Historia de una calle que ahora tiene nombre

Historia de una calle que ahora tiene nombre

Autores: Elizabeth Seltzer y Saúl Pozzatti | C.S.I. – Comunicadores de Schoenstatt Ituzaingó

El sábado 10 de julio de 2021 la familia de Schoenstatt de la ciudad de Ituzaingó (Corrientes) vivió una jornada histórica con gran repercusión en toda la comunidad.

Se designó a una calle de esa localidad con el nombre Padre José Kentenich.

Para que tenga sentido compartir el acontecimiento, es necesario ponerlo en contexto y si bien es difícil despojarse de emociones, intentaremos describirlo en muy pocas palabras.

En las manos de la Mater

Cuando delineábamos en Familia sobre una maqueta, el nuevo proyecto de reforma de la Plaza Ntra. Sra. de Schoenstatt de Ituzaingó, nos dimos cuenta de que una de las calles laterales no tenía nombre.

… ¿y por qué no le ponemos el nombre del Padre fundador?
¡La Mater hizo de las suyas! Nació una idea….

Gabriela y Fernando (nuestros Coordinadores Diocesanos) estaban manteniendo reuniones con el municipio y le llevaron la idea al Intendente, que al escucharla dijo: 

Recuerdo a mi mamá como integrante del grupo de Madres de Schoenstatt. Me parece un pedido justo, lo intentaremos.

La Mater ya había preparado el camino.

En paralelo, la familia de Schoenstatt recibió el apoyo incondicional de Monseñor Gustavo Montini, Obispo de nuestra Diócesis de Sto. Tomé, que acompañó desde el inicio todo el proyecto de reforma de la Plaza antes mencionada.

Así fue como el Municipio elaboró un proyecto de ordenanza, que el Honorable Concejo Deliberante la aprobó por unanimidad como la Ordenanza Municipal 006/2021 y que establece el nombre de “Padre José Kentenich” para la calle pública ubicada entre los lotes 29 y 31 del proyecto de mensura.

En las manos del Padre

Cuando nos enteramos de lo ocurrido, fuimos cayendo de a poco. No dimensionamos el hecho y tampoco lo pusimos en contexto. El padre Darío, nuestro asesor, se entusiasmó al instante y pantalla de por medio, comenzamos a buscar fechas estratégicas para su inauguración.

¡Elegimos el 10 de julio, fundamentalmente, en memoria a la primera misa del padre, pero además porque sería sábado de un fin de semana muy largo…y genial!

Todo se fue dando según el querer del Padre y comenzamos a diseñar la fiesta, con varias consignas: – Toda la ciudad debe saber quién fue el P.J.K. Hay que inundar de flyers las redes, gacetillas para las radios, reparto de volantes a los vecinos, etc. etc.….

¡Ojo con los protocolos sanitarios, mantengamos la calma, chicos!

Organizando la bendición

Desde lo logístico el Municipio sería el organizador del evento. Puso la Secretaría de Cultura completa al servicio de la idea. Escenario, pantalla gigante, sonido de primer nivel, servidores, coach, prensa, difusión y guardia civil. 

Con nuestra Parroquia se organizó el acto de inauguración. El padre Nahuel Esmoris haría la bendición, Gabriela y Fernando Bernasconi hablarían como representantes locales del Movimiento, después habría unas breves palabras del intendente de la ciudad, y para finalizar, el Padre Darío Gatti desde Rosario, el Padre Pablo Pérez (director nacional del Movimiento) desde Bs As, compartirían pantalla gigante con nuestro querido obispo Monseñor Gustavo Montini desde Santo Tomé.

Para que fuera posible transmitir el evento “on line”, la Entidad Binacional Yacyretá ofreció un equipo completo de comunicación, que dotó de wi-fi de alta calidad a todo el predio. 

La jornada después de la inauguración prometía ser realmente una fiesta. Se pensó en una bicicleteada para toda la familia, desfile de autos antiguos para los más grandes, un show musical de Malena Pintos (embajadora juvenil de Corrientes de la música del litoral con tan sólo 10 años de edad). Y para terminar, proyección de cine para todos los chicos en familia.

Dado que el predio ofrece la posibilidad, por su gran tamaño, la fiesta fue enmarcada por una feria de emprendedores locales que se ubicarían en la zona deportiva de la plaza.

Por nuestra parte, decidimos realizar dos stands de la familia. Uno para mostrar material del Movimiento y otro para vender artículos de santería.

Llegó la fiesta

Nos quedamos cortos. Todo lo que ocurrió, superó nuestras expectativas.

Como siempre ocurre en estos eventos, hay cambios de último momento. Normalmente lo que ocurre son restricciones, cosas que no se resolvieron y se cancelan. En este caso, todos los cambios fueron providenciales y para sumar. Destacamos entre ellos, la incorporación de un grupo de danza folklórica excelente que se sumó a la fiesta y la resolución municipal de aprovechar la pantalla gigante instalada para mirar el partido de la final de la Copa América de fútbol entre Argentina y Brasil.   

La emoción se refleja en el testimonio de una aliada correntina que participó de la jornada:

“¡¡¡Realmente TODO SALIÓ HERMOSO!!! Muuy lindos y emotivos mensajes del padre Darío, padre Pablo y de Mons. Gustavo. Las palabras de Iván Bondar también muy claras y sinceras las sentí, sin “adornos” políticos.  Me emocioné hasta las lágrimas con todo lo acontecido en la ceremonia, sobre todo con la emoción de Fernando.  Todos los mensajes estuvieron cargados de emoción y creo que presentaron, y transmitieron, en forma breve y sencilla la vida del padre Kentenich; y de parte de la gente también se percibió un gran respeto y amor por la Mater y nuestra ermita. ¡Fue un gran día y quedará en la historia de Schoenstatt Ituzaingó! Nosotros también protagonistas.

¡Felicitaciones Fer y Gaby! Y a través de ustedes también vaya mis felicitaciones a todo el hermoso equipo de trabajo de la Familia de Schoenstatt de Ituzaingó, que no somos muchos, ¡pero somos buenos! ¡Y cuando nos llaman para alistarnos, decimos presente!”