P. Kentenich: nuevas perspectivas

P. Kentenich: nuevas perspectivas

Autor: P. Juan José Riba

Dios mediante a fines de octubre saldrá a la venta un libro  titulado “Perspectivas que se encuentran” quiere ser la decantación del trabajo que llevó a cabo un grupo internacional llamado “questiones disputatae”.

El tema abordado nace al calor de dos anhelos que lo orientan. Después de la tormenta que creó la historiadora Alexandra von Teuffenbach con sus acusaciones al P. Kentenich, se hacía necesario buscar para la Familia de Schoenstatt un nuevo vínculo sopesado e iluminado al Fundador. Por otro lado, se hacía urgente acercar una fundamentación teológica actualizada al dilema planteado. Son aportes no acabados que se quieren sumar a la amplia y diversificada investigación en curso que se está dando en la Familia de Schoenstatt en el mundo.

Los dos primeros trabajos, de mi autoría, tienen un marcado tinte teológico. En ellos intento mostrar cómo en lo humano se esconde lo divino y en lo divino lo humano, como plasmación esencial del cristianismo que contempla y sigue a Cristo, el Dios hecho hombre y el “hijo del hombre” como lo manifiesta el Evangelio. Destaca cómo la teología moderna intenta aprehender y manifestar ese misterio siempre nuevo y antiguo que se desborda hacia una pastoral más adecuada al hombre de hoy dándole herramientas para vivir más hondamente su ser y actuar cristiano.

Pierina Monte Riso y Mónica Astorga, del Instituto Nuestra Señora de Schoenstatt, abordan un tema apasionante que nunca pasa, a veces poco desarrollado en sus consecuencias antropológicas: la filiación en Cristo que en Él se vuelve desborde al corazón de cada hombre y anima a la participación íntima en ese misterio. Lo hacen inspiradas en un gran maestro como es el Papa Benendicto XVI. Al final manifiestan la profunda consonancia entre él y el P.Kentenich. De alguna manera lo que Kentenich había intuido y esbozado antes del Concilio, lo continúa el Papa en su magisterio postconciliar.

Los dos últimos trabajos se mueven en el plano vivencial histórico. El escrito de Von Teuffenbach había sacado a luz algunos casos controvertidos, en especial el vínculo con la Hna. Georgia Wagner, de la relación entre el P.Kentenich y otras hermanas. Por eso nos pareció importante mostrar por un lado una  experiencia lograda del vínculo paterno-filial en lo personal y por otro una vivencia de honda interacción generada por la búsqueda de la verdad.

La primera, desarrollada por la Hna. María Julia Agüero, aborda la relación de la Hna Emilie Engel, actualmente en proceso de canonización, que el P.Kentenich caracterizó como “nuestra Santa Teresita”. A través de un trato paternal cálido, respetuoso y firme supo mostrarle a esta alma tan estremecida con las fragilidades de hoy, el camino hacia las cumbres de la santidad manifestando de esa manera la espiritualidad que Schoenstatt gestaba y proponía.

El P. Patricio Moore por su parte saca a luz el vínculo entre el P. Kentenich y el P. Adalbert Turowski, Superior General de los Pallottinos entre 1947 y 1953, los años más controversiales de la Visitación,  que fue sustituido por el P. Möhler debido a la presión ejercida por el Santo Oficio en el Capítulo General de ese año. Desde un inicio, más bien recatado y prudente en su defensa debido a que era miembro de la comunidad que conducía, se empezó a dar cuenta del trato injusto y cerrado que llevaba adelante el P. Tromp con Kentenich y Schoenstatt. Se había abandonado la senda de la búsqueda en común de la verdad y en su lugar campeaban los prejuicios y desconfianzas. Dos sugerencias sabias de su parte al Santo Oficio fueron desechadas. ¿Qué hubiera pasado si se las hubiera tenido en cuanta? Sin lugar a dudas una ucronía.

Esperamos que estos aportes puedan ayudar a redescubrir el tesoro escondido en el campo que nos dejó la Providencia, y encendidos nuevamente lo ofrezcamos al hombre de hoy y que sean puerta de acceso a futuras investigaciones en relación a nuestro Padre y Fundador.