María: “Reina de la Patria Familia” en Luján

María: “Reina de la Patria Familia” en Luján

Autores: Marcelo y Laura Salvarani, Asesores del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, Arquidiócesis de Mercedes-Luján.

1988-2018: 30º ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE LA MADRE TRES VECES ADMIRABLE DE SCHOENSTATT COMO “REINA DE LA PATRIA FAMILIA”

Los Santuarios de Schoenstatt deben aportar vida a los otros Santuarios Marianos del país, especialmente al de Luján
P. José Kentenich, visita a la Virgen de Luján, 9 de junio de 1947

 

Historia de María como “Reina de la Patria Familia” en Luján

La frase del encabezamiento dicha por nuestro Padre Fundador en su peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Luján el 9 de junio de 1947 nos desafía a potenciar esa corriente de mutua generación de vida entre nuestros santuarios de Schoenstatt y los diversos santuarios marianos del país.

La Virgen de Luján es de Argentina y la Argentina es de la Virgen de Luján. Este santuario es un lugar donde se toma conciencia histórica y religiosa de nuestra patria.

La Misión Nacional de Schoenstatt en Argentina, proclamada en 1978, “Con María, Familia del Padre”, motivó a que en 1984, la Rama de Profesionales del Movimiento se hiciera responsable de esa corriente de gracias y vida que debía fluir entre los Santuarios de Schoenstatt y Luján. En 1985 se colocó una imagen de la Mater en el museo devocional, con la esperanza que tuviera su lugar en la cripta de la basílica. Así fue como en mayo de 1987 se entronizó allí llamándola REINA.

Luego de la Jornada de Dirigentes de junio de 1988 se colmó aún más de contenido la coronación, fijada para el 11 de septiembre de ese año. Fue así que ese día, representantes de las familias diocesanas del país, de cada rama y grupo, peregrinaron a la basílica de Luján y antes del ofertorio de la Santa Misa coronaron a la MTA como “Reina de la Patria Familia”.

“¡Reina de la Patria Familia, corónate!” se le dijo, con la seguridad que la Madre escuchaba nuestro pedido.

Y así, desde 1988, sus hijos renuevan su coronación en la emblemática fecha patria del 25 de mayo.

Nota: Cronología consultada: “Reina de la Patria Familia-Aportes a la corriente de coronación”. Hnas. Asesoras del Movimiento Apostólico de Schoenstatt.

Nuestro Padre y Profeta nos marca un camino para que nuestro carisma se encarne en la cultura de nuestro pueblo y, a su vez, sea enriquecido por ella. Es querer vivir con María la misión de plasmar, de su mano y de la mano de su Hijo, una Patria con rostro de familia.

En este año dedicado especialmente al P. José Kentenich, y a 30 años de esta coronación, cuando le pidamos a María que se corone nuevamente, hagámoslo con la misma convicción, en construir una patria más justa, más digna, más solidaria, especialmente en este momento donde muchos sufren inundaciones, dificultades económicas y de injusticia social, y también se acecha contra el valor de la vida humana. Deseamos orar por ellos y por los gobernantes de nuestro pueblo argentino para que la Patrona de Luján los ilumine, y el Evangelio de su Hijo sea la norma para ejercer sus gobiernos.

A nosotros, sus hijos, los hermanos de Jesús, Ella nos escuchará y pedirá el Fuego del Espíritu Santo para incendiar al mundo con los valores cristianos, confiados en una Alianza que transforma…

Programa del 25 de Mayo

9hs. Rosario en la Cripta y renovación de la Coronación a la MTA
10hs. Santa Misa en la Capilla Argentina (Cripta) – Preside P. Tomás Ostolaza Peña
11hs. Testimonio de Susana, una hija de la Mater, instrumento y testigo de aquella hora de gracia
Luego compartiremos almuerzo fraterno en pizzería de San Martín y Francia.

Con afecto fraterno.