9 de Julio: Declaración de la Independencia

9 de Julio: Declaración de la Independencia

Hace pocos días 138 personas convocadas por el G1810 se comprometieron frente a la imagen de María en santuarios y ermitas de todo el país a llevar los valores cristianos y el carisma de Schoensttat en el ejercicio de su rol como dirigentes.

Celebrando otro aniversario de la Declaración de la Independencia una integrante del G1810 nos invita desde Tucumán a pensar la patria en clave de hombre nuevo en la nueva comunidad.

Autora: Diana Solorzano

Dios nos quiere como instrumentos vivos para conducir el mundo del futuro de nuevo hacia Él.”
P. José Kentenich

El 9 de julio celebramos el 205° aniversario de la Declaración de Nuestra Independencia. Recordamos a esos próceres que tuvieron la valentía de romper con los cánones establecidos para fundar esta Nación, nuestra Patria Argentina.

Es inevitable en esta fecha mencionar la Revolución de mayo de 1810, porque los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad que allí se enarbolaron, no se consiguieron de un día para el otro; hubo que buscar, pensar y luchar mucho para conseguirlos.

Tanto en 1816 como hoy, en este 2021, la necesidad de ser soberanos es la misma, debemos reflexionar sobre el camino recorrido para seguir avanzando como una Nación Independiente. Nuestra patria fue edificada bajo los ideales de libertad y justicia, los cuales llevándolos al contexto de hoy en día, se ven seriamente amenazados, es por esto que la labor de G 1810 se vuelve tan relevante en la búsqueda de formar lideres y dirigentes que enaltezcan una vez mas estos valores para forjar una Nación mas justa y libre.

G1810 es una acción apostólica de Schoenstatt cuya misión consiste en formar e inspirar dirigentes para la Iglesia y para la sociedad que, bajo la protección de María, sean ejemplos y testimonios de vida católica.

Seguimos buscando vivir con dignidad y alcanzar la Nación que anhelamos, ese sueño de la Patria Grande. Cada uno de nosotros somos responsables y protagonistas del presente y del futuro. La historia la hacemos entre todos. Aún estamos a tiempo de revisar nuestras actitudes cotidianas y ser verdaderamente libres. Emulando la valentía de aquellos que decidieron cortar lazos para ser responsables de una historia independiente, asumamos nuestro destino y construyamos una Patria solidaria, honesta, responsable y justa. En G1810 aspiramos a cultivar estas virtudes, el amor a la patria y la visión estratégica de poner a la Virgen al frente de todos nuestros proyectos en alianza con Ella.

A cinco años del bicentenario de la Declaración de la Independencia, somos un pueblo que continúa buscando el progreso en la democracia. Hoy más que nunca, la palabra “Libertad” resuena en nuestros oídos como la voz que nos indica la necesidad de seguir buscando el bien común a través del servicio y el trabajo, manteniendo la esperanza de vivir en una Patria cada vez más justa y soberana. Desde G1810 buscamos formarnos como miembros vivos de la Iglesia de hoy, y promover en aquellos que estén dispuestos a servir a la sociedad, una cultura del amar, vivir y pensar orgánicos, según propugnara el Padre José Kentenich.

Hoy no podemos dejar de mirar al cielo y pedir a nuestra Mater, que nos proteja, bendiga esta tierra y sus habitantes, para que seamos siempre verdaderos testimonios de amor.

Invocamos a María acudiendo confiadamente para que proteja los destinos de nuestra Patria.     


CONFIANZA

En tu poder y bondad fundo mi vida,
En ellos espero confiado como niño.
Madre Admirable, en ti y en tu hijo
En toda circunstancia, creo y confío ciegamente. Amén.

¡VIVA LA PATRIA!