Carta de alianza diciembre 2023

Carta de alianza diciembre 2023

Querida familia de Schoenstatt de Argentina:

¡Feliz último día de Alianza de este 2023! Ya estamos cerquita del nacimiento del niñito Dios. Tiempo especial. Días de gracias y bendiciones donde el corazón se dispone a ser colmado. 

Disponer el corazón

El mes de María y el Adviento nos han preparado para acercarnos al pesebre con un corazón como el de José y María. Si se nos pasó volando el tiempo, todavía nos quedan unos días para dejar que el Espíritu haga su trabajo y llegar, aunque más no sea, como los pastorcitos, a última hora, a las apuradas, pero presentes al fin. 

Las tradiciones de Adviento y Navidad ayudan. Es bueno tenerlas, mantenerlas y acrecentarlas creativamente. Los niños son nuestros aliados naturales. Ellos tienen clarísimo lo que pasa cada Nochebuena. A ellos no se les escapa ni un detalle. Los adornos navideños, pesebres y arbolitos son expresión de una disposición interior y comunitaria que quiere abrirse a esta nueva irrupción de vida. 

Un Dios bebé

Dios quiere volver a salir a nuestro encuentro. No gloriosa ni llamativamente, sino como aquella noche en Belén, en el silencio y la oscuridad. A Dios le gusta eso. El Dios en el cual creemos es un Dios tranquilo, paciente, amante de lo pequeño. Por eso se hizo niño, un bebé. Quiere ser cuidado, amado y abrazado. No obedecido ni temido. 

Agradecemos al P. Guillermo Carmona que hace algunas noches atrás compartía con nosotros algunas reflexiones de Adviento y Navidad

A su vez, la Navidad nos coloca a un paso del fin del año cívico. Es un tiempo de cierre el que transitamos. A pedido de varios, el Depto. de Comunicación volverá a poner en nuestras manos un taller que nos ayuda a revisar el año desde la fe y con corazón agradecido porque cada año que pasa es signo del amor de Dios que se nos regala en el tiempo.

Año sorpresivo

Este año fue muy movido en lo político. Fuimos protagonistas, como pueblo, de un cambio histórico, un giro en la conducción de nuestro país. Más allá de nuestras inclinaciones partidarias, Dios es quien conduce la historia y vemos en cada acontecimiento una expresión divina de su voluntad. 

Como personas de fe, imagino que nos alegró presenciar ese momento de oración ecuménica del nuevo presidente en la Catedral Metropolitana. Así como también aquella foto que se hizo viral de Milei, antes de asumir, junto a la Hna. Mercedes en el Sanatorio Mater Dei. Nos hizo felices que el presidente electo recibiera a la Mater y agradeciera las oraciones. Sumémonos al rabino Wahnish que pedía para el presidente, tal como lo hiciera Salomón, sabiduría para gobernar, como don de Dios.

Del llamado a la libertad del nuevo presidente, viene ahora la invitación al sacrificio. Como cristianos, son valores centrales de nuestra vida. No dice nada nuevo. La mayor entrega de amor de Dios por los hombres es un sacrificio. Estamos llamados también nosotros a sacrificarnos. No tenemos porqué temer ante esta realidad.

Etimológicamente hablando, sacrificar significa hacer algo sagrado. No solo no hay que temer al sacrificio sino todo lo contrario. Queremos que toda nuestra existencia sea sagrada. El nacimiento de Jesús en un pesebre, nos dice que Dios no espera grandes escenarios ni lujos para consagrarlos. Prefiere la humildad y la sencillez. Para los cristianos, desde aquella noche de Belén y continuando por los 30 años de Nazareth, lo divino está más cerca de lo cotidiano y rutinario que de los grandes fenómenos.

Una nueva etapa

Se siente y queremos vivirlo así. Más allá de las inclinaciones que tengamos, es un avance cada ejercicio democrático de elección de autoridades. Cada elección democrática es signo de un crecimiento cívico. El pueblo quiere seguir madurando.  

Monseñor García Cuerva, durante la ceremonia de asunción, nos recordó otra verdad del cristianismo: la libertad, como regalo de Dios, está orientada al amor. La libertad en el amor encuentra su sentido y plenitud. Una libertad que se cierra ante la realidad del otro es una libertad malograda que termina autodestruyéndose, esclava del egoísmo y de la auto referencialidad. Que este gran grito por la libertad se transforme en una gran entrega sacrificada por los demás. Cuánto necesitamos hacer esta experiencia. Será una gracia. Se la pedimos a Dios. Que nuestros gobernantes puedan vivirlo y que como pueblo nos dejemos inspirar por ese espíritu. 

Veranos misioneros

El verano es sinónimo de misiones para el Movimiento. Se vienen las misiones de nuestras juventudes de BA, Córdoba, Salta y Tucumán. Son cientos de jóvenes los que se calzan la remera de misión y con la Mater en el brazo salen a recorrer calles y casas de pueblos del interior del país. Abrieron la temporada misionera la juventud santafesina con las Fons Vitae el fin de semana largo del 8 de diciembre.

También tenemos misiones familiares de verano con mucha historia en Paraná y La Plata. Hace unos cuantos años en Córdoba y gracias a Dios, este próximo verano, ¡vuelven las MF a Mendoza! 

Instancia positiva para la interacción entre las ramas, experiencias familiares positivas para los jóvenes y un testimonio fuerte de fe familiar. Papás con sus hijos (de sangre y de misión) recorriendo las calles con la Mater en brazos es una imagen de mucha potencia evangelizadora.

Vuelvo a remarcar un desafío que veo siempre presente en nuestras misiones: que se desarrollen en diálogo con otras instancias que pueden darle ayuda, sustento y además continuidad y presencia en las comunidades misionadas. La relación con la Campaña del Rosario me parece muy favorable en este sentido.

Saludos, noticias y oración de cierre

Hago llegar mis saludos, cariños y reconocimiento a la familia de Rawson por los 30 años del Santuario de la Promesa celebrados el fin de semana pasado. Es significativo el empuje de la familia patagónica sosteniendo los dos santuarios más australes de la Argentina. 

En paralelo, el mismo fin de semana, vivimos la primera palada del futuro Santuario en Resistencia, Chaco. Un sueño que va haciéndose realidad. 

Comparto además una hermosa noticia: tenemos fecha de bendición del próximo Santuario de San Juan. Será el domingo 15 de septiembre del 2024 por las manos de Monseñor Lozano, obispo diocesano.

Agradecemos a Dios el nuevo beato argentino, Cardenal Eduardo Pironio. Y pidiendo su intercesión, les comparto, a modo de despedida, una oración de su autoría que nos une a él y al próximo milagro de la Navidad:

Señora de la Nochebuena. Señora del silencio y de la Espera: 

esta noche nos darás otra vez al Niño. 

Velaremos contigo hasta que nazca: 

en la pobreza plena, en la oración profunda, en el deseo ardiente… 

En algún pueblo no habrá Nochebuena porque están en guerra. 

En algún hogar no habrá Nochebuena porque están divididos. 

En algún corazón no habrá Nochebuena porque está en pecado… 

Señora de la Nochebuena, Madre de la luz, Reina de la Paz.

Causa de nuestra alegría: 

que en mi corazón nazca esta noche otra vez Jesús. 

Pero para todos: 

para mi casa, para mi pueblo, para mi patria, para el mundo entero. 

Y sobre todo, fundamentalmente, que nazca otra vez Jesús para Gloria del Padre.

Querida familia de Schoenstatt, ¡feliz Nochebuena, feliz Navidad y bendecido 2024! Quedamos en eso, permanecemos fieles.

P. Pablo Gerardo Pérez

Director Nacional

Movimiento Apostólico de Schoenstatt Argentina


Compartimos el link del video de alianza de diciembre 2023: https://www.youtube.com/watch?v=3mO4E6tRT94