Schoenstatt San Luis en la JMJ Panamá 2019

Schoenstatt San Luis en la JMJ Panamá 2019

Un grupo de jóvenes de San Luis y el P. Alan Sosa Tello, asesor de la Familia, participaron en la JMJ en Panamá. A ellos se sumó la familia Burdolini quienes residen allá y les hicieron de anfitriones.

 

Compartimos algunos ecos de esta maravillosa experiencia:

Paulina nos cuenta:

Soy de la JF de San Luis y tengo 14 años. Fui con Vero (una de las asesoras) y Lucre (otra chica de la JF), con quienes nos unimos a un grupo de JF conformado por 16 chicas de Chile y sus 3 asesoras para participar de la pre-jornada en Costa Rica con jóvenes schoenstattianos de distintas partes del mundo. Fue muy emocionante ver tantos chicos y chicas con el mismo anhelo, poder tener pronto sus Santuarios, me sentí, como en casa, cobijada por la Mater, claro, sin Ella hubiera sido totalmente distinto. Ya en Panamá comenzamos a sentir el clima de Jornada, era impresionante ver gente de todo el mundo reunida con el mismo deseo: ver y escuchar a nuestro Santo Padre.

Guadalupe, quien formó parte de Jóvenes Misioneros Apóstoles de María (Jov.MAM), nos dice:

Compartimos la alegría de recibir al Papa Francisco. La primera vez que lo vimos fue cuando llego el mismo miércoles 23, ese día pudimos tenerlo cerca y sentir su gracia, que, aunque fueron tres segundos se sintió de una manera intensa su presencia. Particularmente sentí que su gracia me cubría, me llenaba de paz y de luz, justo en el momento que hizo el gesto de la señal de la cruz para el lado en que estábamos nosotros.

¡El solo hecho de participar con otras culturas, un mismo lenguaje, que es el lenguaje del amor, fue lo que más me llenó! Todos los que estaban allí íbamos por un mismo fin y eso nos reunía a todos, no importaban las diferencias entre países, continente, lugares o culturas porque nos unía una misma causa Mayor.

Compartimos la alegría de recibir al Papa Francisco: En su homilía del jueves recordó y destaco los primeros jóvenes indios que habitaban las tierras, así como también los descendientes de africanos, eso fue importante para mí.

En el Papa vi una figura paternal, llena de paz y a la vez con mucha voluntad y decisión al momento de hablarnos. Representó esa figura de Cristo que cuida de sus ovejas y al mismo tiempo me impulsaba a salir al mundo a dar testimonio de lo que viví allí.

 

 

Anhelo de vivir la santidad de la vida diaria

“Sí. Lo más importante fue poder escuchar sus palabras y mensajes para nosotros, los jóvenes”, cuenta emocionada Paulina. 

Porque parece que en la época que vivimos ya no importan ni se buscan la alegría y la felicidad plena, ni ya nadie habla del deseo de ser santo. Sin embargo, fuimos miles de jóvenes a la JMJ, con el anhelo de vivir la santidad de la vida diaria y fue maravilloso sentir ese clima tan especial y estar rodeada de esta gente tan diversa y parecida al mismo tiempo.

 

Lo otro que me impresionó fue ver cómo la gente panameña colaboraba y hacía todo lo posible para que los peregrinos nos sintiéramos a gusto, como en casa. En todos lados nos daban la bienvenida, nos ofrecían agua y hasta el baño de sus casas cuando nos veían peregrinando.

 

 

Quiero invitarlos a leer los mensajes del papa Francisco y llevarlos a la vida. Y juntos hacer lo posible para llegar a Portugal 2022.

El grupo de Schoenstatt San Luis estuvo en el Encuentro de la Familia en la que participaron miembros de todas partes del mundo.

 

Reflexión final del P. Alan

Muy emocionado reconoce que el estar con jóvenes rejuvenece el alma y ayuda a todos a encontrarse con Cristo en un desafío nuevo y actual como pide el papa Francisco, llegar con los nuevos idiomas que hay en la cultura y en los signos a manifestar y trabajar con Cristo. Se trata de ir adaptándose a las distintas circunstancias y responder con el evangelio a los que necesitan de la Palabra de Dios y de la Reconciliación.

En este sentido puso de relieve la gran cantidad de sacerdotes confesando en distintos idiomas, lo vivido en las Eucaristías, la Vigilia con el Papa, la Adoración, la Misa de Clausura y el envío a cada uno de los participantes.