30 años de la Federación de Madres en Argentina

30 años de la Federación de Madres en Argentina

Autora: Mabel Mattar

Hace 30 años, el 12 de abril de 1988, el P. Antonio Cosp y un grupo de madres mendocinas, daban inicio a la Federación de Madres de Argentina, juntamente con la Hna. M. Regina. El 19 de marzo de ese año, la Presidencia Internacional había autorizado oficialmente el inicio de dicha fundación. Esta coincidió con una fecha muy significativa, en la que recordamos la consagración del Padre Kentenich a María, por parte de su mamá.

En el primer retiro que el P. Nicolás Schwizer les predicó en Córdoba, dijo algo muy significativo:

“Lo más nuevo e importante que el Padre Fundador regala a la Iglesia son las Federaciones. Los Institutos son comunidades religiosas, que ya existieron desde al principio de la Iglesia. La Liga y el Movimiento de los Peregrinos es semejante a la Acción Católica y los demás Movimientos. Pero la Federación es algo totalmente nuevo y único en la Iglesia.”

La semilla germinó

Fue verdaderamente un salto al vacío de aquellas madres, las “pioneras” que, sin ser capaces de comprender claramente todo el peso de su decisión, fueron tierra fértil para que germinara la semilla, y nuestra querida Federación diera fruto abundante, no solo por el crecimiento en número, sino por la madurez y entrega a la misión del Padre.

Este hito que celebramos, el 30° aniversario de nuestra fundación, no debería pasarnos desapercibido, más aún, cuando la Federación Internacional, familias, madres, mujeres, hombres y sacerdotes, celebrará el próximo año los 100 años de su fundación en Hoerde.

Obra de la Mater

María Inés Erice de Podestá, madre de la generación fundadora, manifiesta ante este importante acontecimiento: “Agradecemos de corazón todo el amor y dedicación de la Hna. M. Regina y del P. Antonio y la confianza que pusieron en nosotras para fundar la Federación. Sabemos que no es mérito nuestro celebrar 30 años, sino que es obra de la Mater, quien nos ha acompañado en todo momento como hizo con el P. Kentenich, desde que su madre se lo entregó. Nuestra gratitud también a todos los Asistentes que continuaron su obra y a cada madre federada, por su entrega a la misión del Padre.”

La Federación de Madres hoy

Actualmente, el territorio de la Federación Apostólica de Madres de Argentina-Paraguay está constituido por 5 regiones a las cuales pertenecen 34 cursos con 328 madres.