamiento y unidad para seguir caminando como familia argentina, como pueblo suyo, en este año electoral complejo. No sabemos que nos deparará el futuro, pero sabemos que estamos en manos del Señor, de Jesucristo, Señor de la historia. Eso sí lo sabemos y es la fuente de nuestra esperanza. Un hijo de María, nunca perecerá.

Este próximo 18 de octubre se celebrarán también los 80 años de la bendición del primer Santuario filial del mundo, el Santuario de Nueva Helvecia. Es un hito en la historia de la familia. Hasta ese momento, a nadie se le había ocurrido hacer una réplica del Santuario. Las hermanas lo hicieron en Uruguay y esa corriente de vida no cesa de conquistar nuevos tronos donde María se establece para llamar, cobijar, transformar y enviar hijos y aliados suyos.

Como familia argentina estamos muy insertos en esta corriente de santuarios filiales. Unidos a las familias sanjuanina y chaqueña, estamos construyendo física y espiritualmente dos nuevos lugares de gracia en nuestra patria argentina.

Despedida

Me despido, con la alegría de haber visto cómo el pasado 15 en Salta miles de fieles peregrinaron, siguiendo una vieja tradición, desde los más diversos lugares y muchos en difíciles condiciones, al Señor y a la Virgen del Milagro en la antigua catedral salteña. El marco es conmovedor y emociona esa experiencia y manifestación de fe de nuestra iglesia norteña.

Unido a esa fe del pueblo argentino y en especial unidos como familia de Schoenstatt, me despido de ustedes, poniéndome en camino hacia el próximo 18 de octubre, nuestra gran fiesta patronal.

Saludos y bendiciones,

P. Pablo Gerardo Pérez

Director Nacional

Movimiento Apostólico de Schoenstatt Argentina


Compartimos el link del video de Alianza de septiembre 2023: https://youtu.be/kyEskC5lYEU