Jornada Nacional de Asesores

Jornada Nacional de Asesores

Autora: Hna. M. Teresa Buffa

 

“Protéjanos tu manto” resonó fuerte en el Santuario del Padre, Nuevo Schoenstatt, el 19 de noviembre. Eran los asesores del Movimiento de Argentina reunidos en su jornada nacional.

Casi 50 de los asesores, entre Padres de Schoenstatt, Sacerdotes del Instituto y de la Federación, Hermanas de María, miembros del Instituto Nuestra Señora de Schoenstatt, del Instituto, de la Federación de Familias y Matrimonios de la Liga se reunieron para compartir y reflexionar juntos los meses pasados, el presente y el futuro del Movimiento.

 

Una Iglesia sinodal

La mañana estuvo marcada por la exposición de Mons. Enrique Eguía Seguí, Obispo Auxiliar de Buenos Aires, quien mostró con claridad el modelo eclesiológico de la actualidad como un modelo sinodal, y lo que significa también para un movimiento apostólico integrarse de manera sinodal a la Iglesia. ¿Qué implica la forma de vivir y obrar de la Iglesia sinodal?

  • Un caminar juntos,
  • reunirse en asamblea para discernir lo que el Espíritu Santo nos dice hoy
  • y participar en la misión.

 

 

Mons. Eguía Seguí iluminó la sinodalidad como un reclamo del tiempo presente, y el objetivo pastoral central de la Iglesia en la actualidad: impregnar de misericordia el tiempo, todo lo que hacemos, para ir al encuentro de cada persona llevando la bondad y la ternura de Dios. En este contexto los distintos carismas, roles y funciones dentro de la Iglesia, están llamados a caminar juntos.

 

Un nuevo libro

Por la tarde, el P. Juan José Riba compartió la alegría de su nuevo libro “Protagonista de su tiempo”, en el que ilumina la figura del Padre Kentenich contextualizando su vida en el tiempo en que le tocó vivir. 

 

Corrientes del año

El P. Pablo Pérez, Director Nacional del Movimiento, dio un pantallazo general a las corrientes que signaron el año, entre ellas: el Año del Padre Kentenich; la coronación de María como Madre de la vida; la conquista de futuros Santuarios de Schoenstatt en Chaco, Corrientes, San Juan, San Luis, City Bell, Pilar; el ideal nacional de la Juventud Masculina: Con María, pasión que transforma.

 

Algunos desafíos

También hizo una pincelada de lo que intuye como desafíos, necesidades, sueños: consolidar y ampliar la Central de asesores; acentuar el Schoenstatt en salida; la pastoral de Santuarios a nivel nacional; la consolidación del aspecto económico bajo el prisma de la doctrina social de la Iglesia y el pensar del Padre Kentenich.

 

Avances en comunicación

A continuación se hizo una presentación de los avances del último año en la comunicación del Movimiento por medio del Departamento de Comunicación: la nueva página web nacional, el lanzamiento del manual de comunicación, la convocatoria de voluntarios, la serie de videos por el Año del Padre, una estadística interesante sobre la presencia en las redes sociales, y los próximos proyectos de la base de datos y la aplicación móvil multifunción que espera ver pronto la luz. También se vieron los desafíos en relación a los referentes de comunicación diocesanos, a la actualización de las agendas diocesanas en la web, y el anhelo de poder aprovechar los medios digitales para regalar más contenido sobre Schoenstatt.

 

Asesores en acción

 

Llegó el momento del trabajo en equipos, divididos por cuatro temáticas a elección de cada asesor:

  • la continuación de la corriente del Padre
  • el aspecto de la vida en las familias y la educación al amor
  • el “Dilexit Ecclesiam” de nuestro Padre en el hoy de la Iglesia argentina
  • los 100 años que se cumplirán de la histórica Jornada de Hoerde

 

Junto al Santuario, nuestra fuente

El punto culminante fue llegar como comunidad de asesores al Santuario Nacional para celebrar la Santa Misa en un atardecer excepcional, espiritualmente unidos a toda nuestra Familia de Schoenstatt.

 

 

En su homilía, el P. Alejandro Blanco, de la Federación de Presbíteros de la diócesis de La Plata, compartió su experiencia como delegado diocesano para el diálogo con la cultura y las periferias existenciales.

Graficó de forma concreta que la Iglesia está llamada a dialogar y abrir el corazón a personas que muchas veces se manifiestan agresivas simplemente por no ser escuchadas y acogidas. Desafío de una Iglesia y un Schoenstatt en salida.

No podía faltar la foto grupal que dejara memoria de este encuentro junto a la Mater en el Santuario y en la experiencia de la Alianza que transforma.