Carta de Alianza marzo 2021

Carta de Alianza marzo 2021

Querida familia de Schoenstatt Argentina:

¡Bendecido día de Alianza! Deseo que estén transitando con fecundidad este tiempo cuaresmal, en que el Señor nos regala la gracia de la conversión. El P. Raniero Cantalamessa ofrece una novedosa traducción del vocablo neotestamentario metanoia que comúnmente se traduce por conversión. El sacerdote italiano lo traduce como “revolución del pensamiento”. Jugando con las palabras griegas: “meta” (preposición: más allá) y “noia” (de nous: mente) sería un “ir más allá del pensamiento”. Trascender nuestros pensamientos.

Me entusiasma pensar que la gracia de la conversión pasa por un ir más allá de lo que nosotros pensamos que es el amor de Dios. Al ser éste infinito, siempre se puede ir un poco más allá. ¡Cómo nos cuesta asimilar esta verdad de fe! Que penetre no solo nuestro pensar sino también nuestro sentir y vivir. Veo allí la tarea de nuestra vida espiritual y parte de la misión del carisma de Schoenstatt. Crecer cada vez más en la experiencia del amor que Dios nos tiene.

Mañana, además, celebraremos el día de San José mientras transitamos un año en el que, como Iglesia, nos hemos puesto bajo su custodia.


De la mano de José

Las chicas de nuestra Juventud Femenina, en el Congreso que tuvieron semanas atrás, formularon el siguiente lema:

“De la mano de José, reconstruimos nuestro Nazaret”

La Hna. Juana María Spinassi, asesora nacional de la J.F., me comentaba:

“La primera parte, <de la mano de José>, hace alusión a San José y al Padre José Kentenich. Las chicas quieren tomarse de la mano de ambos, como sus hijas pequeñas, e imitar las virtudes que encarnan. La segunda parte expresa el anhelo de volver a construir (como ambos José, con esfuerzo), ese Nazaret, que es cuna de los vínculos, en nuestro alrededor, ya que experimentan que la falta de verdadero amor es la herida más grande que vivimos hoy en día. También con <nuestro Nazaret>, resaltan el hecho de que ese Nazaret que quieren reconstruir (el mundo, la sociedad, Schoenstatt, la JF, la familia, los amigos) es propio. Así resaltan el sentido de pertenencia y el compromiso personal con la misión a la cual el lema las llama.”

Veo en San José un claro ejemplo de instrumento fiel de Dios en el plan de salvación. Dedicó su vida entera a gestar y cuidar de la Sagrada Familia. Humanamente, su entrega tiene poca monta. Formó una pequeña familia en un pueblito perdido, con un trabajo austero que no produjo ningún cambio sustancial en su pueblo. Y, sin embargo, mirado desde Dios, fue la persona clave de la que Él se valió para llevar adelante su plan de salvación de toda la humanidad. Superficialmente, San José no es el salvador de nada.  Pero fue quien posibilitó que el Salvador llevara a cabo su obra salvífica.

El amor de Dios es tan grande que no quiere salvarnos sin nuestra colaboración. Así como San José, cada uno tiene su misión especialísima. Ser fiel a ella y jugarnos allí nuestra vida heroicamente es el secreto de la santidad.

También a partir de mañana, en una sorpresiva propuesta de nuestro Santo Padre, comienza para toda la Iglesia el “año de la familia-Amoris Laetitia”. Coexistirán el año de San José y el año de la familia. No lo veo para nada complejo, porque justamente la tarea de San José fue darle un carácter familiar a la obra salvadora del Mesías. San José completa y lleva a su plenitud la bi-unidad de Cristo y María, haciéndola familia.


Haciendo camino al andar: primeros pasos de una pastoral híbrida

Además del Congreso de la Juventud Femenina, se han comenzado a llevar a cabo jornadas regionales virtuales de la Liga Apostólica de Familias (LAF) y en varias diócesis se organizan ya las jornadas de inicio. Veo una lúcida intuición en muchas de estas jornadas al activar una suerte de sistema hibrido que combina lo presencial con lo virtual, reuniendo presencialmente grupos reducidos (que viven cerca) y se conectan virtualmente con otros grupos (que se encuentran más distantes). Se suma la oportunidad de tener charlistas de cualquier lugar del mundo, una novedad de la pastoral virtual del año pasado que ya se instaló en la agenda de nuestro Movimiento.


Novedades en torno a nuestro fundador

En estos últimos días, hemos sido informados de algunas novedades en torno al proceso de beatificación de nuestro fundador. El Obispo de la diócesis deTréveris, a la cual pertenece Schoenstatt, Mons. Ackermann, ha realizado un cambio en el procedimiento. Se amplía la mirada al incorporar, además de historiadores,  profesionales de diversas disciplinas como psicología y pedagogía. Además se permite que estos profesionales puedan compartir sus investigaciones ya que el proceso no está sujeto al secreto tradicional.

El obispo alemán además puso en conocimiento público una denuncia desestimada tanto en Milwaukee, Tréveris y Roma, ocurrida décadas atrás, en contra del P. Kentenich. Tal como señaló la Presidencia internacional de Schoenstatt, estas investigaciones nos ayudarán a ganar claridad en torno a la historia y persona de nuestro fundador. Nos sabemos en manos de Dios, quien conduce siempre la historia. Le pedimos a Él que nos continúe guiando en este camino, que transitamos con paciencia y esperanza.


Sacerdotes de oro

Pasado mañana, 20 de marzo, el P. Ángel Strada celebrará sus bodas de oro sacerdotales, dando inicio a los jubileos de oro de esa primera generación de padres de Schoenstatt argentinos/paraguayos. Se trata del curso Verbum Patris: P. Ángel Strada, P. Alberto Eronti, P. Guillermo Carmona, P. Guillermo Mario Cassone, P. Antonio Cosp, Mons. Claudio Giménez y los difuntos P. Esteban Uriburu y P. Horacio Sosa que nos acompañan desde el cielo. 

Son padres muy queridos y han sido fundadores del Movimiento en nuestras tierras argentinas. En gratitud por tantos años de entrega fecunda, los acompañemos en este tiempo, con la oración y la acción de gracias por todo lo que Dios nos regaló a través de su ministerio sacerdotal. La Misa de celebración del Padre Ángel será trasmitida por la redes del Santuario original, en vivo desde Alemania.

En otro orden, por estos días nos alegra la curiosa y extraordinaria historia de la vocación sacerdotal de Guillermo Lombardero, o Willy, como se lo conoce en Corrientes, que fue ordenado sacerdote el pasado 6 de marzo. Willy, con su difunta esposa, Rosaura, pertenecieron a la LAF correntina. En el 2015 fue ordenado diácono permanente y tras el fallecimiento de ella, sintió el llamado al sacerdocio. Nos unimos a la alegría de la familia de Schoenstatt correntina que a su vez se encuentra en plena construcción del Santuario.

Deséandoles un bendecido tiempo de Cuaresma en este año de San José, los saluda y bendice, 

Padre Pablo Pérez
Director Nacional