Inicio del Proceso de Canonización Padre Hernán Alessandri

Inicio del Proceso de Canonización Padre Hernán Alessandri

Fuente: Instituto de Padres de Schoenstatt Chile http://padresdeschoenstatt.cl

El lunes 20 de marzo, día de la Solemnidad de San José, el Cardenal Aós, Arzobispo de Santiago de Chile, aprobó el Inicio de la Fase Diocesana del proceso de canonización del padre Hernán Alessandri (1935-2007), del Instituto de los Padres de Schoenstatt. Durante la ceremonia de inicio realizada el 30 de marzo el Cardenal Aós constituyó el Tribunal responsable del procesointegrado por: los sacerdotes diocesanos P. Jerónimo Walker y P. Francisco Cruzomo como Presidente y Promotor de Justicia respectivamente, y la abogada canonista María Marcela Corvalán como Notario.

Perfil de una vida schoenstattiana

Nacido el 22 de febrero de 1935, Hernán Alessandri Morandé estudió en el colegio Sagrados Corazones de Alameda, donde se destacó siempre como el mejor alumno. Posteriormente, entre 1953 y 1956 estudio Leyes en la Universidad de Chile.

Contrario a las esperanzas que tenía su familia, él decide dejar la universidad e ingresar al sacerdocio. De esta forma, el 1 de abril de 1957 ingresa al noviciado de los Padres de Schoenstatt.

Recién ordenado, el Padre Hernán se fue a trabajar al servicio de los pobladores de Carrascal. “Descubrí toda la riqueza religiosa de la gente sencilla, su capacidad de sacrificio, su lucha por ayudar a los hijos a salir adelante”, decía con alegría luego de estar 14 años con ellos. Para el Padre Hernán, las condiciones materiales y físicas eran fundamentales para el pleno desarrollo de las personas como hijos de Dios, por lo que organizó comedores para niños y talleres de artesanía para mujeres, los que fueron exportados a Alemania.

Era 1983 y la crisis económica obligó a muchos niños y niñas a salir a las calles, por lo que el Padre apeló a la generosidad de sus contactos y consiguió una casa donde llegaron las primeras nueve niñas.

El Padre Hernán fue un sacerdote ejemplar en todo sentido. Dictó innumerables conferencias y escribió cientos de artículos, especialmente relacionados con la Pastoral Familiar, hasta que su salud se lo permitió. Su último libro, escrito con un impresionante esfuerzo por sus condiciones físicas ya deterioradas, lo tituló: “La Propuesta evangelizadora de Schoenstatt”, una obra síntesis, en la que describe las convergencias del pensamiento del Papa Juan Pablo II y el carisma del Padre José Kentenich.

Alabanza y gratitud por esta noticia que alegra e impulsa a toda nuestra Familia.

“Al hijo lo hace fecundo en hijos santos, que proclaman las magnificencias de nuestra Madre; lo convierte en sal de la tierra y luz de la creación, para dar fuerza, calor y claridad al mundo y a la Iglesia”. (Hacia el Padre, 445)