Despierten y despiértense mutuamente

Despierten y despiértense mutuamente

¡Bienvenidos al Congreso Hörde 2019!

El fin de semana del 24, 25 y 26 de mayo, en Nuevo Schoenstatt, se congregaron Coordinadores diocesanos y zonales, Referentes de economía, comunicación y pastoral de Santuarios y ermitas de diversas diócesis de nuestro país.

La magnitud superó toda expectativa, más de 100 dirigentes se dieron cita en el encuentro. Agradecemos a los concurrentes por haberse tomado el tiempo y realizado el esfuerzo económico para participar, y a las Hermanas de María por recibirnos en Nuevo Schoenstatt.

 

Formación en áreas pastorales

Se dio formación en paralelo en cuatro áreas pastorales. Vayan también agradecimientos a los equipos que han preparado las formaciones:

  • Pastoral de Santuarios: a cargo del equipo de las Hermanas de María de Nuevo Schoenstatt, la Hnas. Ilda, Georgina, María Sol y María Julia, quienes nos motivaron a nunca olvidar que somos, en primer lugar, peregrinos del Santuario. (Clic aquí para ver material de trabajo)
  • Comunicación: “las chicas” del Departamento de Comunicación, Lic. Soledad Oliva (coordinadora) y Sofía Crespo (responsable), sumado al aporte de la Hna. Teresa Buffa y el P. Manuel López Naón, nos motivaron a pensar las comunicaciones no solo como mera transmisión de información sino dar un paso más y  comprendernos como agentes evangelizadores, portadores de una Buena Nueva. (Clic aquí para ver material de trabajo)
  • Economía: a cargo del EDI MAS (Equipo de Desarrollo Institucional) integrado por el Cr. Pepe Ortega, la Hna. María Sol, Lic. Vicky Mansilla y Cra. Marisa Scolari quienes presentaron una nueva mirada a lo económico en nuestras ramas. Pasar de lo funcional a lo pastoral, de la atomización a una visión integrada, etc. (Clic aquí para ver material de trabajo)
  • Coordinadores Diocesanos: el P. Guillermo Carmona presentó el ser y misión de los CD a los coordinadores que recién asumían su tarea y la Hna. Sofía y el P. Pablo Pérez acompañaron a los coordinadores con más experiencia para profundizar en esta labor. (Clic aquí para ver material de trabajo)

La espiritualidad del Congreso la asumieron las Federaciones de Argentina (los padres Martín Aversano y Adolfo Lozada, Nancy Ojeda de San Luis y los matrimonios Kairalah, Epele, Godoy, Juárez y Albornoz). Desde un comienzo se experimentó fuertemente el actuar del Espíritu. Tanto en la misa de inicio como en una adoración de alabanza de ese viernes por la noche. Todos arrodillados ante el Señor fue la manera de irnos introduciendo en el Espíritu de esta jornada.

 El sábado por la noche Juan Klobovs nos regaló una profunda vivencia a modo de meditación guiada frente al santuario en construcción, en el camino de casuarinas y en el patio de la casa del Padre. Para finalmente, cerrar el Congreso colocando la Huella de la Mano del Padre en el Oratorio (Clic aquí para leer la vivencia)

 

Propósito del Congreso: la unidad y sinergia en pos de una misión

Como los dirigentes de las diversas ramas ya tienen sus jornadas nacionales, la idea de este congreso fue brindarle al resto de los agentes pastorales, servidores de los servidores de las ramas, una instancia de formación, una vivencia religiosa común y un espacio para compartir las experiencias que cada uno va acopiando.

Uno de los ejes centrales fue salir de la “funcionalización” en la que muchos sin darse cuenta han caído, para direccionarnos hacia una mayor “pastoralización”  y sinergia en las tareas. Además de renovarnos en el Santuario nacional y en el vínculo con nuestro Padre, en este lugar marcado por su presencia.

El Espíritu de Hörde se hace presente

A 100 años de esta famosa Jornada, nos sentimos convocados por el Espíritu de Hörde. Hasta el año pasado veíamos Hörde como algo anecdótico de la historia de Schoenstatt pero con muy poca relevancia para el hoy de nuestro movimiento. Agradecemos a las Federaciones de Argentina que nos acercaron una reflexión y nos mostraron cómo esta Jornada de Hörde es el cierre de la fundación del Movimiento porque es una proyección hacia afuera de los muros del seminario palotino de la Alianza de Amor.

En este sentido es la irrupción del protagonismo laical. Estudiantes universitarios, ex combatientes de la Primera Guerra Mundial, deciden crear la Federación de estudiantes universitarios de Schoenstatt. Unirse (formalmente) para potenciarse espiritualmente y de esa manera servir como apóstoles a la Iglesia y la Patria.

 

 

 

Así arribamos a algunos valores que hoy nos continúan interpelando:

  • Autonomía: jóvenes laicos que ya por fuera de la comunidad de los palotinos quieren comprometerse con la Iglesia para llenarla de espíritu y reconstruir su Patria (post Primera Guerra Mundial).
  • Solidaridad (comunidad, fraternidad): juntarse para ayudarse. Solos nos diluimos, juntos sinergizamos, nos potenciamos.
  • Libertad: nadie los obligó a nada, concurrieron libremente y se comprometieron libremente.
  • Magnanimidad: lucha por la santidad de vida para desde ahí aportar apostólicamente.
  • Creatividad: no seguir haciendo lo mismo, sino jugarse por algo novedoso.

Creemos que estos valores siguen siendo actuales por lo que representan y por la situación actual que vivimos como Iglesia y país.

La melodía y el canto compuesto por el P. Manuel Lopez Naón fue la música que nos acompañó todo el Congreso, transformándose en un hit que no pudimos parar de entonar. He aquí, letra y acordes y el mismo canto en audio:

(C e F G)

Nos cum prole pía

Benidicat virgo María

(a G F C)

Este tiempo nos exige respuestas,

(a G D G)

desde el santuario seguiremos tus huellas

Nunca solos nunca lejos de Cristo, si tú lo sueñas yo lo intento contigo

Libertad para servir al caído, compromiso por un suelo distinto

Que el profeta hable en nuestras misiones, que su entrega sean nuestros amores

Ven espíritu, y enciende la llama, sopla el miedo que la iglesia está en marcha.