El 15 de septiembre de 2018 conmemoraremos los 50 años de la partida de nuestro Padre Fundador José Kentenich. Por este motivo, la Presidencia Internacional de Schoenstatt ha convocado un “Año del Padre Kentenich”, que comenzó el 15 de septiembre de 2017 y culminará en el 50 aniversario de la Pascua del Padre.

“A lo largo de este año pongamos a nuestro Fundador en el centro, su pensamiento y su mensaje, su biografía tan rica y fascinante, las respuestas que dio a los desafíos de la Iglesia y del mundo y que hoy quiere dar aún a través de nosotros. Este año nos da la oportunidad de profundizar el vínculo con nuestro Padre Fundador, para que su carisma reviva nuevamente en nosotros. ¡Invitemos a muchas personas a conocer o a redescubrir al Padre José Kentenich como profeta de nuestro tiempo!” (Extracto Carta de convocatoria al Año del Padre Kentenich)

En 1966, después de 14 años de exilio en Milwaukee, el P. Kentenich había regresado a Schoenstatt, Alemania, donde retomó sus tareas de Padre y Fundador de la Familia hasta la mañana del domingo 15 de septiembre de 1968, cuando después de la celebración de la Misa en la iglesia de la Santísima Trinidad, Dios lo llamó junto a sí.

Un pedido original

En ese tiempo, un curso de los Padres de Schoenstatt tuvo la idea de pedirle al Padre Kentenich que apoyara su mano derecha sobre una masa de cemento fresco. Con esa impresión se hizo la huella original de la mano, que se halla en la casa paterna de los Padres, en el Monte Sion.

Con el molde de cemento se hicieron reproducciones de la mano en bronce que se encuentra en algunos Santuarios y Centros de Schoenstatt.

mano-padre

Se fue desarrollando la costumbre de colocar la mano propia en la mano del Padre expresando así la comunión interior con su persona.

Más tarde surgió también la idea de acompañar este gesto con las palabras siguientes:

“Nuestro corazón en tu corazón,
nuestro pensamiento en tu pensamiento,
nuestra mano en tu mano.
Padre, vamos contigo: tu herencia, nuestra misión”.

Para la Comunidad de los Padres de Schoenstatt, esta mano simboliza el servicio sacerdotal: acoger, bendecir, perdonar, consagrar en la Iglesia y la Familia. Es lo que aprendemos de nuestro Padre, ejemplo de Jesús, el Buen Pastor.

En este “Año del Padre” los asesores de la Central del Movimiento han sugerido que una de estas manos de bronce recorra las diócesis. El tiempo no alcanzará para que todas ellas reciban el símbolo, de allí que seguirá visitando las comunidades más allá del 15 de septiembre del 2018.

Cada comunidad verá la manera de cómo recibirla, haciendo de esa presencia un medio para vincularse como Familia del lugar en el corazón del Padre que nos reúne y envía a la misión.

“Había llegado a Milwaukee la tarde anterior, tras un largo viaje desde mi Chile natal. Ahora estaba en la pequeña sala esperando conocer al Padre Kentenich. Traía para él mensajes y pequeños regalos.

De pronto se abrió la puerta… entró sonriente, afable. Tendí mi mano que el Padre tomó entre las suyas durante varios segundos. Experimenté su calor y tuve la impresión de que por su mano el Padre me llevó a su corazón, entré en su casa…” (Testimonio, 1962)

FECHA COMUNIDAD
4 al 9 de febrero Ituzaingó (Ctes)
9 al 15 de febrero Oberá
17 al 19 de febrero Sion – Padres de Schoenstatt
19 al 28 de febrero Buenos Aires |Colegio y zona Mater
1   al 8 de marzo Mercedes Luján
9 al 11 de marzo Jornada OF
13 al 20 de marzo Corrientes
21 al 28 de marzo Resistencia
30 de marzo al 5 de abril Rosario
6 al 13 de abril Santa Fe
14 al 20 de abril Paraná
21 al 26 de abril Concepción de Uruguay
27 al 29 de abril Nuevo Schoenstatt – Jornada Campaña
1 al 8 de mayo Salta
9 al 16 de mayo Tucumán
17 al 24 de mayo Córdoba
25 al 27 de mayo Nuevo Schoenstatt – Jornada Coordinadores
29 mayo al 5 de junio San Juan
6 al 13 de junio Mendoza
14 al 21 de junio San Rafael
22 al 28 de junio San Luis
30 de junio al 10 de julio La Plata
11 al 19 de julio Nueve de Julio
20 al 27 de julio Rauch
28 al 31 de julio Mar del Plata
1 al 8 de agosto Villa Ballester
9 al 16 de agosto San Miguel
17 al 20 de agosto Nuevo Schoenstatt – Jornada Pedagógica
21 al 27 de agosto Zárate-Campana
28 al 5 de septiembre San Isidro
6 al 9 de septiembre Bahía Blanca
10 al 13 de septiembre Coronel Suárez
14 al 16 de septiembre NUEVO SCHOENSTATT – Hnas de María
17 al 25 de septiembre Rawson
26 sept al 3 de octubre Avellaneda Lanús
4 al 12 de octubre Buenos Aires
22 de octubre al 2 de noviembre Comodoro Rivadavia