El Camino de Brochero

| Martes, marzo 7th, 2017 | No Comments »

Una peregrinación juvenil, al estilo de la Cruzada de María, recorrió las huellas de nuestro “Cura gaucho”

 

El Camino de Brochero

El Camino de Brochero

Entre el 16 y el 22 de enero de 2017 un grupo de 62 jóvenes realizó una peregrinación de 150 km., desde la ciudad de Córdoba hasta la localidad de Villa Cura Brochero, donde descansan los restos del Santo Argentino. Recorrieron el mismo camino que el Cura Brochero realizara  más de 140 años atrás, a lomo de mula.

Desde hace tiempo, el ejemplo de vida de José Gabriel del Rosario Brochero inspira a los serranos y cordobeses, pero con seguridad, a partir de su Canonización, su legado y su figura se difundirán más allá de la Argentina.

Inspirados en el “Camino de Santiago” y la “Cruzada de María”, la Juventud Masculina tuvo la oportunidad de profundizar en el ejemplo de santidad de Brochero, y encontrarse con Dios desde la maravilla de la naturaleza. Tras seis días y 150 km. de peregrinación, los “carteros del  Brochero” arribaron al Santuario de la Virgen del Tránsito y del Cura Brochero, donde descansan los restos del santo argentino. Cada noche fueron recibidos por parroquias, monasterios, y lugares de camping.

El Camino de Brochero

Los jóvenes han vivido durante la peregrinación un profundo encuentro con Dios a lo largo del camino, siempre bajo el manto protector de la Santísima Virgen, cuya imagen Peregrina llevaron durante el recorrido.

“¡Camino de Brochero!… ¡Tras las huellas del Santo!” fue el lema que resonó a los gritos varias veces dentro del Santuario lleno de gente de todas las edades, todos devotos del Santo Cura.

Para conocer testimonios de los peregrinos se puede visitar haciendo clic acá.

 

Breve historia del “Cura Brochero”

José Gabriel Brochero nació en Villa Santa Rosa, provincia de Córdoba, el 16 de marzo de 1840, fue un presbítero católico argentino, llamado popularmente “el cura gaucho”. El 4 de noviembre de 1866 se ordenó sacerdote. Primero, desempeñó su ministerio sacerdotal en la catedral de Córdoba y fue prefecto de estudios del colegio seminario Nuestra Señora de Loreto. En 1867, Brochero se destacó por su entrega en la asistencia de los enfermos y moribundos durante la epidemia de cólera que azotó a la ciudad de Córdoba. El 19 de noviembre de 1869 fue elegido vicario del departamento San Alberto, conocido hoy como el valle de Traslasierra, con sede en la localidad de Villa del Tránsito, que a partir de 1916 llevaría su nombre. Dicho valle contaba entonces con unos 10 mil habitantes. Allí, asumió como propias las necesidades de la gente. Con sus manos construyó iglesias y capillas, levantó escuelas y abrió caminos entre las montañas, animando a los pobladores a acompañarlo. En su vejez, el padre Brochero enfermó de lepra, como consecuencia de convivir con enfermos que padecían esa enfermedad, compartiendo inclusive el mate con ellos. Por esa razón, quedó sordo y ciego antes de morir en Villa del Tránsito el 26 de enero de 1914.

Vías de contacto:

  • Facebook: El Camino de Brochero
  • Instagram: @elcaminodebrochero
  • Gmail: elcaminodebrochero@gmail.com