Comunicación y Sinodalidad

Comunicación y Sinodalidad

Autor: Soledad Oliva Carreras, Coordinadora del Departamento de Comunicación Schoenstatt Argentina

El último fin de semana de mayo la Iglesia celebró la 56° Jornada Mundial de Oración por las Comunicaciones Sociales. Este año, enmarcada por un mensaje del Papa Francisco centrado en la importancia de la escucha como fundamento de toda comunicación fecunda.

En ese contexto el Departamento de Comunicación de Schoenstatt Argentina organizó la Jornada de Comunicación y Sinodalidad, orientada a dirigentes, comunicadores y schoenstattianos de todo el país interesados en la comunicación en su dimensión pastoral.

Durante los días sábado 28 y domingo 29 más de  60 inscriptos se encontraron con el equipo del DDC para compartir saberes y reflexionar sobre la identidad institucional, la construcción del encuentro y los caminos a recorrer como comunicadores de un Schoenstatt proyectado hacia la Iglesia y el mundo. La jornada contó con invitados de lujo, como la Hna. María Teresa Buffa, fundadora y ex Coordinadora del DDC, el P. Pablo Pérez, Director del Movimiento y el P. Máximo Jurcinovic, Director de Comunicación y Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina quienes estuvieron a cargo de la espiritualidad y las charlas de la Jornada.

El sábado se realizaron los talleres de diseño gráfico y escritura creativa y un webinar sobre videos testimoniales a cargo de Lucía Díaz de Vivar, integrante del equipo de comunicación de la Liga Apostólica de Familias. El domingo fue el momento para las charlas reflexivas y el trabajo comunitario. A continuación les compartimos algunos de los trabajos realizados durante  los talleres y las conclusiones de los grupos acerca del rol y misión del comunicador schoenstattiano.

Taller de identidad visual y diseño gráfico

El taller estuvo a cargo de las responsables del Departamento de Comunicación, Agustina Suvá y Julia Deharbe y trató sobre los principales criterios a tener en cuenta al momento de producir flyers, carteles, placas para posteos y toda otra pieza de comunicación gráfica. Haciendo clic aquí se puede visualizar la galería completa de las producciones realizadas por los asistentes al taller:

Taller de escritura creativa

El objetivo de este taller conducido por Sofía Crespo (responsable del DDC entre 2019 y 2021) fue trabajar pautas para la redacción de mensajes y testimonios para publicar en plataformas digitales. Para ello se presentaron las dos técnicas más recomendadas en la comunicación en redes sociales: copywriting y storytelling. Compartimos el testimonio de una de las participantes presentado como ejercicio del taller.

Storytelling: ¿Cómo fue que me convertí en comunicadora Schoenstattiana?

Autora: Mica Casquero

Al principio creo que ni siquiera sabía que tenía ese título. En el año 2012 me mudé a Coronel Suárez, todavía seguía trabajando en eventos y fiestas como fotógrafa y diseñadora audiovisual y a los pocos meses ya con la decisión tomada de dejar ese trabajo tan alocado para mi vida familiar, ingresé a un grupo de Vida de la Obra de Familias, luego a un grupo de Madres y al tiempo también fui portadora de Juventud Femenina y matrimonios.

Como muchos dentro del Movimiento comencé a aportar mis dones, mis talentos al servicio de toda la familia, así llegaron los primeros videos para el FIAT, algún que otro flyer para comunicar una charla, en fin…distintas producciones que por mi profesión me resultaban más sencillas de hacer que a los demás.

Hace más de dos años, justo entrando en Pandemia y ya en candidatura del Curso 49 de Federación, fuimos convocados con mi esposo para ser Coordinadores Diocesanos. Uno de los grandes desafíos que encontramos fue que la comunicación interna no fluía como se esperaba. Yo justo comenzaba a virar mi profesión a la creación de contenidos para redes sociales, así que nos pareció una buena oportunidad para crear una cuenta de Instagram y Facebook, no solo para llegar directamente a la familia de Schoenstatt Suárez sino poder trascender y llevar el mensaje de Jesús a más personas.

Cuando uno encuentra un lugar en el mundo, un espacio que le llena el corazón y que lo ayuda a crecer y ser mejor cada día quiere comunicarlo a los demás. Quiere que los demás pasen por la misma experiencia y transformación. Quiere contagiar ese espíritu de vida. Eso es un poco lo que me pasa cuando comunico a través de las redes de @schoenstatt.suarez. Siento que nadie tendría que perdérselo, que necesitamos contar cuanto nos llena vivir en comunidad, pero también ser testimonios vivos del amor de Dios, a través de nuestra Alianza de Amor con la Mater. Siendo comunicadora Schoenstattiana aprendo y crezco cada día. Recibo mucho más de lo que doy.

Conclusiones: la misión del Comunicador Schoenstattiano

Luego de las charlas del domingo se organizaron grupos de trabajo para concluir algunas reflexiones sobre el ser y el actuar de los comunicadores en nuestra familia de Schoenstatt. Las que siguen son las propuestas de los participantes.

La misión del Comunicador Schoenstattiano es:

Vivir el carisma para transmitirlo. Amando. Porque el que ama, se comunica.  

Comunicar desde el diálogo, el testimonio y la escucha. Integrar lo que escuchamos con el carisma, iluminados por la gracia, para discernir qué y cómo comunicar para encender vida.

Escuchar adentro y afuera. Sociedad e iglesia.

Hablar el idioma del hombre actual.

Compartir el espíritu de familia donde todos somos VIP

Armonizar lo diverso.

Transmitir esperanza, positividad y alegría.


Queremos ser comunicadores audaces, transmitir el carisma con un estilo de vida coherente y actual, retomando vínculos presenciales y aprovechando la virtualidad como un mix saludable para llegar a lugares impensados. Hacer vida la Gracia del Envío Apostólico como un regalo del Santuario.


La misión del comunicador en la vida de la familia de Schoenstatt debe ser la de encarnar la instrumentalidad y la pedagogía de los vínculos para ser nexo entre la iglesia doméstica, la diocesana y universal.

Si bien no es una tarea sencilla es sumamente gratificante y nos ubica en un lugar privilegiado, como discípulos misioneros, nos permite participar del anuncio de Buenas Nuevas.

Debemos trabajar para ser mensajeros de paz y armonía en la diversidad.


La Misión del Comunicador Schoenstattiano es motivar desde la Comunicación, abrir brechas positivamente, adentrarnos desde la originalidad, insertándonos en la Iglesia, en la Cultura y en la Sociedad.


Comunicar es un ejercicio de vida schoenstattiana: si escuchamos damos cobijo. Si nos dejamos interpelar por lo que dice el otro, nos transformamos. Y el envío nos impulsa a dar testimonio, como los apóstoles.

Prestar atención al fondo del mensaje, sin dejar de cuidar nuestra identidad pero no sólo pendientes de la forma. Es importante no subirnos a la cresta de la ola, mantener la calma y  poner el oído en el corazón de Dios.

Estar en escucha, atentos al pulso del tiempo para escuchar y dar respuesta.