1° Congreso Teológico Padre Kentenich

1° Congreso Teológico Padre Kentenich

En torno al 50 aniversario de la partida del P. Kentenich a la casa del Padre, se realizó el 1er Congreso Teológico P. José Kentenich. El mismo fue convocado por el P. Juan Pablo Catoggio, superior general de los Padres de Schoenstatt, en la ciudad de Santiago de Chile, a la sombra del Santuario Cenáculo de Bellavista, desde el 11 al 14 de octubre.

Con participación internacional, más de 120 miembros de la Familia de Schoenstatt de los distintos institutos, federaciones y ramas, se reunieron para profundizar y fundamentar el pensamiento del P. José Kentenich, ahondando desde la Teología en áreas biográficas, antropológicas y eclesiológicas.

Ejes temáticos del Congreso

La temática del Congreso estuvo dividida en 3 ejes temáticos: el primero versó sobre la persona del Padre Kentenich, buscando realizar una reflexión teológica a partir de la biografía, destacando la necesidad de una mayor profundización en el conocimiento de este aspecto, para comprender la espiritualidad de Schoenstatt como respuesta a los padecimientos de la cultura actual. Acercarnos a la vida del Padre desde sus heridas fue algo novedoso de la presentación. Vincular su persona con la figura del “Profeta veterotestamentario”, como aquel que posee una nueva imagen y experiencia de Dios y la regala a su pueblo, nos enriqueció en la comprensión de su valía.

El segundo eje desarrollado fue la antropología teológica del P. Kentenich. Accedimos de una manera novedosa en lo que significa el hombre nuevo en una nueva comunidad. Se presentó a esta última en una visión más ecológica. ¡Esta nueva comunidad podría ser comprendida como toda la creación!

En tercer lugar, se profundizó la figura del Padre Kentenich dentro del contexto eclesiológico del S. XX, como así también el significado de los “Signos de los tiempos” y el discernimiento de estos, entre ellos el pensamiento de José Kentenich entorno al feminismo, en cuanto al aporte de la mujer a la Iglesia y al mundo, y sobre la crisis ecológica y cuidado de la casa común, en corresponsabilidad con la Encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco.  Dentro del eje eclesiológico, se abordó el tema de los carismas respecto a la misión y al futuro de la Iglesia, en diálogo con las propuestas del Padre como hijo de la Iglesia y portador de un carisma para el bien de toda la Iglesia.

Un espacio de encuentro e intercambio

El congreso contó con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la que el día 11 de octubre se realizó un acto conmemorativo al P. Kentenich con la participación de miembros de la familia de Schoenstatt recibidos por el Rector de la Universidad, el Dr. Ignacio Sánchez. Así mismo, la Facultad de Teología de dicha Universidad brindó su colaboración a través de diversos teólogos para las conferencias de cada día.

El Congreso fue una instancia que contribuyó a la apropiación de la visión y el pensamiento kentenijiano en un diálogo interdisciplinario, como así también al conocimiento y a la formación de redes entre los distintos miembros que ya están trabajando desde la pedagogía schoenstattiana.

Con una misa en la Iglesia del Espíritu Santo se dio por concluido el 1° Congreso Teológico P.Kentenich en un espíritu de gratitud familiar a los organizadores de dicho evento.

 

 En la página oficial del Congreso puede encontrarse el material de las exposiciones, ver acá. 

 

Autora: Pierina Monte Riso