Ermita de Colonia San José, La Pampa

| miércoles, noviembre 1st, 2017 | No Comments »

Testimonio: Ricardo Bellani

Según nuestros registros, la “Ermita de Colonia San José” sería la Ermita de la Mater más antigua del país. Fue bendecida por el Padre José Kentenich el 5 de diciembre de 1948, cuando visito a las Hermanas de María que trabajaban en la Colonia atendiendo un Hogar de Niñas.

Luego que las Hermanas dejaran San José, hacia 1949, la ermita quedó al cuidado de personas del lugar. Los últimos 20 años la ermita tuvo poco mantenimiento y se encontraba en mal estado. Posteriormente y por acción del Espíritu Santo “tres corrientes” de misioneros y peregrinos se encaminaron con interés hacia la ermita hacia fines del 2012. Personas que no tenían contacto ni conocimiento entre sí de las zonas de Mar del Plata, Guatraché-La Pampa- y Lanús. Enterado el entonces Obispo de La Pampa Mons. Mario Poli -actual Arzobispo de Buenos Aires- de esta “causalidad” se ocupó con diligencia del tema y junto con la Hermana María Ester Cortabarría convocaron a peregrinos y misioneros para lograr la restauración de le ermita.

 

 

La comunidad participó de la restauración. Para destacar cuando se reparó el entorno -cerco, bancos, carteles- y se colocó la mayólica nueva, se comprobó que el templete no tuvo ningún daño a pesar del paso de los años, estaba intacto (el templete es una construcción pequeña constituida por columnas y un techo similar a un templo).

El 1° de mayo de 2013, Fiesta de San José Obrero, se bendijo nuevamente la ermita y se celebró la patronal del Santo, ante unos 3.000 peregrinos. La ermita está bajo el cuidado de la Hna. María E. Cortabarría.

A unos 150 mts. de la ermita se encuentra el Templo de San José, la iglesia más antigua de La Pampa y que desde 2015 es Santuario de San José, el único dedicado al padre de Jesús en la Argentina.

Todos los 1° de mayo los miembros de la Comunidad de la Capilla de la Mater de Valentín Alsina junto a Hnas. de María misionamos y participamos de la Fiesta de San José, atendiendo la Emita, rezando el Rosario y con una santería que recauda fondos para el mantenimiento de la ermita durante el año. Como dato ilustrativo, en la fiesta de 2016 asistieron 5.000 peregrinos de toda La Pampa y del Oeste de Bs. As.

Este año 2017, la fiesta se redujo en actividades, por causa de las inundaciones en la Pampa.

Deseamos que más amigos de la Mater y miembros de nuestra familia de Schoenstatt se sumen a esta peregrinación anual. Es un sueño y también un desafío poder unir cada vez más a los peregrinos.