Casa del Niño María de Nazaret: educar al servicio de la vida

Casa del Niño María de Nazaret: educar al servicio de la vida

Celebrar la infancia y defender la vida nos compromete a participar activamente en su cuidado. Muchísimos schoenstattianos de todo el país llevan adelante un enorme trabajo en áreas como la educación y la acción social acompañando a nuestros chicos en sus necesidades.

La Casa del Niño María de Nazaret se encuentra en la localidad de Villa Ballester, en la Provincia de Buenos Aires. Su conducción está a cargo de una Asociación Civil sin fines de lucro que desde hace más de 25 años asiste diariamente a un centenar de niños en situación de vulnerabilidad, provenientes del barrio de emergencia 9 de Julio, brindándoles un espacio de contención, protección y desarrollo personal.

Desde sus inicios el ideal que anima este proyecto es ser una casa que rodea, envuelve y cobija y constituir no solo un hogar físico, sino también un hogar espiritual para muchos niños y sus familias.

La Mater es la Reina del lugar. Todo el trabajo realizado está orientado por la espiritualidad y los principios pedagógicos de Schoenstatt. Desde su fundación, los responsables del proyecto tomaron para sí la afirmación del Padre Kentenich: educar significa servir desinteresadamente a la singularidad  y originalidad del prójimo.

Por eso, tal como se expresa en la página web “la Casa no es un simple espacio de asistencialismo, sino que es un lugar de vinculación donde chicos, familias, maestras y voluntarios nos fundimos en un abrazo, donde latimos y caminamos a la par, codo a codo”.

Cada día se sirve el desayuno y el almuerzo y se propicia un espacio pedagógico y lúdico a cargo de un equipo interdisciplinario compuesto por docentes, trabajadora social, psicopedagoga y psicóloga que trabajan en forma individual con cada niño y su familia.

Pedagogía Montessori

Con el acompañamiento y el apoyo de la Fundación Argentina María Montessori desde hace más de diez años en la Casa del Niño se aplica este método pedagógico de vanguardia. La metodología se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños.

La educación Montessori cubre todos los períodos educativos desde el nacimiento hasta los 18 años brindando un currículo integrado. El aula integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.

El ambiente preparado ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permiten a los niños convivir en la pequeña sociedad del aula.

El trabajo con materiales concretos y científicamente diseñados brinda las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.

El adulto es un observador y un guía; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.

“ ..o el tiempo actual vuelve nuevamente a ser niño y con ello se salva o no lo hace y con ello se pierde.” Padre Kentenich


Se pueden conocer más detalles de este proyecto ingresando a casadelninomaria.org o establecer contacto por mail a casadelninomaria@gmail.com