¡Luz para el mundo!

¡Luz para el mundo!

10 al 15 de mayo: Semana por el Santuario Original

En estos días los schoensttatianos de todo el mundo estamos invitados a participar de la Semana del Santuario Original que culminará el próximo sábado 15 de mayo con la Maratón Internacional de 12 horas con eventos, charlas, conferencias y celebraciones en todos los idiomas, pensados para que nadie se quede afuera.

El P. Pablo Pol es argentino y pertenece a la Comunidad de los Padres de Schoenstatt. Muchos lo conocemos por su trabajo en el Santuario de San Isidro, su labor como asesor de la Juventud en varias diócesis de nuestro país e incluso como  asesor de la familia de Schoenstatt de Uruguay. En 2018 fue nombrado por la Dirección General para asumir la tarea de ecónomo general, que conlleva la responsabilidad de velar por el desarrollo económico y jurídico de la comunidad a nivel internacional. En este contexto, en 2019 se le pidió asumir también el cargo de rector del Santuario Original.


Desde Schoenstatt Argentina nos comunicamos con él para charlar sobre los eventos de esta semana y le preguntamos cómo surgió esta idea.

“A lo largo de la pandemia el Santuario Original ha podido estar presente de forma muy real en el hogar de muchísimas personas alrededor del mundo. En los primeros meses del año pasado las misas que se transmitían desde aquí llegaron en algunos momentos a picos de entre tres y cuatro mil personas conectadas”.

Las comunicaciones achican distancias y el P. Pol señala que algo que pasó con la pandemia es que “trajo de vuelta a la centralidad el Santuario Original en la vida de la familia de todo el mundo. Es el centro de nuestra espiritualidad, aquí es donde ocurre el carisma, en este lugar santo. Por eso se pensó una semana donde como familia internacional pudiéramos conocerlo más, conocer las actividades que se realizan, participar un poco del día a día”.

Además de un nutrido programa de actividades, la propuesta de esta semana es generar un  compromiso con el cuidado y mantenimiento del Santuario. “Cuidar este lugar, ponerlo en valor, es una responsabilidad de todos” sostiene el P. Pol. “Hasta ahora, por razones naturales de cercanía, esa responsabilidad ha sido de los alemanes. Y hay que decir que lo han hecho con enorme generosidad. Sin embargo, creemos que todos como familia internacional podemos comprometernos con el Santuario y ayudar a su mantenimiento”.

En la actualidad los ingresos que genera el Santuario cubren los gastos mínimos de funcionamiento. Pero dada la antigüedad del edificio es necesario encarar un plan integral de refacciones que incluye el arreglo de humedades en las fundaciones, pintura, iluminación, sonido y una refuncionalización de los exteriores del Santuario donde hay que renovar pisos y bancos e instalar un sistema de señalética.

¡Luz para el mundo!, el lema de esta Semana por el Santuario Original lleva consigo una carga de esperanza y fe para la humanidad, frente a un contexto de tinieblas, lleno de inestabilidades, incertidumbres y temores. Nace de las ganas de conectar con peregrinos de todas partes del mundo estableciendo la vinculación al Santuario Original como medio ascético y punto de contacto, lugar de reflexión y encuentro.

La iniciativa se plantea como una de esas buenas ideas que llegaron para quedarse. El plan de los organizadores es que, de ahora en más, en mayo de cada año se desarrolle esta acción de la Familia Internacional de Schoenstatt en torno al Santuario Original con una semana de duración y un evento masivo de 12hs.

Tal como explica el Padre Pol, además de recaudar fondos, la idea es aumentar el número de colaboradores que participen del sostenimiento del Santuario, no sólo desde lo económico sino también con su aporte espiritual. Porque, fundamentalmente, el objetivo de esta semana es unir a la Familia Internacional de Schoenstatt en torno a la fuente de gracias, el Santuario Original.

Más información en: https://schoenstatt.com/es/