La Federación Apostólica de Madres fue fundada por el Padre José Kentenich en Alemania, en 1950. En Argentina, existe desde 1988.

Es una comunidad autónoma, con su respectiva conducción y regida por su propia Constitución.

Está constituida por mujeres, esposas y madres, que aspiran al más alto grado de santidad, a través de un esfuerzo libre y magnánimo.

Reconocen su vocación como llamado y elección de Dios, para colaborar
–como instrumentos en manos de María– con la misión del Padre Fundador, para la renovación religiosa y moral del mundo.

En comunidad, se educan como personalidades cristianas que, a imagen de la Sma. Virgen y según el espíritu de los consejos evangélicos, aspiran a la perfección dentro del matrimonio.

Se comprometen a mantener un espíritu apostólico permanente y universal, como dirigentes, en todos los ambientes donde actúan: familia, Iglesia, trabajo y sociedad.

Junto con los miembros de los Institutos Seculares, son responsables solidariamente por todo el Movimiento de Schoenstatt, colaborando de manera especial con la Liga Apostólica de Madres.

Más información: federacionmadres.blogspot.com

¿Cuál es la diferencia entre Liga Apostólica, Federación Apostólica e Instituto Secular?

federacion-madres

Son mujeres que forman una comunidad de vida, aunque no viven bajo el mismo techo. Su vocación consiste en una consagración virginal a Dios en medio del mundo.

Por regla general, viven solas, y trabajan en diferentes profesiones y en distintos países. Pero… no son “mujeres solas”. Con fe en la vocación a la que Dios las ha llamado, y por una decisión consciente y libre, viven “en el mundo moderno, en un mundo totalmente secularizado, en un mundo mundano” (P. José Kentenich). Y con igual conciencia quieren evitar confundirse por completo con ese mundo. Su vida en medio del mundo ha de convertirse en signo de la Alianza.

A semejanza de María, viven la riqueza que les da su condición de mujer y se esmeran por encarnar la gran visión de la mujer en el mundo actual que tuvo el P. Kentenich:

– una mujer que conoce su propio valor y es dueña de sí misma
– una mujer que confiere su sello personal a todo lo que hace y dice
– una mujer cuyo estilo de vida se orienta por la dignidad del ser humano como persona, consciente de vivir en un mundo en que el ser humano se convierte cada vez más en objeto
– una mujer a la que no le importa tanto “ser productiva” según los cánones de la sociedad actual, sino poseer un “plus en vínculos personales”.

Todos los ámbitos de su vida –el campo profesional y laboral, el compromiso social y eclesial, la familia de origen y su comunidad espiritual– son lugares en los que Dios les tiende su mano para la Alianza.
“Te tiendo la mano” es la consigna, y la propia vida se convierte en MISIÓN.

Contacto:
Argentina
– Mirta Lopez – mirta.lopez5@speedy.com.ar

Tel: +54 9 261 460 4853

Paraguay
– Celia Etchegaray – celiaetche@hotmail.com
  Tel: +595 983 836913

Ecuador
– Mónica Ormaza Gonzalez – moniorma@yahoo.com.ar
  Tel: +593 9 99354490

¿Cuál es la diferencia entre Liga Apostólica, Federación Apostólica e Instituto Secular?

federacion-mujeres

La Federación Apostólica de Familias es una comunidad de matrimonios consagrados, que aspiran a la santidad. Este llamado a la santidad se convierte en un sí a Cristo del matrimonio, un sí alegre y  confiado que se desarrolla a través del apostolado permanente en todos los ámbitos alcanzables, abierto a los desafíos que vive la Iglesia y atento a las voces de Dios en el mundo.

A medida que crecen como familia y como comunidad, se comprometen apostólicamente. El apostolado del ser es la primera y principal forma. Es el testimonio de vida, el apostolado de  irradiación. De esto se deduce que el principal apostolado es la familia y la educación de los hijos, uniendo pensamiento y acción, fe y obras.

También es importante el apostolado en salida, es el de la palabra, que explica y complementa el del ser; y el de la acción, sobre todo en tres campos: la familia de Schoenstatt, la Iglesia y el mundo.

Lo que distingue a la Federación de cualquier otro llamado a la santidad dentro de Schoenstatt, es la construcción de una comunidad de vida para toda la vida que sostiene, fortalece y asegura la vocación.

Estas comunidades de vida, llamadas cursos, que están unidas en forma federativa, son comunidades de jefes-líderes-padres, que se autoeducan en Alianza con María, para crecer en sanidad y santidad; en lo personal y en lo vincular. Ellas mismas son un taller de vida nueva, donde el amor que une y el respeto por el otro va gestando la comunidad de corazones.

La Federación se identifica plenamente con el pedido del Padre Fundador:

“Libertad toda la posible, vínculos obligatorios solo los necesarios, pero sobre todo, un intenso cultivo del espíritu” P. Kentenich

Más información: www.federacionfamilias.org.ar

¿Cuál es la diferencia entre Liga Apostólica, Federación Apostólica e Instituto Secular?

federacion-familinas

La Región Padres del Plata, la primera fuera del territorio alemán, pertenece a la Federación de Presbíteros de Schoenstatt.

Su origen está en la incorporación del Primer Curso el 2 de febrero de 1978, y su constitución como región tuvo lugar el 22 de agosto de 2002, Fiesta de María Reina, en el Santuario de la Madre del Pueblo, portado por la Región y consagrado por el P. Kentenich –en Pascua de 1952–, luego de la bendición del Santuario de Nuevo Schoenstatt.

Como todas las Federaciones, se orienta por el ideario de Hörde, primer brote del Movimiento de Schoenstatt (cuyo centenario se celebró en agosto de 2019); y se organiza en cursos de vida y grupos locales.

En dicho centenario, fue erigida la Federación de Sacerdotes de Schoenstatt Internacional. Más de 60 sacerdotes de 14 países del mundo, miembros de la Federación de Presbíteros Diocesanos de Schoenstatt fundaron en el Santuario Original y en la tumba del P. Kentenich, la Federación Internacional. De Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Burundi, Camerún, Chad, Chile, India, Kenia, Portugal, República Dominicana, República Checa y Suiza, se hicieron presentes a través de los delegados para celebrar esa asamblea. Cuba y Perú no pudieron participar, pero adhirieron al evento desde sus países.

Desde su carácter diocesano, sus miembros aportan a la misión de Schoenstatt en lo pastoral en sus iglesias particulares y al servicio del Movimiento en el acompañamiento de la vida y la espiritualidad. También buscan cultivar el desarrollo de la vida comunitaria de los Presbíteros diocesanos.

El actual Presidente es el Pbro. Maximiliano Bartel. Son 26 miembros de la Federación, distribuidos en 6 cursos. Hay un curso más que está en proceso de candidatura.

Contacto: federaciondepresbiteros@schoenstatt.org.ar

¿Cuál es la diferencia entre Liga Apostólica, Federación Apostólica e Instituto Secular?

federacion-presbiteros