Las Hermanas de María de Schoenstatt, el primero de los seis Institutos Seculares de Schoenstatt fundados por el P. José Kentenich, en 1926, están llamadas a ser una presencia viva de María en la Iglesia y en el mundo. Esto significa vivir, trabajar y servir a las personas como lo hizo Ella, en íntima unión a Cristo. Quieren ayudar a que muchos descubran el rostro de Jesús, y así, desde el carisma de Schoenstatt, colaborar en la construcción del Reino mariano del Padre en todas partes.

Tienen como fin especial la formación mariana de la mujer y de la familia. Esta misión la realizan como alma de un Movimiento apostólico que aspira a la renovación religiosa y moral del mundo, por eso su misión es eminentemente apostólica. Hay Hermanas que trabajan directamente al servicio del Movimiento de Schoenstatt, y otras, en las más variadas profesiones al servicio de la Iglesia y del mundo.

Como comunidad internacional trabaja en más de treinta países de los cinco continentes. Las principales áreas de su apostolado en Argentina, son:

– La animación espiritual del Movimiento Apostólico de Schoenstatt
– La difusión del carisma del Padre Kentenich por medio de diferentes emprendimientos
– La labor educativa en colegios y otras instituciones educativas
– La pastoral social
– El área de la salud
– La vida contemplativa
– Tareas de conducción, administrativas, educativas y domésticas
– La entrega en oración y sacrificio de las Hermanas ancianas y enfermas

Más información:
www.s-ms.org/es
www.nuevoschoenstatt.org.ar/hns-vocacion.html

¿Cuál es la diferencia entre Liga Apostólica, Federación Apostólica e Instituto Secular?

hna-de-maria

El Instituto Secular de los Hermanos de María de Schoenstatt fue fundado en 1942 por el Padre José Kentenich, mientras estaba prisionero en el Campo de Concentración de Dachau en Alemania, con el Dr. Eduard Pesendorfer de Austria, primer Hermano de María.

Está formado por varones laicos consagrados plenamente a Dios, que viven en medio del mundo vinculados a él por su vida profesional y social. Quieren transformar al mundo desde su interior hacia un perfil católico de espiritualidad mariana. Por eso eligen libremente una vida siguiendo a Cristo como María, en una vida de pobreza apostólica, en espíritu de obediencia evangélica y de celibato laical. Pueden vivir individualmente o en pequeños grupos, formando siempre una  comunidad.

De acuerdo con el Padre Fundador, su lugar dentro de Schoenstatt, es ser corazón y alma de las comunidades masculinas del Movimiento. Están a su disposición como asesores  en  espiritualidad y pedagogía laical, misión que desarrollan tanto en las comunidades de laicos, como en sus centros de formación para jóvenes y varones.

Por el momento, en Argentina aún no está desarrollada la comunidad de los Hermanos de María.

Más información:
www.schoenstatt-marienbrueder.de/en

¿Cuál es la diferencia entre Liga Apostólica, Federación Apostólica e Instituto Secular?

hermanos-maria

El Instituto Nuestra Señora de Schoenstatt fue fundado por el Padre José Kentenich en 1946. Es una comunidad formada por mujeres consagradas que tiene como carisma la entrega indivisa a Cristo en medio del mundo, según el ideal de María.

Aspiran a vivir la santidad de la vida diaria a través de su ser femenino, en el espíritu de los tres consejos evangélicos: virginidad, pobreza y obediencia. Su estilo de vida mariano se desarrolla en contacto con sus familias y en sus ambientes de estudio y trabajo. Su principal apostolado es su vida en sí misma tal como lo fue la de la Santísima Virgen.  

Desarrollan su vida profesional en diversos ámbitos: en la medicina, odontología, educación, administración de empresas, ingeniería civil e informática, psicología, arte, arquitectura, diseño, derecho, teología, asistencia social, enfermería, química, psicopedagogía, historia, etc.  

Al  poder estar presentes en diferentes realidades, tienen la posibilidad de llevar la presencia de Dios en diversos ambientes de manera silenciosa y oculta, pero no por eso menos eficaz. También trabajan directamente para el Movimiento de Schoenstatt como Asesoras, acompañando el desarrollo de la vida en torno a los santuarios que les han sido confiados. 

Más información:
www.señoradeschoenstatt.org
Contacto: Verónica García Samartino – mverogs@gmail.com

¿Cuál es la diferencia entre Liga Apostólica, Federación Apostólica e Instituto Secular?

Es una gran Familia de familias de Schoenstatt formada por matrimonios católicos consagrados a Dios que, en la fuerza del sacramento matrimonial y en Alianza de Amor con María, aspiran a hacer realidad el ideal de la Familia de Nazareth en los tiempos actuales.

Como una iglesia en pequeño –iglesia doméstica– se responsabilizan por la renovación de la familia, la Iglesia y la sociedad. El P. José Kentenich fundó su comunidad y la puso a disposición de la Iglesia como un Instituto Secular de matrimonios.

Algunos medios que los ayudan a mantener viva la relación con Dios y entre ellos, profundizando la espiritualidad de Schoenstatt, son:

La Alianza de Amor matrimonial, la fe práctica en la Divina Providencia y la disponibilidad instrumental para el apostolado
El estilo de vida en el espíritu de los consejos evangélicos, con el máximo cultivo del espíritu, según formas adaptadas a estilos familiares
La vida comunitaria entre los miembros del Instituto, y los Santuarios del hogar como garantía de la espiritualidad familiar

Aprovechan como instrumentos de crecimiento matrimonial:

la celebración de la Eucaristía
el diálogo conyugal
el estudio y la profundización en textos del fundador
la meditación y la reflexión personal regulares
El apostolado del ser tiene como centro la propia familia.

El apostolado del hacer son círculos concéntricos desde la propia familia, los ámbitos propios del matrimonio y, como lugar de privilegio, la dedicación a la Comunidad propia, y en Schoenstatt, la Obra de Familias y las juventudes.

Más información:
www.if-schoenstatt.org
Contacto: Matrimonio de Rita y Marcelo Moviglia ritaymarcelomoviglia@gmail.com

¿Cuál es la diferencia entre Liga Apostólica, Federación Apostólica e Instituto Secular?

institutos-familias

El Instituto Secular de los Sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt fue fundado en 1945 en Alemania y obtuvo el reconocimiento de Derecho Pontificio por el Papa Juan Pablo II el 2 de octubre de 1995. La misión de sus miembros es vivir en alegría y total dedicación de sí a la vocación diocesana a la que Cristo los llamó. Cumplen el ideal del P. Kentenich de “amar a la iglesia como Cristo la amó”. Desde y por medio de la espiritualidad de Schoenstatt y, gracias a la Alianza de Amor con la Madre, Reina y Victoriosa tres veces Admirable de Schoenstatt, viven con fidelidad la misión que tienen como Sacerdotes Diocesanos: ser “hijos e instrumentos filiales del Obispo” siendo los hermanos solidarios del Presbiterio y teniendo ante aquellos que se les han confiado, la actitud de Padre y Pastor que da la vida por sus hijos y sus ovejas.

Como los demás Institutos de la Obra, tienen la misión de ser alma y garantía de todo el Movimiento, en particular, ser los hombros en los que se apoya el Movimiento, es decir, llevar Schoenstatt a las realidades más cercanas del pueblo y ayudar a la organización de Schoenstatt en las diócesis colaborando con las Ramas de la Familia y animando en el carisma a las mismas. Se ocupan también de que el trabajo de las comunidades de laicos de la Obra de Schoenstatt sea fecundo para las parroquias y las diócesis.

En Argentina, animan la Pastoral del Santuario de Schoenstatt en Rosario. Los miembros del Instituto también están presentes en el resto de América del Sur, Centro América, Europa, África y Asia.

La primera condición para pertenecer al Instituto es, ante todo, ser seminarista teólogo o sacerdote diocesano. Invitamos a todo el Movimiento a remitir a los seminaristas y sacerdotes que puedan estar interesados en conocernos más.

Más información:

P. Esteban Casquero (+5492926454250)

www.moriah.de
www.facebook.com/Sacerdotes-Diocesanos-de-Schoenstatt-676423409089604/

¿Cuál es la diferencia entre Liga Apostólica, Federación Apostólica e Instituto Secular?

institutos-sacerdotes

El Instituto Secular de los Padres de Schoenstatt, fundado en 1965, tiene como primera misión servir a las ramas y comunidades del Movimiento de Schoenstatt ofreciéndoles inspiración, educación y liderazgo. Los Padres de Schoenstatt trabajan con las otras comunidades centrales para construir y animar el trabajo a nivel mundial. Sirven también a otros proyectos desde su experiencia schoenstattiana.

Están llamados a servir a la Familia de Schoenstatt Internacional y sus proyectos como comunidad de sacerdotes y en nombre del Fundador, el P. José Kentenich.

Tienen la tarea de garantizar la fecundidad del carisma del P. José Kentenich en el mundo actual. Esto incluye su trabajo en escuelas, universidades, proyectos sociales y otras iniciativas que contribuyan a la educación y formación de las personas en todo el mundo. Algunos miembros también están activos pastoralmente en el servicio de parroquias, comunidades eclesiales y diócesis.

Actualmente están establecidos en 19 países y sirven al Movimiento de Schoenstatt en 20 países más. En Argentina tienen su casa central en Florencio Varela, y filiales en Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.

Más información:
www.schoenstatt-fathers.org/es  

¿Cuál es la diferencia entre Liga Apostólica, Federación Apostólica e Instituto Secular?

inst-padres