El núcleo de la Alianza de Amor: el amor

El núcleo de la Alianza de Amor: el amor

El pasado 15 de agosto, celebrando la Asunción de María, los schoenstattianos de habla hispana pudimos darnos el lujo de asistir a una charla imperdible. La plataforma digital permitió el encuentro entre el Padre Guillermo Carmona  y la Hna. Doria Schlickmann, autora de La vida al pie del volcán, una minuciosa y esclarecedora biografía del Padre Kentenich. Compartimos con ustedes una breve síntesis de los principales conceptos de la charla.  


    

Autor: P. Guillermo Carmona

 ¿Cuál es la idea central que acompañó al P.Kentenich durante toda su vida?

Dios y los hombres. El camino de los hombres hacia Dios pasa por las causas segundas. El amor, motor que mueve toda acción humana, deberá transparentarse en personas, en las causas segundas. Sólo el amor libera fuerzas, abre para Dios y supera las “interferencias” que son obstáculos para todo encuentro con Él. La filialidad se presenta como la forma más pura del vínculo, por eso el P.Kentenich la promovió tanto.


¿Qué rol juega la idea de libertad y su implicancia para este tiempo?

El P.Kentenich no juzgaba a las personas desde su “hoy”, sino desde la idea que Dios tenía de cada uno (Ideal Personal). Esto hacía que en su pastoral mirara a cada persona desde su misión. Confiaba en la persona y tenía pasión por la libertad de cada uno. Sólo siendo libre, superando traumas e inhibiciones interiores, se puede crecer en santidad. De allí que respetara cada camino original. Nunca estuvo de acuerdo que se forzara un encuentro con él ni hubiera coacción o presión psicológica.

¿Cuáles son las tres ideas centrales que más les costó comprender a los dos visitadores que tuvo Schoenstatt?

La primera es la aplicación pastoral de las causas segundas. El cosmos del amor que implica vínculo y libertad al mismo tiempo. Segunda, el vínculo a personas como camino hacia Dios, especialmente en la devoción mariana. Tercera, la vivencia de la filialidad que no es nunca ingenua ni primitiva, sino la cumbre del amor más genuino a Dios.

¿No debería considerarse también a la Familia de Schoenstatt como un punto de contacto, junto a los otros tres?

Cada uno es punto de contacto, si entendemos como tal, un camino hacia Dios. Esto exige ser personas creíbles, a fin de Dios pueda actuar a través nuestro. Es cierto que algunas personas lo son especialmente. Son contactos de gracia. El P.Kentenich lo fue. La prueba son las numerosas personas que en contacto con él crecieron en santidad, libertad y alegría en sus vidas. Esto creció en forma gradual. La imagen del panal de miel alrededor del cual giran tantas abejas, ejemplifica la realidad de personas que estaban alrededor del P.Kentenich, pero no para permanecer en él, sino para crecer hacia lo eterno.

 ¿Qué nos diría a nosotros que estamos en un país donde Schoenstatt vivencia una cercanía muy grande al Fundador?

Que no se dejen confundir por influencias exógenas y que prueben con sus propias vidas que el vínculo al P.Kentenich es fuente de vida y santidad. Experiencias de desilusión que pueden generar personas que deberían representarlo, tendrían que generar un mayor compromiso de nuestra parte con la misión de Schoenstatt y una mayor transparencia del P.Kentenich.



Se puede acceder a la charla completa en el Canal de Youtube de Schoenstatt Argentina