JOSÉ ENGLING

JOSÉ ENGLING

5.1.1898 – 4.10.1918

 

Apertura de su proceso de beatificación: 1998

Ideal personal: Ser todo para todos y entera propiedad a María

 

Acta de fundación vivida

De la generación fundadora de Schoenstatt, caído hacia el final de la Primera Guerra Mundial con tan solo 20 años, el mismo P. José Kentenich dijo que se podría definir a José Engling como “el acta de fundación vivida”, ya que encarnó en sí mismo los elementos esenciales de la espiritualidad de Schoenstatt.

Bajo la guía espiritual del P. Kentenich, tomó radicalmente en serio la educación de su propia personalidad para poder encarnar su ideal personal. En Alianza de Amor con María se entregó sin reservas por la misión de Schoenstatt y regaló todos los sacrificios de su autoeducación y su amor fraternal como aportes al capital de gracias para hacer fecundo el obrar de la Sma. Virgen desde el Santuario de Schoenstatt.

Vencer en el propio corazón

Las circunstancias históricas a principios del siglo XX lo llevaron al campo de batalla. Él supo aprovechar esas terribles circunstancias para vencer en las luchas del “campo de batalla de su propio corazón”. Para los schoenstattianos, José Engling es modelo de heroísmo en la entrega, nos enseña el camino de la fidelidad en lo pequeño, de la fuerza de la autoeducación por amor a María en su Santuario, y de la bendición de dejarse guiar espiritualmente por nuestro Padre y Fundador.

Fue uno de los primeros en ofrecer conscientemente su vida por la fecundidad de la misión de Schoenstatt y, el 4 de octubre de 1918, María aceptó su sacrificio. En medio de la guerra, José escribía:

“Querida Madrecita, Madre tres veces Admirable, me ofrezco nuevamente como sacrificio. Te entrego todo cuanto soy y tengo; mi cuerpo y mi alma, con todas sus facultades. Todos mis bienes, mi libertad y mi voluntad. Quiero pertenecerte totalmente. ¡Soy tuyo! Dispón de mí como te agrade. Pero si fuera compatible con tus planes, déjame ser un holocausto por la misión que has encomendado a nuestra congregación. Humildemente, tu indigno siervo. José Engling.” (3.6.1918)

Biografías:

– José Engling – Alex Menningen. Editorial Nueva Patris

– José Engling, un héroe nos indica el camino – Pablo Hannapel