Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe

Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe

Queridos hermanos de nuestra gran Familia de Schoenstatt,

Hace 14 años se realizaba la última Conferencia Episcopal Latinoamericana en Aparecida, Brasil. Al considerar el tiempo transcurrido, los obispos propusieron al Papa Francisco realizar una nueva Conferencia. Sin embargo, el Papa, quien había presidido la comisión redactora del documento final de Aparecida, consideró que era tiempo de hacer algo diferente y propuso una Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe.

Este evento tiene un carácter similar al del Sínodo de la Amazonía que estuvo antecedido por una gran cantidad de testimonios de pobladores de esa región geográfica, tan importante para la vida y tan castigada en las últimas décadas. En la propuesta realizada se ha formulado una serie de etapas. En este momento y hasta el 30 de agosto, nos encontramos en el proceso de escucha.

Todo el pueblo de Dios puede registrarse en la página  https://asambleaeclesial.lat/, ya sea como persona o como agrupación, parroquia, movimiento, etc. y subir un video, texto u otro formato elegido, contando su situación, su problemática, su propuesta, su crítica. Toda esta información será procesada en los meses siguientes.

En esta misma página hay temáticas en las que se quiere agrupar la información que ingrese. También hay propuestas, en el apartado “recursos”, como sugerencia para la forma de trabajar en las comunidades. Es importante que hagamos escuchar nuestra voz. Este es un signo fundamental de un tiempo de cambio en nuestra querida Iglesia, tantas veces cuestionada. Participemos como laicos y laicas, religiosos y religiosas, sacerdotes y obispos, es un momento histórico y las herramientas tecnológicas, como un simple celular, nos facilitan este proceso.

Los invito a ingresar al sitio mencionado más arriba y, para quienes tengan interés en escuchar la palabra de Monseñor Jorge Lozano (obispo argentino de San Juan de Cuyo y Secretario general del CELAM) y a Humberto Podetti (presidente de la Comisión Justicia y Paz de la CEA, laico, abogado, casado, padre de familia y abuelo), pueden ver en  Youtube una exposición clara y accesible sobre la ASAMBLEA ECLESIAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Se propone un modelo de hacer y vivir la Iglesia con un estilo sinodal, superando el clericalismo que se ha criticado desde el Concilio Vaticano II en adelante. En este sentido, la Asamblea que se realizará del 21 al 28 de noviembre en México, con participación de laicos y laicas, religiosos y religiosas, sacerdotes y obispos, en forma presencial, contará también con la posibilidad de seguirla en forma virtual y de subsedes en los distintos países que conforman el CELAM.

Esperando que todos hagamos escuchar nuestra voz en este tiempo que, creo, hubiera puesto muy contento a nuestro Padre José Kentenich, me despido pidiendo a San José que nos ilumine para hacer un aporte claro y profundo que nos permita caminar hacia la Iglesia de las Nuevas Playas.

Silvia Cassou de Sago
Federación de Familias
Córdoba, Argentina