Carta de Alianza septiembre 2022

Carta de Alianza septiembre 2022

Querida familia de Schoenstatt Argentina:

¡Bendiciones en este día de gracias! Nos unimos espiritualmente como familia argentina para renovarnos en la vida de Alianza a pocos días de recordar la pascua del Padre Fundador.

Nos hemos complicado

Por desgracia, una vez más, las polarizaciones y confrontaciones internas han desestabilizado nuestro país. Innecesariamente el ambiente se ha ido caldeando. De denuncias pasamos a manifestaciones. Del fragor de las manifestaciones a un presunto intento de asesinato para activar reacciones que se expresan en más manifestaciones y así el circulo vicioso se va acrecentando, en un sinfín que nos esta llevando toda la vida. Mas allá de la razonabilidad de estas actuaciones o no, da pena como mal gastamos energías, tiempo, esfuerzo, fraternidad y recursos en peleas internas destructivas, en vez de encauzarlo todo de manera constructiva.

No corresponde que tome partido por ningún sector partidario. La iglesia y sus ministros debemos  estar abiertos a todos los partidos y agrupaciones sin distinción de colores. Y justamebte por eso es que la iglesia no es un lugar para hacer manifestaciones de política partidaria. Es un tema sensible y de no fácil armonización. Queremos que toda la vida humana en sus múltiples dimensiones sea presentada a Dios en la iglesia, pero no dar pie ingenuamente para que se use el espacio para manifestaciones de propaganda partidaria. Es esperable, pero no deseable, que por momentos puedan existir desbordes en este sentido, como los vividos recientemente.

Veo como desafío no entramparnos en tanto enojo y pelea entre nosotros, como Iglesia, y continuar nuestra misión como constructores de la sociedad. Necesitamos el actuar de la gracia que desate estos nudos que nosotros mismos atamos y que después no somos capaces de desatar. La dinámica que instala el pecado tiene una fuerza que solo la gracia de Dios es capaz de detener. Sólo su gracia puede devolvernos la paz y la armonía. Es la salvación que nos regala Jesús con su pasión, muerte y resurrección.

Corrientes, Tierra de María

Necesitamos la gracia. Por eso celebramos a rabiar en Corrientes ante la bendición de un nuevo Santuario. Cada Santuario bendecido es el triunfo de la gracia por sobre la miseria humana y el pecado. ¡Qué difícil es para el hombre ponerse de acuerdo! Si nos cuesta como Iglesia no es de extrañarnos que nos vaya como nos va como sociedad. Nos cuesta inclusive en algo en que todos estamos de acuerdo como es construir un Santuario.

Y sin embargo la Mater se mostró victoriosa. Tras largos años de conquista y de una edificación luchada contra la pandemia, finalmente el pasado domingo 11 de septiembre, se bendijo un nuevo Santuario de Schoenstatt en la Argentina. Al histórico Santuario de Oberá en Misiones, se suma ahora en el NEA un nuevo santuario urbano en plena barriada correntina. La vieja ermita dio lugar al nuevo Santuario. La fe correntina se expresa en el predio de Tierra de María en los típicos murales correntinos y en los vitrales del Santuario. Las imágenes de Nuestra Señora de Itatí y de la Cruz de los milagros le dan el toque correntino al Santuario y nos señalan que Jesús y María se acercan a nosotros en nuestra propia realidad.

Bodas de oro sacerdotales

La fidelidad humana es muestra del poder y fidelidad de Dios. Como familia de Schoenstatt Argentina nos alegramos con las bodas de oro sacerdotales de la primera generación de padres de Schoenstatt argentinos y paraguayos, el curso Verbum Patris. A ellos nuestra oración, recuerdo y gratitud por una vida entregada paternalmente al servicio y para el desarrollo de esta familia argentina. 

Una nueva unidad

Continúa acompañándonos desde hace un tiempo la corriente de conquista de la Cruz de la Nueva Unidad. Luego de todas las publicaciones en torno al P. Kentenich estamos en un camino de profundización de nuestra historia. Desde este nuevo acercamiento queremos crecer en una nueva unidad, más profunda y verdadera. “Lo que no se asume no se redime” en el decir de San Ireneo.

Frutos maduros de la familia argentina

Capítulos generales de varias comunidades a nivel internacional se han ido desarrollando en este último tiempo con novedades para el Schoenstatt argentino. Repercutió fuertemente los capítulos de la Federación de Madres y de la Federación de Familias por haber sido elegidos Matilde Di Battista, Silvina Lastra y Raúl Viñas en las respectivas conducciones. Vaya nuestro saludo y felicitaciones para ellos y nuestro compromiso de acompañar esas tareas con la oración. Es clara la presencia argentina en la conducción internacional de toda la obra. Valga recordar que hay otros argentinos que forman parte del Presidium internacional: el P. Alejandro Blanco y el matrimonio Köstner, Pepe y Patricia.

Volver a florecer

Se viene la primavera. Que sea un nuevo florecer de nuestra vida espiritual personal y comunitaria. El espíritu de las flores de mayo de Engling debe inspirarnos también a nosotros, los del hemisferio sur, en este momento. Ser una primavera sagrada para nuestra patria. Volver a florecer para acabar con tanto invierno. Que el Señor nos regale como pueblo mínimos acuerdos, que nos vuelvan a colocar en un cauce común donde los esfuerzos no se contrarresten, sino que sirvan para ir hacia adelante.

Quedamos en eso, permanecemos fieles.

Saludos y bendiciones,

P. Pablo Gerardo Pérez

Director Nacional

Movimiento Apostólico de Schoenstatt Argentina


Compartimos el link del video de Alianza de septiembre 2022: https://youtu.be/AI4PTTVBY54