50 años del Santuario de la Solidaridad en Córdoba

50 años del Santuario de la Solidaridad en Córdoba

Autora: Hna María Pilar Carrere

 

Los primeros pasos en Familia 

Ya desde 2016 nos veníamos preparando con toda la Familia cordobesa para este evento, con un trienio que tomó en su primer año: la historia bendecida de Schoenstatt en Córdoba y que tuvo como punto culminante un encuentro de Familia en octubre de ese año.

 

2017 fue el año del presente misionero y solidario y también tuvo un encuentro de familia en el que se realizó una misión por la zona de V. Warcalde invitando a visitar el santuario y que abrió el año jubilar del santuario.

 

Este año se trabajó bajo el lema: ‘Desde tu santuario permanecemos fieles’ y como los años anteriores, recogió todo el capital de gracias de la familia en tres capitalarios colocados en los dos santuarios y en el Jardín de María. A través de propósitos mensuales, la familia fue entregando a la Mater el nada sin nosotros que le prometimos en la Alianza de Amor. 

Ya bien a principios de este año comenzaron a trabajar comisiones en vistas al festejo del 6 de octubre. La comisión de espiritualidad se encargó de proponer a la familia el camino espiritual hacia el jubileo. La comisión de liturgia trabajó toda la liturgia de la celebración del 6 de octubre. La comisión de protocolo se encargó de las invitaciones. La comisión de infraestructura, procuró todo lo necesario para la logística de la fiesta. También trabajó la comisión de difusión y comunicación.

 

Un equipo organizó una muestra histórica de la etapa fundacional, y un gran equipo conformado por más de 50 personas preparó durante 7 meses la obra de teatro: Kentenich un hombre, una misión. 

 

Llegó el tiempo de compartir 

Así llegó el viernes 5 de octubre a las 20 hs. Presentación de la obra de teatro en el auditorio de Luz y Fuerza del centro de la ciudad. El teatro estaba casi totalmente colmado en sus 600 butacas. La obra, originaria de Paraguay, que presenta la vida del Padre Fundador dramatizada y acompañada por un coro, fue muy bien interpretada por los actores y el coro cantó muy hermosamente.

Todo el esfuerzo de muchos meses de ensayos y preparativos, fue coronado con una resultante creadora divina que excedió en mucho lo que pueda atribuirse al esfuerzo humano. Los ecos de los espectadores fueron realmente muy positivos, hubo mucha emoción y mucho amor al Padre Fundador que se despertó o se profundizó gracias a la obra.

La Obra de teatro fue producida por Saida Khalil de Giuliodori y dirigida artísticamente por el profesor Andrés Rivarola. La dirección musical la realizó la Hna María Francisca Viñas. 

 

El sábado 6 de octubre fue un día radiante en V. Warcalde. Ya desde temprano comenzaron a llegar grupos de peregrinos del interior de la Provincia, ¡un grupo pequeño de peregrinos llegó caminando desde La Falda!

También llegaron schoenstattianos de Paraná, Rosario y Buenos Aires. A las 11.20 partió desde la casa de retiros la procesión encabezada por la cruz de Cristo seguida por varias imágenes auxiliares de la Campaña, una ermita traída desde La Falda, las banderas de las ramas y Federaciones y todos los celebrantes: más de 20 sacerdotes y dos Obispos: Mons. Claudio Giménez y el Arzobispo de Córdoba, Mons. Carlos Ñañez.

Una gran cantidad de asistentes a la eucaristía, calculado en unas 800 personas, recibió con pañuelos blancos a las peregrinas al son del canto María de la Alianza y con las campanas del santuario al vuelo. 

 Mons. Ñañez dirigió unas cálidas palabras de gratitud al Movimiento en su homilía, haciendo alusión a los dos acontecimientos que celebrábamos: los 50 años del nacimiento a la vida eterna del P. Fundador y los 50 años de la bendición del santuario de V. Warcalde.

 

Agradeció profundamente el aporte del Movimiento a la Iglesia de Córdoba y destacó el importante rol del Santuario en la tarea evangelizadora a través de las gracias de cobijamiento, de la vida de Alianza con María, y del envío misionero, gracia que destacó especialmente por el tema del undécimo sínodo arquidiocesano que se está celebrando en Córdoba sobre el tema: el primer anuncio del evangelio hoy. 

 

De izquierda a derecha: P. Cruz Viale, Agustín Ozcoidi, Monseñor Carlos Ñáñez. Ph: Daniel García

 

En el ofertorio diferentes representantes del Movimiento entregaron una ofrenda floral como expresión de la vida de estos 50 años de Alianza: la generación fundadora, la Campaña de la Virgen peregrina, la Asociación civil María Construye, la pastoral del santuario de la solidaridad, los madrugadores, las vocaciones consagradas, el Colegio María de Nazaret. Una familia ofreció el pan y el vino en representación de toda la Familia de Schoenstatt de Córdoba. Finalmente, tres representantes de nuestra juventud entregaron los tres capitalarios conquistados durante estos dos años por toda la Familia cordobesa.

 

Al finalizar la S. Misa renovamos la Alianza con María por medio de una oración en la que nos comprometimos a garantizar la vida del santuario para los próximos 50 años. Desde tu santuario, permanecemos fieles.

Luego peregrinamos todos hasta el memorial del Padre Fundador donde le fue entregada a él una ofrenda floral ofrecida por dos madres de la liga y de la federación, y renovamos nuestro compromiso de hijos con el Padre. Al final, los coordinadores diocesanos: Matías y Cecilia Rey Nores, descubrieron una placa conmemorativa en la columna junto al memorial del Padre.

 

Memorial del Padre Kentenich Córdoba. Ph: Daniel García

Un verdadero clima Familiar

El ambiente de alegría familiar se percibió en los saludos, reencuentros y en los cantos que acompañaron con mucha fuerza toda la celebración y el momento posterior. 

La familia se encontró luego en el almuerzo en el parque, que fue acompañado por números musicales, testimonios, juegos para niños. Una gran torta de fiesta fue el postre compartido con alegría y con sorteo de premios.

En el salón de la casa de retiros fue visitada por muchas personas la muestra histórica que recogió en fotos, documentos y un video de testimonios, la etapa fundacional de la familia de Schoenstatt en Córdoba. 

 

Fue una verdadera fiesta de la Alianza en la que se entrelazaron el esfuerzo y el trabajo de muchos miembros de la familia y la gracia del Señor y de la Mater que coronó con mucha fecundidad este camino de tres años. ¡¡El Padre Fundador fue el gran presente bendiciendo a su Familia cordobesa!!

 

¡¡Gracias a todos y cada uno de los que hicieron posible esta maravillosa fiesta que nos compromete a continuar con más entrega aún la misión de Schoenstatt para la Iglesia y para el mundo!!