Santuario Hogar

Santuario Hogar

Autor: Padre Pablo Pérez


El año pasado, en una visita a una ciudad donde hay una comunidad grande de Schoenstatt, una familia me dio alojamiento. Al llegar la noche, nos reunimos en torno del Santuario Hogar. Como es nuestra costumbre, encabezaba el lugar, la Mater. Estaban también los otros signos religiosos y un pesebre, pues estábamos cerca de la Navidad. Destaco unos dibujitos que los niños habían hecho como regalos anticipados al niñito Dios.

Nos reunimos con el matrimonio, Julia y Andrés, y sus hijos. Hicimos la oración de la noche. Cantos, lectura bíblica, peticiones y agradecimientos. Me marcó la sencillez y profundidad de la oración. Pese a haber hecho retiros en varios monasterios, esta oración no se ha borrado de mi memoria por la fe experimentada a flor de piel, con corazón de niño.

Traigo este recuerdo a colación porque la corriente de vida, o al menos, una de las corrientes más fuertes durante este año en nuestro país es, sin duda, la que se despertó en torno a nuestros Santuarios Hogares. Evidentemente, la cuarentena nos obligó a quedarnos en casa y a vivir la fe desde nuestros hogares. Lo cual, para la historia de la iglesia, no es una novedad, sino todo lo contrario, es un remontarse a los orígenes del cristianismo, cuando las primeras eucaristías se celebraban en las casas de las familias.


“Cuando Pablo inició la conquista del mundo, tuvo que dar pequeños pasos. Cuando viajaba y visitaba cada lugar, tenía que visitar familia por familia. Tengo la impresión de que entre nosotros sucede algo semejante: vamos de Santuario en Santuario y volvemos nuevamente al Santuario… Tal vez un día lleguemos tan lejos que podamos decir: vamos de Santuario Hogar en Santuario Hogar. ¿Qué supone esto? Que no sólo nosotros –como pequeño círculo- tengamos un Hogar-Santuario, sino que nos expandamos, que crezcamos –suena espectacular al decirlo- que lleguemos a ser tan numerosos como las arenas del mar. Entonces sí que tendríamos un mundo que el Espíritu Santo habría reformado, recreado y transformado.

Y todavía más, si decimos: ¡de Santuario del corazón a Santuario del corazón! ¡Gran ideal! Un plan visionario y complejo. En la práctica significaría que, de un mundo secularizado habríamos logrado una comunidad interiormente unida y plenamente consagrada a Dios.”

Santuario Hogar, P. Guillermo Carmona


En este tiempo de pandemia, los Santuarios del hogar, quizás como nunca antes, se colmaron de visitas, oraciones y de las novedosas “misas virtuales”. En muchas familias se despertó el anhelo de conquista y de reconquista. En especial entre quienes sintieron que en el día a día aquel rincón de iglesia doméstica se había ido llenando de polvo, abarrotado con esas cosas que se fueron poniendo al pasar y quedaron ahí, casi como archivadas.

¡Este es el año de los Santuarios del hogar! Y por eso hoy quisimos re encontrarnos con este libro taller del Padre Guillermo Carmona. En él se desarrollan aspectos de estos espacios de vivencia espiritual y la manera de conquistarlos. Lo más rico es que constituyen una condensación de toda la espiritualidad de Schoenstatt. El mismo pedido que le hizo el Padre Kentenich aquel 18 de octubre de 1914, lo hacemos hoy para que María erija, ya no sólo en el Santuario, sino en nuestros hogares, su trono de gracias. Le ofrecemos como garantía nuestra vida de santidad, oraciones y sacrificios. La dinámica de la Alianza de Amor se hace novedosa y efectiva en nuestra casa.

¿Qué diferencia hay entre un Santuario Hogar y el clásico rinconcito de María que tradicionalmente muchas familias en nuestro país tienen? Justamente, que algún miembro de esa familia, vive su Alianza de Amor en conexión con el Santuario del Hogar. Él es, con su vida de santidad y aportes al capital de gracias, el garante de la presencia de María en ese hogar. 

La posibilidad de la acostumbrada visita presencial del sacerdote a la familia que quiere bendecir su Santuario hogar está hoy supeditada a los protocolos de los distintos lugares donde vivimos. Sin embargo, durante el correr del año, hemos activado “bendiciones virtuales” que serán confirmadas al momento de ir mermando la pandemia.

A todos aquellos que quieran conquistar o reconquistar su Santuario del hogar, les recomendamos leer y trabajar este libro taller. Una herramienta eficaz para experimentar más cercanamente las gracias cobijadoras, transformadoras y fecundas de la Virgen María.


Santuario hogar – Talleres para la preparación del Santuario Hogar
P. Guillermo Carmona © Editorial Patris / 87 págs. / 16 x 21cm
Contacto: patrisargentina@gmail.com – admpatris@gmail.com
TE: 3516754433  
Ig: patrisargentina




La Editorial Patris Argentina acerca el pensamiento pedagógico y la espiritualidad del fundador de Schoenstatt, P. José Kentenich. Su palabra, como también la de quienes se inspiran en su carisma, es una oferta en el amplio campo de la sociedad y de la Iglesia. Los que se esfuerzan por sembrar los valores del “hombre nuevo en la nueva comunidad” encontrarán en sus publicaciones lineamientos e inspiraciones para mirar el presente y el mañana con mayor esperanza y compromiso.