Olimpíadas en Alianza

Olimpíadas en Alianza

Autor: P. José María Iturrería

En Florencio Varela desde hace años estamos presentes y hemos conformado una Red de Organizaciones Sociales Schoenstattianas que se reúne regularmente para compartir la vida de cada institución y realizar proyectos en común para beneficio de la comunidad. Ella está integrada por la Casa del Niño José Kentenich, La Nazarena, Valoremos La Vida, el Taller San José, el Club Juan Pablo II y la Parroquia San Pantaleón.

Como parte de estos proyectos comunes, el pasado sábado 20 de noviembre organizamos en conjunto las “Olimpíadas en Alianza”, una jornada recreativa y deportiva abierta al barrio y especialmente a los niños y jóvenes que integran nuestras asociaciones. Precisamente en el año de las olimpíadas de Tokio no queríamos dejar que la pandemia nos privara de la posibilidad de encontrarnos desde nuestro carisma para compartir la solidaridad y el espíritu de la Alianza de Amor.

A lo largo de los últimos meses planificamos con cuidado la Jornada, y trabajando “en Alianza” pudimos colaborar para brindar a los niños, jóvenes y sus familias una hermosa jornada. Así integramos la colaboración de Profesores de educación física del Municipio, Misioneros de la Juventud de La Plata, y el personal de nuestras instituciones.

Fue un día radiante de sol y de mucha alegría. Ya desde la mañana nos congregamos en la Casa del Niño y nos distribuimos por equipos según diferentes colores olímpicos. Como si fuera la fiesta de apertura de los juegos, tuvimos una presentación artística con baile y coreografía de Valoremos La Vida, que nos movilizo a todos por su entusiasmo. Cosa esencial es siempre tener a Dios con nosotros y educar a los niños en la importancia de dar gracias a Dios por las cosas lindas, así que no nos privamos de pedir la bendición del Señor y la compañía de la Mater congregándonos en la Ermita y derramando abundante agua bendita a todos los niños participantes.

La mañana y la tarde alternaron una kermesse de juegos recreativos y las disciplinas olímpicas de lanzamiento de jabalina, lanzamiento de bala, y carrera con relevo de postas. El almuerzo fue donado íntegramente por las instituciones, con panchos y empanadas, comidas sencillas pero que les gustan a los niños. Nunca falta la música motivadora y una pelota de futbol, algo esencial en el barrio y para los niños. Para todos los juegos y la distribución de equipos fue clave el apoyo de los profes de educación física y los jóvenes misioneros de Schoenstatt, que ya vienen trabajando desde hace unos años con nosotros y realizan actividades misioneras convocando a los vecinos. En los próximos días también volverán para organizar las Misiones Puer et Pater acompañando el espíritu navideño de este tiempo.

En las Olimpíadas en Alianza todos los niños todos ganan, así que el “medallero olímpico” llega con premio para todos. No faltaron los regalos y golosinas. Para concluir la premiación de la mejor manera celebramos la Eucaristía junto al P. Pancho, el próximo párroco de San Pantaleón, para dar Gracias a Dios por el día compartido.

Les comparto a continuación algunos testimonios que dan cuenta de los ecos de alegría compartidos ese día, que en lo personal es una confirmación de que se puede, trabajando en Alianza y aportando cada uno lo que tiene para dar, hacer presente a la Mater y trasmitir la alegría de la fe desde el deporte y el juego.

“Dios los bendiga de una manera especial por todo el amor que pusieron a estás Olimpiadas en Alianza, doy gracias a Dios por su trabajo con los niños y por los jóvenes de Valoremos la Vida, el Señor les de el 100×1. Gracias a los jóvenes que vinieron de lejos a los profes de Educación física y a la profe se zumba, gracias a las chicas de la cocina. Pero sobre todo gracias a Dios que cuidó de cada detalle e hizo q sea un evento en familia y Alianza. María siga custodiando nuestro trabajo.” Carolina, Taller San José.

“Agradecerles a cada uno y cada una por este lindo día que nos regalaron, gracias por todo el trabajo realizado ¡y todo el cariño q entregaron! Es muy lindo ser testigo de cómo Jesús toma lo poco q tenemos para entregar, lo recibe con corazón agradecido ¡y lo reparte en abundancia para todos!” P. Pancho Bosch, Parroquia San Pantaleón.

“¡Gracias a todas las Instituciones y personas que hicieron posible estás Olimpíadas TAN en Alianza!” Hermana María del Carmen, La Nazarena.

“¡Nada de todo esto se hubiese logrado sin todos ustedes! A los que armaron, los que organizaron, ¡los jóvenes que se pusieron la 10 y coparon a los grupos! A quienes cocinaron, bailaron, le pusieron la mejor onda, a Ariel que armó los espacios deportivos, ¡a todos! Para mí era algo muy importante, ¡era la primera vez que participaba de algo tan grande! Y no pudo haber Sido más lindo, muchas gracias a todos!” Sabrina, Profe de Educación Física de La Nazarena.

“Realmente vivimos un día en Alianza, muchísimas gracias a todos, toda la organización estuvo genial, a los profesores por toda su entrega, dedicación y trabajo, a los jóvenes, por su tan valiosa ayuda, ¡¡GRACIAS TOTALES!!! Norma, Vice Directora Casa del Niño.

“Hermosa jornada la del sábado, los juegos las charlas el baile, y al final la misa, fue muy emocionante todo. Porque nadie fue a competir, todos fuimos a  compartir, esa fue la sensación que se vivió en el hermoso lugar, todo fue muy armonioso, los profesores trabajaron con amor, con dedicación. Los jóvenes colaboradores y las personas que atendieron en la cocina muy atentos y cordiales con todos. Todo esto es Dios y la Virgen en Alianza de su amor con nosotrosMaría del Carmen, Valoremos La Vida.

“Compartir la actividad “Olimpíada en alianza” con los chicos de Varela fue una experiencia hermosa, marcada por la buena onda del equipo que preparó toda la previa y la buena predisposición de los chicos, nuevamente confirmo que el misionero siempre se lleva más que el misionado” Pedro, Misionero de la JM de Schoenstatt de La Plata.

“Durante la jornada de las ”Olimpíadas en alianza” pudimos compartir una muy linda tarde junto con los niños y familias de la casa del niño y La Nazarena y con los adultos de “Valoremos la vida”. Fue una jornada de juegos, bailes y sonrisas en las caras de todos. Terminamos compartiendo la misa, que fue un hermoso momento de encuentro en comunidad y con Jesús, para poder agradecer y entregar todos los momentos vividos durante el sábado. Nos gustó mucho haber compartido esta experiencia y haber podido ayudar a organizar este día tan importante y esperado por todas las personas que fueron. Estamos ansiosos por volver a participar de otro evento así y disfrutar con las familias y los niños.” Josefina, Misionera de la Juventud de Schoenstatt.

Para concluir les dejo algunas fotos del evento y les invito a acompañarnos con su apoyo material. Todas estas actividades se realizan con la generosidad y el tiempo de los voluntarios, pero también con el apoyo económico de los que nos acompañan desde distintos lugares. Uds. también pueden ser parte, ¡por lo que les invitamos a sumarse y colaborar!

Donación online

Cuenta Bancaria en Argentina

Nombre: Casa del Nino Padre José Kentenich
Cuenta: 4002-500061/0
CBU: 01400021-01400202698121
Banco: Banco de la Provincia de Buenos Aires
Swift: PRBAARBA

info@casadelnino.org.ar