Un plan para descansar en vacaciones

Un plan para descansar en vacaciones

Llega el verano y, para muchos, la posibilidad de gozar de las vacaciones. En la era de la hiperactividad, las vacaciones constituyen un espacio privilegiado para descansar y recuperar fuerzas. El descanso no sólo es útil para mejorar muchos procesos cerebrales como la toma de decisiones, el rendimiento, el aprendizaje, la atención y la memoria, sino que también aporta importantes beneficios a nivel emocional, mejorando el estado de ánimo, creando calma y paz. Lo importante es identificar qué prácticas, hábitos y rutinas nos ayudan a lograr que las vacaciones sean realmente un tiempo de descanso.

Autora: Dra. Cecilia Mirenda, Instituto Nuestra Señora de Schoenstatt

Cuando nos preparamos para salir de vacaciones lo primero es asegurarnos buenas compañías y lindas lecturas. Libros y personas que sumen a nuestro crecimiento personal constituyen la base del bienestar. Pero además es bueno que nos demos la posibilidad de recuperar nuestras fuerzas con una alimentación y vida saludables. Eso permitirá que el cambio de actividad y horarios no nos lleve a terminar las vacaciones más cansados y agotados, si no que puedan ser días de verdadera regeneración integral de cuerpo, alma, espíritu e intelecto.

Un punto muy bueno, es tratar de realizar caminatas en la naturaleza a la mañana, cuando el sol aún no está tan fuerte. Esto oxigena cada célula y también nos ayuda a segregar más endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad.

Aunque vacaciones son vacaciones es bueno regalarnos con una alimentación saludable. Lo mejor son alimentos frescos y de estación. Comenzar con un desayuno con frutas y cereales, jugos y alguna infusión. En verano me gusta mucho aconsejar el tereré. Todo muy bien masticado. A las frutas se les puede agregar un buen yogur natural o, si hay intolerancia a la leche, puede ser uno que sea vegano de coco o almendras.

Cinco horas después conviene tomar un muy buen almuerzo comenzando con una ensalada multicolor condimentada con buen aceite de oliva (de primera presión al frio) y limón o vinagre de manzana orgánico y poca sal. También en vez de la sal algunas aceitunas en el verano nos ayudan a mantener la presión estable. Alguna proteína con batatas y otras verduras o tubérculos. Pescado si estamos en las zonas marítimas.

Para el postre si es que estamos acostumbrados a la fruta cruda, tratemos de comerla antes de la ensalada. Se ha comprobado que al final produce más fermentación.

Y a la noche lo ideal es cenar temprano y liviano. Todo cocido y por lo menos tres o cuatro horas antes de irse a dormir. Eso ayuda a descansar mejor y así ponemos en reposo nuestro organismo para un despertar fresco y feliz.

Los líquidos es mejor ingerirlos entre las horas de las comidas. Menos alcohol y mucha más agua.

Vuelvo sobre el punto de la actividad física al aire libre. Además de las caminatas de la mañana es muy bueno incorporar paseos, baños en piscina, ríos o mar, siempre con buena protección solar.

También es importante darle VACACIONES A LA PC Y CELULAR. Hace muy bien ese descanso.

Otro punto que suelo sugerir a mis pacientes cuando hacen sus retiros de salud, es que se entrenen en un horario más o menos fijo de levantada y acostada. Eso recupera el ritmo circadiano -ritmo sol y luna- aliviando la carga alostática que fuimos incrementando por sobrexposición al estrés durante el año.

¿Cuánto tiempo sería el adecuado para unas buenas vacaciones regeneradoras?  La regeneración empieza a las 3 semanas. Si no disponemos de tanto tiempo, tratemos que por lo menos sean dos semanas en las que nos podamos retirar a lugares más tranquilos y armónicos.

Durante este tiempo de vacaciones, es bueno preguntarnos cómo está nuestra práctica espiritual y religiosa. Al tener más tiempo de buen ocio, el alma también se libera, recupera la alegría y vuelve a experimentar la paz y la esperanza.

¿Cómo nos está yendo en estas vacaciones?

Aprovechemos el verano, renovémonos desde el Santuario del Corazón y agradezcamos tanto Amor.

Dra. Cecilia Mirenda, especialista en Medicina Interna, Mayr Prevent

IG dr.ceciliamirenda

MN 75521-MP 15555