Noviazgo, vocación de amor

Noviazgo, vocación de amor

Autora: Soledad Oliva Carreras, LAF Mar del Plata

Cada año la fiesta de San Valentín nos inspira a celebrar una de las más hermosas formas del amor humano: el amor de pareja. Y si hay una etapa particularmente importante en la vida de la pareja es el noviazgo, tiempo en el cual los dos están llamados a un trabajo reflexivo sobre el amor, un trabajo partícipe y compartido, orientado a crecer en profundidad.

En un mensaje dirigido hace unos años a los novios italianos el Papa Francisco señalaba la importancia de no subestimar el proceso de aprendizaje que implica el noviazgo:

“Se descubre poco a poco el uno al otro, es decir,  el hombre ‘aprende’ acerca de la mujer de esta mujer, su novia; y la mujer ‘aprende’ acerca del hombre de este hombre, su novio. Es un compromiso bello, y el mismo amor lo solicita, porque no es solamente una felicidad despreocupada, una emoción encantada…

La alianza de amor entre el hombre y la mujer, alianza para la vida, no se improvisa, no se hace de un día al otro. La alianza del amor del hombre y de la mujer se aprende y se refina. Me permito decir que es una alianza artesanal. Hacer de dos vidas una vida sola, es también casi un milagro, un milagro de la libertad y del corazón, confiado a la fe”.

Una pastoral para el noviazgo

Acompañar a los novios en su camino es una de las misiones de la iglesia de hoy. La exhortación apostólica Amoris Laetitia subraya la exigencia de una mayor implicación de toda la comunidad en este acompañamiento, privilegiando el testimonio de las familias. El documento pone de relieve también la necesidad de programas específicos para la preparación remota y la preparación próxima al matrimonio que sean auténticas experiencias de participación en la vida eclesial y profundicen en los diversos aspectos de la vida familiar.

“Tanto la preparación próxima como el acompañamiento más prolongado, deben asegurar que los novios no vean el casamiento como el final del camino, sino que asuman el matrimonio como una vocación que los lanza hacia adelante, con la firme y realista decisión de atravesar juntos todas las pruebas y momentos difíciles. La pastoral prematrimonial y la pastoral matrimonial deben ser ante todo una pastoral del vínculo”.

Novios en Schoenstatt

El trabajo junto a jóvenes parejas constituye desde hace algunas décadas una de las corrientes con mayor crecimiento en la vida pastoral de la Liga Apostólica de Familias de Schoenstatt de Argentina. En muchos puntos del país fueron surgiendo propuestas formativas tanto hacia adentro del Movimiento como en trabajo conjunto con parroquias y pastorales diocesanas.

Desde hace unos años, Lourdes y Adrián García, matrimonio schoenstattiano de Paraná, son los responsables de la Pastoral de Novios a nivel nacional. Su tarea se orienta a coordinar y unir a quienes organizan ciclos de charlas prematrimoniales, encuentros y grupos de vida,  concientes de la riqueza que otorga la experiencia compartida.

Preparación remota

En el Santuario de Mar del Plata desde el 2005 se realiza cada año el Encuentro para Novios, una jornada organizada en forma conjunta por representantes del Movimiento de Schoenstatt y la Pastoral Vocacional de la Diócesis. Con características similares, en Mendoza se realiza el Taller para Novios Emaús y en Salta el Descubrirnos, organizado por la UCASAL y del cual participan matrimonios schoenstattianos. Estos y otros espacios ofrecen charlas, reflexiones, oración y dinámicas con el objetivo de brindar a chicos y chicas herramientas y disparadores para un diálogo nutritivo de dimensión espiritual.

Con otra modalidad, más inspirada en los grupos de vida tan propios de nuestro Schoenstatt, surgieron hace un tiempo convocatorias a parejas de novios para formar parte de grupos en los que se comparten itinerarios formativos y vida comunitaria. Es el caso del grupo de novios que funciona en el Santuario de los Olmos, en Pilar y de la corriente Enamorados, nacida en Córdoba y que se viene desarrollando con mucha fuerza en esa ciudad, en Mar del Plata y en Paraná. A partir de 2024 también habrá grupos de Enamorados en localidades como Corrientes, Oberá, General Alvear y Resistencia.

Preparación inmediata

En este punto se inscriben todos aquellos ciclos de charlas orientadas a dar cumplimiento con el requisito previsto por la Iglesia para la celebración del matrimonio. Por ello se trata de una tarea que necesariamente debe llevarse adelante en conjunto con parroquias y pastorales diocesanas. Tal como señalan Lourdes y Adrián García, estas iniciativas constituyen un auténtico “Schoenstatt en salida, una forma concreta de entregar a la Iglesia el carisma y la pedagogía del Movimiento, de hacer florecer Schoenstatt en la comunidad”.

Una de las modalidades más instaladas, surgida también en Córdoba es el ciclo de charlas prematrimoniales Sí quiero,  para novios que buscan llegar al matrimonio a través de un proceso de preparación profunda y conciente, marcado, como en las bodas de Caná, por la cercanía de Jesús y su madre María. Además de los cordobeses son muchas las familias diocesanas que han adoptado el Sí, quiero: San Luis, Oberá, Río Grande, Buenos Aires (Confidentia, Zona Mater y Belgrano), Corrientes, Resistencia, Concepción del Uruguay y Paraná. Y a partir de este año se sumarán San Juan, Villa Ballester, Escobar y Bahía Blanca.

En la misma sintonía  se realizan otros ciclos de preparación prematrimonial como Yo te elijo a ti en Mendoza y Tucumán y Amor de mi vida en la ciudad de Mar del Plata.

Todas estas iniciativas apuntan a sumar a los preciosos recursos espirituales que siempre ofrece la Iglesia un conjunto de caminos prácticos, consejos bien encarnados, tácticas tomadas de la experiencia y orientaciones psicológicas. Una auténtica pedagogía del amor orientada a la felicidad.

Fuentes:

Exhortación Evangélica Amoris Laetitia

Catequesis del Papa Francisco para los Novios. Audiencia General 27 de mayo 2015

Lourdes y Adrián García, Coordinadores Nacionales Pastoral de Novios de la LAF Argentina. Contacto: aagarciac66@gmail.com